Lo que se sabe del calentamiento global y sus consecuencias

By:
Posted: 23 marzo, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: ,
Comments: 0


El calentamiento global es una realidad. Quizás hayas notado que ahora hace más calor en tu ciudad que cuando eras pequeño, tal vez notes que debes regar tus plantas más a menudo que hace un año o que el invierno es mucho más extremo. Los cambios de temperatura son quizá las alteraciones más obvias, pero la verdad es que las consecuencias de este fenómeno son cada vez más profundas y difíciles de revertir. El proceso del calentamiento global se ha acelerado en los últimos 50 años y con esto se ha alterado el mundo tal como lo conocemos.





¿Qué es el calentamiento global?





El calentamiento global es el aumento de temperatura que se experimenta a nivel mundial, sobre todo desde hace unos 50 años, pues estos niveles se han disparado de una forma vertiginosa. No parece mucho, pero hemos de recordar que todos los ecosistemas son en realidad una serie de relaciones entre los diversos organismos que la componen, y cualquier mínima alteración es capaz de romper ese delicado equilibrio, trayendo consecuencias devastadoras.



Las causas del calentamiento global son variadas, pero la principal es la acumulación de CO2 y otros gases contaminantes en la atmósfera. Estos gases, por sus particularidades químicas, absorben luz y radiación solar. Esto se refleja en la superficie terrestre, tal cual ocurre con los paneles que se utilizan para mantener la temperatura en los invernaderos; de hecho por eso este fenómeno se conoce como efecto invernadero. Los responsables de verter todos estos gases en la atmósfera no somos otros más que los seres humanos. El uso de combustibles fósiles, las industrias, entre otras actividades son las más contaminantes.

Todo lo relacionado al calentamiento global es un problema bastante complejo, pues el uso de energías más limpias para potenciar la industria del transporte y las industrias, además de otros rubros en los que se producen altas emisiones de gases de efecto invernadero, pasa por la transformación de los proceso industriales y hábitos de consumo. Hay muchísimo dinero e intereses políticos detrás de todos esto cambios que son imprescindibles.

Muchos países están avanzando hacia esas nuevas fuentes de energía, que gracias a los descubrimientos y desarrollos tecnológicos se hacen cada vez más asequibles, seguras y rentables, pero otros tantos esgrimen diversas razones para no dar el salto. Lo grave es que nos queda muy poco tiempo y es hora de que todos despertemos y hagamos nuestra parte para transformar este terrible futuro que nos espera; pues podríamos resumir las consecuencias del calentamiento global con dos palabras: muerte y destrucción.





Las consecuencias del Calentamiento Global





-
Deshielo de los glaciares





Informes científicos han probado que los glaciares de todo el mundo se están derritiendo con el aumento de la temperatura. Esto tiene muchas consecuencias negativas desde las cientos de especies que se están quedando sin hogar y que pueden enfrentar la extinción, pero que también puede afectar a personas que viven muy lejos de estas regiones. El agua de los casquete derretidos va a parar al mar, aumentando su nivel. Esto quiere decir que la mitad de la población mundial que vive en zonas costeras pudiera quedarse sin hogar, pues estas ciudades podrían quedar sepultadas por el agua. Islas enteras podrían inundarse o desaparecer por completo.





- Sequías





Con el aumento de la temperatura global hay escasez de lluvias y mucho calor. Esto implica que las zonas áridas o subhúmedas se degraden aún más. Si no hay lluvia, las plantas no pueden crecer y las fuente de agua superficial se secan. Esto se traduce en una disminución importante de la producción agrícola y el acceso a agua potable. La poca comida que se produce es muy costosa, así que las personas más pobres mueren de hambre y de sed o se ven obligadas a desplazarse a otras regiones. Esto no es una exageración ni un escenario a futuro. Ocurrió en Mogadiscio, capital de Somalia un país del continente africano, donde según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) murieron al menos 250 mil personas producto de la hambruna.





-
Disminución de la Biodiversidad





Con el aumento de las temperaturas, desforestación y sequías noe s de extrañar que la biodiveriad comience a disminuir. Millones de especies de insectos, animale, peces, plantas y más pueden extinguirse por lo cambios abruptos en sus condiciones de vida. Por ejemplo, hay especies de aves que no pueden emigrar porque los patrones de temperatura ambiental que disparaban este instinto se han visto alterados. Con el derretimiento de los polos y la cantidad de agua dulce que ha ingresado en el mar, se han alterado los niveles de salinidad y acidez del agua. Con esto han muerto una gran cantidad de algas que eran alimento de peces y otras especies marinas. Podríamos seguir, pero es sencillo hacerse a la idea. El calentamiento global no es moda, no es exageración, no afecta sólo a los animales y algunos insectos. Tu propia vida y la de tus seres queridos puede estar en riesgo en el futuro próximo, no hay que esperar demasiado para que estas consecuencias se extiendan cada vez más. Todos podemos hacer algo para contribuir a frenar este fenómeno. ¿Ya estás cambiando tus hábitos? No hay tiempo que perder


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>