¿Cómo generar menos residuos durante la cuarentena?

By:
Posted: 4 junio, 2020
Category: Ecología
Tags: , , ,
Comments: 0


En México se generan alrededor de 103 mil toneladas de basura diariamente, esto significa que en promedio, por persona se sacan 1.2 kilos de basura todos los días, por lo que es necesario empezar a preguntarnos, ¿cómo generar menos residuos?, para evitar terminar viviendo entre basura.

Ahora que nos encontramos sin poder salir de casa debido a las medidas implementadas para prevenir el contagio del coronavirus, es un buen momento para hacer conciencia y revisar los residuos que generamos en casa diariamente. De esta manera podemos darnos cuenta qué es lo que más acumulamos, qué podemos reciclar y cómo generar menos residuos.
A continuación te damos algunos tips que puedes seguir:

1. Reutiliza. Esta es la primera regla para generar menos residuos ya que al volver a utilizar las cosas, evitarás comprar nuevas. Por ejemplo, guarda los frascos de vidrio de conservas o productos envasados y utilízalos como tuppers para llevar o guardar tu comida. De igual manera puedes utilizar las cajas para guardar cosas, como separadores de ropa en cajones o puedes buscar tutoriales para convertirlas en macetas o adornos para la casa.

Cultivos con botellas recicladas

2. Olvídate de los desechables. Cuando terminas de utilizar platos, bolsas, cubiertos, popotes, tapas y demás productos desechables, estás generando basura, ya que estos se van directamente al basurero y muchos de ellos ni siquiera se pueden reciclar debido a su composición. Utiliza las cosas que ya tienes en casa y no compres desechables. Sobre todo, en época del coronavirus, evita utilizar guantes de plástico desechables y mejor lava y reutiliza los que ya tienes. Haz lo mismo con los cubrebocas, busca opciones que se puedan lavar y volver a usar. Puedes hacer guantes y cubrebocas con bolsas de plástico o pedazos de tela.

Desechables

3. Recicla. Esta debería de ser la última alternativa para los residuos ya que al reciclar, no dejas de producir más, pero por lo menos se les da un nuevo uso a los residuos. Infórmate sobre dónde hay centros de reciclaje cercanos a ti y lleva ahí tus residuos. Recuerda separarlos y limpiarlos para que su reciclaje pueda ser más eficiente. Esto además puede representar un extra a tu economía ya que en varios centros, te dan dinero a cambio de tus residuos.

4. Pide tu comida sin extras. Si vas a pedir comida a domicilio, asegúrate de que te la manden en contenedores que puedas volver a usar o que les puedas devolver. Si esto no es posible, por lo menos encárgate de pedirla sin cubiertos, ni palillos y si no vas a utilizar las salsitas o extras que te mandan en contenedores adicionales, pide que no te los envíen.

5. Prefiere negocios cercanos. La venta en línea se ha disparado con el confinamiento y si te preguntas, cómo generar menos residuos, esto es algo que puedes hacer para prevenir. Antes de comprar de plataformas enormes que te manden los productos de otros países, busca empresas que estén en tu ciudad, de esta manera les puedes pedir que te manden tus productos sin plásticos adicionales y con menos envolturas, ya que la distancia que recorren es menor.

Negocios cercanos

6. Compra comida sin empaques. Elegir frutas y verduras que no vienen envasadas te ayudará a generar menos residuos en casa. La realidad es que la mayoría de los alimentos no necesitan de empaques ya que son lavados y desinfectados, otros como los plátanos, tienen la cáscara que es suficiente para proteger el alimento. Si compras frutas o verduras congeladas para que no se te echen a perder, puedes evitar los empaques al comprar la fruta fresca y congelarla en tus propios envases.



7. Haz un plan de comidas. Además de los residuos inorgánicos que se generan en casa, existe un enorme desperdicio de materia orgánica. Para evitar sacar bolsas enormes de comida te recomendamos realizar un plan de comidas por semana en donde puedas anotar cuáles son los alimentos que se tienen que consumir primero para que no se echen a perder. Antes de pedir comida a domicilio, fíjate qué tienes en casa y piensa en recetas que puedas preparar. Mantener un recetario con platillos fáciles de preparar es otra manera para evitar generar residuos, ya que podrás comer menús diferentes con los alimentos que ya conoces. Además, para generar menos residuos, es importante aprovechar cada alimento lo más que se pueda. Las cáscaras tienen una enorme cantidad de nutrientes y fibra por lo que es bueno comerlas. Por ejemplo, si vas a comer papas, puedes preparar las cáscaras con un poco de aceite y cebolla. Los tallos del brócoli también de pueden comer. Puedes preparar cremas con los tallos o las verduras que te sobren, y hacer fermentos con las frutas que ya están muy maduras.

8. Aprende a reparar tus cosas. Arreglar los objetos es una manera muy práctica para evitar generar residuos y ahorrarte mucho dinero. Nos hemos acostumbrado a consumir antes de valorar los objetos y se nos hace más fácil comprar algo nuevo antes de intentar arreglarlo. Antes de tirar una blusa rota aprende a coser, generalmente tendrás que dar solo un par de puntadas para reparar un hoyito o un botón. Lo mismo sucede con objetos cotidianos, ya que es muy fácil agarrar un poco de pegamento y arreglar un plato roto. Si no lo puedes reparar tú, hay muchos lugares dedicados a reparar cosas o a darles un segundo uso, así que antes de tirarlos, piensa en dónde les pueden sacar un mayor provecho.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>