Día internacional de las montañas: 11 de diciembre

By:
Posted: 23 diciembre, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


El 11 de diciembre se conmemora el día internacional de las montañas, sin embargo, muy pocas personas conocen la importancia de las mismas y por qué se instituyó un día para reconocerlas.

Las montañas albergan al 15% de la población mundial, siendo hogar para muchísimos pueblos e incluso ciudades que se han ido formando alrededor de las mismas. El mismo valle de México, está rodeado por montañas y pequeños cerros, que han ido formando a la capital del país y sus alrededores.

Las montañas albergan aproximadamente la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo. Son hábitat para millones de especies de flora y fauna, incluso hay ecosistemas que solamente pueden resistir en los climas de las montañas.

Por si todo esto fuera poco, las montañas proporcionan agua dulce para la vida cotidiana de la mitad de la humanidad. El hielo que se forma en los meses más fríos, al derretirse se filtra a través del suelo de las montañas y forma pequeños arroyos, ojos de agua, lagunas y mantos acuíferos subterráneos.

Por otro lado, las montañas también ayudan a regular los climas. Detienen los fuertes vientos, ayudan a mover las nubes y cubren a las zonas más bajas de los rayos del sol. Mientras más plana es una superficie, más directo es su contacto con la luz solar.





¿Quién instaura este día y por qué?





El día internacional de las montañas se nombra con el fin de resaltar la importancia de la conservación de las mismas y es un factor clave para el desarrollo sostenible, además de formar parte del Objetivo 15 de los ODS.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 2002 decide declarar el 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, celebrándose a partir del 11 de diciembre de 2003.





¿Qué amenazas tienen las montañas?





Desafortunadamente, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la sobre población y la sobreexplotación del suelo.

A medida que el clima mundial continúa calentándose, los habitantes de las montañas, algunos de los más pobres del mundo, enfrentan luchas aún mayores para sobrevivir.

El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes, lo que afecta el suministro de agua dulce río abajo para millones de personas.

La sobrepoblación también ha hecho que cada vez se construya más sobre las montañas. De igual manera, se cortan o perforan montañas para construir puentes, carreteras o pasos para comunicar las ciudades y poblados. Esto provoca que haya una mayor erosión del suelo y que zonas enteras pierdan la diversidad que en ellas viven.

La explotación del suelo, la tala de árboles, la creación de minas y el aplanado de suelo para hacer cultivos es otro de las grandes amenazas para las montañas.

El cambio climático, las prácticas agrícolas insostenibles, la minería comercial, la tala y la caza furtiva cobran un alto precio en la biodiversidad de las montañas. Además, los cambios en el uso y la cobertura de la tierra y los desastres naturales aceleran la pérdida de biodiversidad y contribuyen a crear un entorno frágil para las comunidades de montaña.

La degradación de los ecosistemas, la pérdida de medios de vida y la migración en las montañas pueden llevar al abandono de prácticas culturales y tradiciones antiguas que han sostenido la biodiversidad durante generaciones.





Tema del día internacional de las montañas 2020





Cada año, se tiene un tema diferente al cual darle prioridad durante los eventos que se llevan a cabo durante el día. Este tema se actualiza conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El tema para este año es la biodiversidad de las montañas. Las montañas se ciernen sobre algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida, tal como lo mencionábamos anteriormente.

La biodiversidad abarca la variedad de ecosistemas, especies y recursos genéticos, y las montañas tienen muchas variedades endémicas. La topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición en las montañas ofrece oportunidades para cultivar una variedad de cultivos de alto valor, horticultura, ganado y especies forestales.

Por ejemplo, los pastores de montaña en Pakistán tienen una reserva de recursos genéticos ganaderos muy preciada con rasgos especiales que se reproducen en los animales, como la resistencia a las enfermedades, que pueden ayudar a adaptarse al clima cambiante.

La biodiversidad en todos los ecosistemas está en el centro de atención, ya que las Naciones Unidas han declarado de 2021 a 2030 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y los gobiernos se preparan para negociar el marco mundial de biodiversidad.





¿Qué puedes hacer tú por las montañas?





Celebra este Día Internacional de las montañas 2020 uniéndote a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MountainsMatter. Transmite algunos de los mensajes clave, o comparta sobre la biodiversidad en las montañas cercanas o una foto de su montaña favorita.

De igual manera puedes replantear tus hábitos de consumo y tu estilo de vida. Compra de manera local, apoya el comercio justo, cuida los recursos naturales, separa tus residuos. Todas estas acciones tienen un impacto en el ambiente, por ende en todos los ecosistemas, incluidos los de las montañas.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>