6 Razones que evidencian la importancia del agua en las plantas

By:
Posted: 24 agosto, 2017
Category: Nuestro Planeta
Comments: 0

El agua es un recurso vital para la sobrevivencia y crecimiento de todos los seres vivos en el planeta, incluyendo las plantas. Según Regenerative, así como el cuerpo del ser humano está conformado por 70% de agua, también las plantas están conformadas en un gran porcentaje por este líquido (95%).



A continuación te presentamos algunas formas en las que el agua es útil para las plantas:

 



  1. Germinación de semillas




Según Growing Anything, germinación es el proceso de una planta recién nacida que emerge de su semilla. Esta necesita agua para activar las enzimas encargadas de dirigir el proceso de germinación. También ayuda a la semilla a que pueda hincharse y suavizarse para permitir que la planta salga.

 


  1. Proceso de fotosíntesis




Este proceso es por medio del cual las plantas preparan su alimento para sobrevivir y crecer. El agua es el centro de este proceso ya que necesita el hidrógeno presente en esta. Además también necesitan una pequeña cantidad de oxígeno para facilitar la fotosíntesis, el cual también obtienen del agua. Para esto también necesita sol y dióxido de carbono.

 


  1. Translocación




Se le denomina así al movimiento del agua a través de las diferentes partes de la planta. Por medio de este se transportan los nutrientes y minerales desde el suelo hasta las hojas. Esto se da gracias a la acción capilar, la cual utiliza la tensión del agua para moverse alrededor de toda la estructura.


  • Estructura de la planta




  • Las plantas no tienen un esqueleto interno o externo que les ayuden a tener una estructura. Por lo tanto hacen uso de la presión del agua en sus células para crecer y mantenerse rígidas. Esta presión recibe el nombre de “turgencia”.

    Esta fuerza conserva una buena flexibilidad por ser derivada de una fuente líquida. Lo cual le permite que se adapte a su entorno doblándose con el viento y moviéndose en dirección del sol para absorber la mayor cantidad de energía para realizar la fotosíntesis.

     


    1. Transpiración




    La transpiración es el proceso mediante el cual el agua es arrastrada desde las raíces hasta el tallo y fuera de la planta. Es útil para permitir la entrada de dióxido de carbono desde el aire, enfriar la planta y ayudar que fluyan los nutrientes por toda la planta.

     


    1. Creación de hábitats




    Como mencionamos anteriormente en el papel del agua en los ecosistemas existe una gran cantidad de seres vivos que necesitan un entorno acuático para sobrevivir. Entre estos se encuentran los estanques, ríos, lagos y mares. Donde habitan miles de especies de plantas que necesitan condiciones húmedas para crecer.

     

    ¡Ahora que ya conoces la importancia del agua en las plantas asegúrate de regar adecuadamente las que tengas en tu hogar u oficina!


    ¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

    0 comentarios

    XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>