¿Qué es el PET? y sus consecuencias en el medio ambiente

By:
Posted: 28 agosto, 2019
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0


Quizás has oído hablar con más frecuencia sobre este material recientemente ya que con los nuevos estudios sobre la contaminación en el planeta, este término ha salido a flote. Las siglas “PET” son la abreviación para Polyethylene terephthalate en inglés, y en español se traduce como tereftalato de polietileno. Es un polímero que pertenece a la familia del poliester y se trata de un material compuesto por diferentes fibras sintéticas, hecho a base de petróleo.

Contaminación por botellas de PET

Ya sabes qué es el PET pero aún no sabes cuáles son las consecuencias que tiene en el medio ambiente. Este es utilizado sobre todo para fabricar botellas de plástico y contenedores para alimentos en diferentes formas. Una de las razones por las cuales este material resulta ser tan popular es que es muy versátil y maleable, es decir, se puede fabricar en la forma que se desee. Por otro lado, es súper resistente y es repelente del agua, por lo que se usa también como aislante. En resumen, es uno de los materiales más importantes que se utilizan por el ser humano.

El PET es un material que puede ser reutilizado, incluso si te fijas en las botellas de agua, podrás encontrar unas flechas en forma de triángulo con un número en medio. Este es el número de veces que ha sido reutilizado. Además de poderse volver a usar, también puede ser reciclado y se usa para formar nuevas fibras sintéticas y desde la década de los 80s, se ha utilizado para hacer sobre todo fibras textiles y con estas fabricar tapetes, cobertores, cinturones, zapatos, ropa y redes.

Los diseñadores han adoptado este material como un nuevo reto para crear nuevos productos de manera creativa, contribuyendo positivamente a que estas fibras no se queden como basura y puedan volver a ser aprovechadas. En general, el PET es un material bueno que ha traído enormes beneficios a la humanidad.

Botellas de PET

Entonces, ¿cuál es el problema con el PET?

Si te pones a pensar en qué es el PET probablemente, a simple vista, no encuentres ningún problema con este y menos pensarías que está contaminando el medio ambiente. El problema es que desde la invención de éste en los años setentas, fácilmente se podría decir que el 90% de las cosas que nos rodean están fabricadas con este: celulares, partes de los coches, artículos para la casa, los envases de la mayoría de los productos, juguetes, ropa y la lista podría seguir. Esto ha hecho que se excedan nuestras capacidades de reciclaje y que por más que lo reutilicemos, este material ya esté presente en medidas desbordantes en el planeta, lo que como resultado ha traído que se quede como basura y termine flotando en los mares o ríos.

Contaminación ambiental

El otro problema que sucede es que su vida útil llega a ser demasiado corta. Como lo mencionamos anteriormente, una de sus características más fuertes es que es un material muy resistente, por esta razón, fue creado para durar mucho tiempo. Entonces, como los seres humanos hemos hecho que la tendencia en todo lo que consumimos sea corta y desechable, ahora utilizamos el plástico como algo que podemos botar al segundo. Por ejemplo, pedimos comida a domicilio y nos la traen envuelta en millones de bolsas de plástico y contenedores cuya utilización solamente fue por el tiempo que el repartidor salió del restaurante y se tardó en llegar a tu casa, donde se convertirá en basura. Esto significa que el proceso para fabricar envases de PET es mucho más tardado que el tiempo en que es utilizado.

PET en alimentos

Entonces, como te podrás dar cuenta, el problema no consiste solamente en qué es el PET, sino en cómo está siendo utilizado y la sobre demanda en su fabricación. Si vas a la playa o vas caminando por la calle, fácilmente te podrás encontrar con una enorme cantidad de botellas de plástico vacías. Por otro lado, debido a la resistencia de la que hablamos al principio, éste tarda cientos de años en descomponerse y mientras eso ocurre, otras sustancias que lo componen son liberadas en la tierra y en el agua, causando otros problemas en la salud de la flora y la fauna. Si se quisiera quemar este plástico para descomponerlo de manera más rápida, tampoco se podría ya que al hacerlo se liberan sustancias tóxicas que contaminan el aire y la atmósfera.

Pareciera que estamos rodeados por el PET, sin embargo, además de saber qué es y educar a las personas en su uso, hay muchas otras cosas que podemos hacer para disminuir su impacto ambiental. La principal es consumir menos de este material, elige cosas que estén hechas de fibras naturales y que se puedan descomponer más fácil, además es necesario reducir el consumo de botellas de agua, envases de jugos, de sólidos y otros contenedores. Elige mejores empaques que traigan más producto y que utilicen menos envases, así como cambiar las botellas por filtros de agua y reutilizar tus bolsas de plástico. En suma, todas estas acciones pueden reducir la fabricación de PET.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>