¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en México?

By:
Posted: 23 marzo, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


El término, “biodiversidad” hace referencia a
la gran variedad de vida que hay en el planeta. Engloba a los animales,
plantas, microorganismos y otros seres vivos, incluyendo los distintos ecosistemas
que habitan; pero también se refiere al perfecto equilibrio de estas especies
que permite que la vida se sustente. México se encuentra en una posición
privilegiada, pues en su extensión territorial alberga una gran variedad de
fauna y flora, por lo que está considerado uno de los 5 países megadiversos del
mundo; de ahí que necesitemos considerar la importancia de la biodiversidad de
México ante las graves amenazas a las que se enfrenta.





La importancia de la Biodiversidad





Cuando hablamos de biodiversidad no sólo se trata de la cantidad de especies que hay en un espacio geográfico, sino del delicado sistema de relaciones que se sustenta dentro de ese lugar. Desde esta perspectiva, ninguna especie está aislada, sino que forma parte de un grupo en el que las interacciones entre cada individuo constituye una parte fundamental para mantener el equilibrio del ecosistema mundial y con ello, la supervivencia.



La biodiversidad estimula la productividad del ecosistema, manteniendo los factores necesarios para que exista una reproducción adecuada de cada especie, garantizando la sustentabilidad de cada miembro del sistema. Con esto además se mantienen los recursos de agua, se protege el suelo y se mantienen niveles suficientes de nutrientes en el mismo. Ciertas plantas se encargan de filtrar y eliminar partículas nocivas del aire, a la vez que contribuyen a la estabilidad climática, mientras que otras quizás dan nutrientes a la tierra.

Por estas razones mantener la biodiversidad nos permite cultivar alimentos y obtener recursos, además de convertirse en enclaves para el esparcimiento y estudio de las personas. La biodiversidad también forma parte de nuestro patrimonio cultural y hasta se convierte en un atractivo para atraer el turismo, que es una forma de generar recursos.





Las amenazas de la biodiversidad





El mayor enemigo de la biodiversidad es el ser humano, que con su intervención ha logrado romper el equilibrio que existe entre las especies de la tierra, hasta el punto en que estamos comenzando a padecer los estragos del calentamiento global. Los seres humanos destruyen los hábitats porque utilizan estos terrenos para la agricultura, viviendas y otras actividades. Interrumpen los espacios con construcciones ajenas, extinguiendo o desplazando especies.



Por otra parte, las especies invasoras que llegan a los hábitats por acción directa del ser humano que las introduce o porque llegan desplazada de otros espacios, pueden erradicar las especies nativas o reproducirse de tal forma que agotan los recursos de otros.

Otras grandes amenazas son la contaminación ambiental y la explotación desmedida y abusiva de los recursos. El cambio climático causado por la contaminación o la alteración directa de los hábitats con los desechos ponen en peligro las especies. La explotación de recursos puede ocasionar la destrucción completa de ecosistemas; minería, pesca extensiva, talas de bosques… todas se han salido de control y se han convertido en un peligro real.





La increíble Biodiversidad Mexicana





México comparte con China, Colombia, India y Perú el título de país megadiverso, pues entre ellos albergan aproximadamente el 75% de la diversidad biológica de nuestro planeta. México posee al menos el 12% de la biodiversidad de planeta gracias a su ubicación geográfica, que comprende 2 regiones: neártica y Tropical. Esto hace que el territorio posea una gran variedad de climas, microclimas y una organización topográfica y geológica que son hogar de miles de especies endémicas, es decir, que son exclusivas del país.



Según el CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, en México está la mayor concentración de especies de reptiles del mundo (717), ostenta el 4° lugar en el número de anfibios (295), 2° lugar en especies de mamíferos (500), 11° en Aves (1150 especies) y el 4° lugar en plantas con flores, con unas 25 mil especies. De estas, el 50% de plantas son endémicas, el 57% de reptiles y el 65% de anfibios; mientras que el 32% de la especies de mamífero en México son exclusivas del territorio. Esto quiere decir que si desapareciera la biodiversidad mexicana, se perderían para siempre todos estos seres vivos.

Uno de los grande retos en lo que respecta a la biodiversidad en México está relacionado con los registros limitados, sobre todo a nivel genético. Son conservadores los número de especies estudiadas, así que es posible que haya una mayor diversidad y que muchas especies requieran un cuidado especial para su preservación.

Hay instituciones gubernamentales, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que se encarga de crear y actualizar el SNIB o sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad; además de la Sociedad Mexicana de Historia Natural entre otras que se encargan de recabar información para la creación de planes de conservación.

El problema de contaminación atmosférica y de fuentes de agua, entre otras, se han convertido en una grave amenaza para las especies que hacen vida en diferentes biomas. Se hace imprescindible que, sumado a un esfuerzo masivo para conocer y clasificar las especies que habitan el país, se invierta en la conservación y cuidado del ambiente. No sólo campañas para involucrar a las personas en la creación e implementación de hábitos, sino en la regulación y fiscalización de procesos industriales, agrícolas y agropecuarios, para garantizar que se haga un manejo adecuado de los desechos, además de procesos más amables con el ambiente. Proteger la biodiversidad tiene que ser un trabajo en conjunto entre la población y el estado, por el bien de toda la humanidad.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>