Día Mundial de las abejas: Cosas que tienes que hacer para cuidarlas

By:
Posted: 4 junio, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


El Día Mundial de las abejas se creó en 2017 para recordarnos la importancia de estos pequeños insectos y la necesidad que tenemos en cuidarlos. Ahora, se celebra cada 20 de mayo para crear conciencia sobre cómo la forma en la que vivimos amenaza a algunos de los trabajadores agrícolas más productivos del mundo.

Las abejas son catalogadas como polinizadores, este grupo también incluye a las mariposas, polillas, murciélagos, pájaros, escarabajos y otros insectos. Según Alfonso Cestelos, apicultor y creador de ApiculturaMx, más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Por lo que, si las abejas no existieran, muchas de las plantas que hoy son un alimento para los humanos, dejarían de existir.





¿Por qué las abejas están en riesgo de desaparecer?





La urbanización, la deforestación, la agricultura monocultivo y el mayor uso de herbicidas, insecticidas y pesticidas han contribuido a la pérdida de abejas. Por lo que este año, el Día Mundial de las Abejas gira en torno a las acciones que podemos llevar a cabo para cuidar esta especie y prevenir su extinción.





¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de las abejas?





1. Proporcionar un hábitat apto para las abejas. En un entorno urbano pavimentado de cemento, atravesado por la carretera y lleno de rascacielos, las fuentes de alimentos que son necesarias para la supervivencia de las abejas, el néctar de ciertas flores nativas, y lo lugares donde pueden vivir son muy pocos y distantes. Crear un espacio al aire libre, sembrando una variedad de flores atractivas para las abejas, como una parte de tu jardín, puede ayudar. Aquí las abejas se podrán alimentar y tendrán una reserva para su viaje, que en ocasiones puede ser muy largo. Las flores que se deben de plantar deben de ser variadas y atractivas para las abejas.
abeja sobre flor amarilla

2. Comer de manera consciente y pensando en las abejas. Gran parte de nuestra comida se cultiva de una manera que depende en gran medida del uso de pesticidas, que pueden ser altamente tóxicos para las abejas. Cuantos menos alimentos se produzcan con pesticidas, menos abejas estarán expuestas a estos productos químicos nocivos. Los alimentos orgánicos se cultivan sin el uso de pesticidas, y la compra de miel apoya a las poblaciones de abejas en colmenas administradas. Busca opciones de mieles certificadas y no industrializadas, pues así sabrás que los apicultores que la producen, están cuidando a estos polinizadores.

miel de abeja
3. Evita el uso de insecticidas en tu jardín o huerto. Existen muchos productos y métodos naturales que pueden ayudar a controlar una plaga, por lo que antes de utilizar un insecticida, investiga bien si no hay otra alternativa. Si es realmente necesario usar un insecticida es importante leer la etiqueta para ver si es tóxico para las abejas antes de comprarlo. De igual manera, es importante limitar el uso de herbicidas, que aún cuando no son directamente tóxicos para las abejas, pueden acabar con las flores silvestres que las abejas utilizan para alimentarse.

4. Aprende sobre las abejas. La mayoría de las personas que le tienen miedo a las abejas, así como a otros insectos, es porque conocen poco sobre ellos. La información es la mejor arma para contrarrestar el miedo. Las abejas solamente te picarán si llegas a molestarlas, por lo que antes de percibirlas como una amenaza, acuérdate de todo lo que están haciendo por ti. No mates nunca una abeja, si la encuentras en tu camino, simplemente aléjate lentamente. Si se para en tu comida, con cuidado mueve el pedazo en el que está y aléjalo del resto. Recuerda que les atraen las cosas dulces por lo que si vas a tener una comida al aire libre, tapa con una servilleta o una tapa las bebidas o platos de comida cuando termines de servirte.

Las abejas no son peligrosas, a menos que seas alérgico o te piquen muchas, y esto es algo que se le tiene que transmitir también a los niños, para que si ven una, no la maten. En el Día Mundial de las Abejas podrás encontrar muchas actividades en redes sociales y en internet, con contenido dedicado a hacer que aprendas más sobre estos polinizadores y su valor para los seres humanos. Sigue todas estas recomendaciones y cuidemos juntos a esta especie, así como a todas las del planeta para vivir en un equilibrio.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>