Conoce el ciclo del agua paso a paso

By:
Posted: 13 marzo, 2019
Category: Ahorro de agua , Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0

A pesar de que el agua se encuentra en el ambiente y que forma todos los mantos acuíferos que existen en el planeta, este líquido constantemente está en renovación, ya que no aumenta ni disminuye, sólo se transforma. A este proceso se le denomina ciclo del agua y tiene fases muy específicas que si las conocemos, entenderemos de mejor manera cómo se consigue el agua que se consume diariamente.

Es por esta razón que te invitamos a conocer el ciclo del agua y cada una de sus fases, para estar más consciente de cómo se forman los cuerpos de agua que rodean al planeta, y que permiten que puedas tener agua cuando abres el grifo en tu cocina, en tu baño o en cualquier lugar; es increíble cómo la naturaleza puede lograr de forma automática este proceso tan perfecto.

Conoce el ciclo del agua


Lo primero que se debería poner muy en claro es ¿qué es el ciclo del agua? Pues este es básicamente un proceso a través del cual el agua va cambiando de forma, de tal manera que está en su fase sólida o líquida, se convierte el gas y nuevamente en líquida y así sucesivamente; es un proceso que ha permanecido desde que la tierra existe y seguirá sucediendo mientras haya vida en este planeta.

Cabe mencionar que si el ciclo del agua no existiera, la Tierra como planeta se convertiría en un lugar inhóspito para vivir. Conoce el ciclo del agua en las siguientes líneas y date cuenta de lo importante que es.

Todo comienza con la evaporación


El sol es el más importante y básico componente para que se logre el ciclo del agua, éste se encarga de calentar los cuerpos de agua que se encuentran en estado sólido (en el caso de la nieve) o líquido (lagos, ríos o mares) a tal grado que estos hiervan y se conviertan literalmente en gas.

Ahora sigue la condensación


Esa agua que ya se evaporó, al ser gas, tenderá a subir y con ello formar las nubes de tal manera que el agua se encuentre contenida en todo lo que ves en el cielo: las nubes que ves en el cielo están formadas por gases que provienen del proceso de condensación del agua que previamente se evaporó y subió.

Y después ¡se precipita!


El siguiente paso dentro del ciclo del agua es saber que esa agua que se encuentra presente en forma de nubes es transportada por el aire a través de muchos y muchos kilómetros, de tal manera que la nube que está arriba de ti en este momento, podría provenir desde cualquier parte del planeta Tierra y alguna que se haya formado en el lugar en el que vives, en este momento esté en el otro hemisferio, todo esto gracias al aire, que es el medio de transporte perfecto.

Obviamente, las nubes formadas como tales, no resisten tanto tiempo, su ciclo de vida es limitado y por ello se rompen y precipitan en forma de lluvia o también en forma de nieve (esto se logra al momento que suben a capas superiores de la tierra donde el ambiente es más frío y se congelan) y así, todo lo que sube tiene que bajar y en automático este líquido que venía de la tierra, vuelve a caer en ella.

Llega el momento en el que escurre


En cuanto el agua que ha caído en la tierra, esta comienza a escurrirse y justamente lo hace a diferentes formaciones acuosas que existen en todo el planeta como los lagos, ríos, océanos o mares para nuevamente comenzar el ciclo anteriormente descrito.

Cabe mencionar que el ciclo del agua se desarrolla a partir de los cuerpos de agua, pero no es algo que sea privativo de los lagos y ríos, también el agua se filtra al suelo y ésta a su vez a los mantos freáticos (subterráneos) de donde también emerge para conseguir este proceso y que así todo el globo terráqueo tenga este líquido vital.

¿Verdad que después de haber leído todo esto te quedas con la boca abierta? Realmente el ciclo del agua es totalmente perfecto y permite que siga existiendo vida, vegetación y condiciones para que este sea un planeta habitable para todos los que estamos en esta, que es nuestra única casa.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>