Día de la Tierra, ¿qué puedes hacer desde casa?

By:
Posted: 21 abril, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


Este año, el 22 de abril de 2020, marca de manera oficial los 50 años desde que se celebró por primera vez el Día de la Tierra. El Día de la Tierra fue una respuesta unificada a un entorno en crisis que comenzó a ocurrir en la década de los setentas entre los que se encontraban, derrames de petróleo, smog, ríos tan contaminados que literalmente se podían prender en fuego por los aceites que corrían en ellos.



El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses, el 10% de la población de EE. UU. en ese momento, salieron a las calles, a los campus universitarios y a cientos de ciudades para protestar por la ignorancia ambiental y exigir un nuevo camino para nuestro planeta.





El primer Día de la
Tierra





Se acredita con el lanzamiento del movimiento ambiental moderno, pues lideró una ola de acción, que incluyó la aprobación de leyes ambientales históricas en los Estados Unidos. Varias acciones en pro de aire limpio, agua limpia y especies en peligro de extinción se llevaron a cabo en respuesta al primer Día de la Tierra en 1970, así como a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Actualmente este día es reconocido como el mayor evento cívico del planeta al cual se han unido miles de organizaciones y asociaciones civiles alrededor del mundo.

El motivo del Día de la Tierra 2020 es la acción climática. El enorme desafío que gira en torno a este argumento, pero también las múltiples oportunidades para tomar acción y frenar el cambio climático han distinguido el tema como el más adecuado para el 50 aniversario. El cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y el poder seguir habitando en nuestro planeta.



La organización de Earth Day, la cual es la encargada de liderar los eventos en torno a este día, tenía planeada una gran celebración para este año. Sin embargo, debido a la contingencia que se ha desatado en las últimas semanas a causa del coronavirus, todos los eventos han sido cancelados. La buena noticia es que en su plataforma digital, van a ofrecer varios eventos que se pueden ver a través de internet, por ejemplo, talleres, pláticas, conferencias y más. Por lo tanto, si quieres realizar acciones en torno al Día de la Tierra, te recomendamos entrar a la página de Earth Day y buscar alguna de las actividades.





Actividades para
hacer en casa





Por otro lado, hay muchas otras acciones que se pueden
llevar a cabo desde casa y en familia, por ejemplo:





  • Ahorrar agua.
  • Cuidar la energía eléctrica.
  • Separar los residuos.
  • Aprender a hacer composta.
  • Ver documentales sobre la importancia del
    planeta. Un ejemplo es el de Our Planet, que puedes encontrar en Netflix.
  • Comprar productos locales. Si no puedes ir al
    mercado, pedir por teléfono a tiendas mexicanas.
  • Aprender más sobre los animales en peligro de
    extinción.
  • Leer un cuento que hable sobre la naturaleza.




Además de las actividades que propone la organización Earth
Day sobre el Día de la Tierra, hay muchas organizaciones en México que estarán
dando pláticas y ofreciendo talleres en línea. Las redes sociales son las
principales herramientas para consumir este tipo de iniciativas, por lo que si
buscas en Instagram o Facebook con el hashtag #SemanadelaTierra, te podrán
aparecer varias actividades.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>