¿Cómo lograr un estilo de vida sustentable?

By:
Posted: 17 agosto, 2020
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0


Tener un estilo de vida sustentable podría parecer algo retador y complicado de lograr a primera vista. Para empezar, se debería de entender la palabra “sustentable” como algo que es compatible con los recursos que están disponibles en una región o una sociedad, y que puede sostenerse con el tiempo. Esta forma de vivir está en equilibrio con el planeta, por lo que no comprometería la disponibilidad de los recursos para las siguiente generaciones.

Teniendo esto en cuenta, este estilo de vida puede ser alcanzado realizando pequeños cambios de manera diaria.





Vida
sustentable en el día a día





· Revisa tu hogar. En la casa es donde más acciones se pueden llevar a cabo pues se puede revisar el consumo de los recursos como el agua, la electricidad y el gas.

· Utiliza iluminación LED o bombillas ahorradoras ya que se ha demostrado que dura más, lo que reduce la necesidad de seguir comprando bombillas adicionales.

LED

· En lugar de prender la calefacción ponte una capa adicional de ropa, usa calcetines y ten cobijas donde pasas mayor tiempo. Además dejar que entre la luz del sol por la ventana, es la mejor manera de calentar un espacio sin consumir energía adicional.

· Abrir las cortinas también hará que puedas mantener la luz apagada durante el día. Intenta posicionar los lugares donde pasas mayor tiempo, cerca de las ventanas, por ejemplo, coloca tu sillón para leer junto a una fuente de luz natural.

ventana

· Obviamente apagar las luces cuando sales de la habitación es la mejor manera de no utilizar una mayor cantidad de energía eléctrica. De igual manera ya has escuchado que los aparatos electrónicos deben de ser desconectados cuando no se están utilizando.

· Ventila tus espacios abriendo la ventana en lugar de utilizar ventiladores o aire acondicionado.

· Pide que todos tus recibos se manden vía electrónica en lugar de imprimirlos en papel.

· Cuelga tu ropa mojada en un tendeder o lugar ventilado para secar en lugar de usar una secadora eléctrica.

· Empieza a cronometrar tus duchas, esto hará que utilices una menor cantidad de agua. Si tu regadera tarda mucho en calentarse, recoge el agua con una cubeta y utilízala para descargar el wc o para regar las plantas, o invierte en una terma que caliente el agua más rápido. Nunca dejes el agua corriendo.

· Cultiva tus propias hierbas aromáticas, frutas y verduras, incluso si son solo unas pocas macetas en la casa, ¡todo ayuda!

pantas

· Usa productos de limpieza biodegradables y fertilizantes orgánicos, de preferencia que vengan en envases que puedan ser reutilizados o reciclados. El plástico duro y de colores casi no se puede reciclar, por lo que vivirá en nuestro planeta por años.

· Tener un estilo de vida sustentable también incluye generar la menor cantidad de residuos posibles, por lo que puedes reducir los envases de plástico y otras envolturas. Revisa cuántas bolsas de basura y con qué cantidad de residuos sacas cada semana y pregúntate si hay algo que puedas eliminar.

· Pide tu fruta y tu verdura sin empaques adicionales. Puedes congelar los productos que creas que no vas a utilizar en la semana para evitar que se echen a perder y se desperdicien.

· Compra una bicicleta de segunda mano y empieza a usarla para desplazarte a todas partes. Usa las escaleras sobre el ascensor. Usa el transporte público.

· Organiza viajes compartidos al trabajo y haz rondas para los eventos y otras actividades.

· Procura consumir productos locales que sean cultivados y producidos en México. Esto no solo ayudará al ambiente al reducir el impacto ambiental de las compañías que los transportan y los distribuyen, sino que además apoyarás la economía local y ayudarás a las personas que te rodean a tener una vida mejor. Busca productos a granel en los mercados de agricultores locales.

· Sumando al punto anterior, también es necesario comprar en tiendas o establecimientos locales. Al pedir por internet, fíjate desde dónde te están enviando los productos, pues esto también es un impacto en el planeta.

· Una manera eficiente de tener un estilo de vida sustentable es cuidar tus hábitos de consumo. Compra solo lo que realmente necesites y al hacerlo, procura siempre llevar tu propia bolsa o tus contenedores para reducir el uso de cosas que se irán directo a la basura una vez que llegues a tu casa.

· Reutiliza tu ropa y compra cosas de calidad que te duren más tiempo para que la tengas que reemplazar con menos frecuencia. Las tiendas de “fast fashion” son las que más contribuyen a la contaminación del medio ambiente, pues la ropa se ha convertido en algo que se puede desechar después de un par de usos. 

· Olvídate de comprar agua embotellada en plástico. Rellena tu termo con agua de un filtro purificador y pide en los restaurantes que te sirvan agua directo del grifo.

· Compra ropa de segunda mano siempre que sea posible y regala la ropa que ya no uses a personas que le puedan dar un segundo uso. Cada vez hay más tiendas y sitios web que venden ropa de segunda mano y puedes encontrar todo tipo de estilos.

· Infórmate sobre los productos que usas a diario. Tu poder como consumidor es muy importante para exigirle a las empresas que sean más sustentables, que usen productos naturales y biodegradables, y sobre todo, que no comprometan la vida ni el hábitat de alguna especie.

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica poco a poco y seguramente, mientras lo haces, podrás encontrar otros consejos que te ayuden a tener un estilo de vida más sustentable.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>