7 beneficios de plantar un árbol

By:
Posted: 17 agosto, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


Se dice que en la vida hay tres cosas que se deben de hacer para lograr tener trascendencia: escribir un libro, tener un hijo o plantar un árbol. Aunque las tres pueden dejar un legado interesante, el plantar un árbol es la acción más desinteresada que se podría tener y que traerá muchos beneficios a la sociedad en general.

Alguna vez te has puesto a pensar, ¿qué pasaría si todas las personas que vivimos en México plantaran un árbol? Según el INEGI, en México hay poco más de 126 millones de habitantes, por lo que si cada uno realizáramos esta acción, los beneficios de plantar un árbol se exponenciarían y el territorio estaría cubierto de espacios verdes y no tendríamos tantos problemas de contaminación.

En el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) un informe indica que México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. El número de árboles talados o tirados van desde las 75,000 hectáreas por año a cerca de 1.98 millones de hectáreas por año. “Las estimaciones oficiales muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de hectáreas por año cifra que se reduce a 775,800 ha/año si solo se consideran bosques y selvas”, explica el mismo informe.

Esto significa que la tala de árboles es mucho mayor a la siembra de los mismos, y si no hacemos algo para frenar esto y comenzar a vivir en mayor equilibrio con la naturaleza, las consecuencias cada vez serán más graves.





¿Por
qué deberías de plantar un árbol?





Los beneficios de plantar un árbol van más allá de dejar un legado para el resto de la humanidad y las futuras generaciones. Podemos disfrutar de estas ventajas desde ahorita.

· Los árboles ayudan a reducir el calentamiento global.
Por un lado, estos absorben el dióxido de carbono que es uno de los gases que provocan el efecto invernadero en el planeta. La organización Oceana advierte que si la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera supera las 450 ppm, la temperatura de la Tierra podría dispararse de manera descontrolada. Por otro lado, los árboles ayudan a regular la temperatura de la Tierra, por lo que si hubieran más árboles, el aumento de temperatura sería menor.

· Regulan los microclimas.
Además de regular la temperatura general del planeta, los árboles ayudan a que tengamos climas más controlados en cada región. ¿Has sentido que los bosques son más frescos? En un día de verano, cuando el calor es insoportable, pararte debajo de la sombra de un árbol puede ser muy reconfortante. Tener más árboles en las ciudades puede ayudar a prevenir los golpes de calor en las personas y reducir la exposición al sol directo en plazas y otros lugares públicos.

· Los árboles evitan la erosión del suelo.
La industria agrícola se ha enfrentado a fuertes problemas debido a la erosión del suelo. Esto sucede cuando la tierra ya no tiene los nutrientes esenciales para mantener un cultivo, por lo que queda “muerta” y ya nada puede crecer en esta. Los árboles ayudan a que la tierra siga teniendo nutrientes esenciales y sus raíces son hogar de varios microorganismos que ayudan a mantener el suelo vivo. Por lo que si quieres ver que tus cultivos son más productivos, siembra árboles cerca y otras especies como flores silvestres o arbustos.

·  Ayudan a infiltrar el agua en los mantos freáticos.
Este es uno de los beneficios de plantar un árbol que más directamente nos impactan actualmente ya que la escasez del agua se ha convertido en un problema latente. Los árboles ayudan a que la lluvia llegue hasta el subsuelo, y de los mantos freáticos es de donde se extrae el agua que utilizamos todos los días.

· Los árboles nos brindan paisajes llenos de vida.
Con el crecimiento de las ciudades y la urbanización, cada vez es más común ver paisajes de concreto. Los árboles no solo hacen que los espacios comunes se vean más bonitos, sino que además los llenan de vida pues son hogar para pájaros e insectos que hacen que a la vez, otras plantas puedan subsistir. Algunos polinizadores como los murciélagos y los colibríes descansan en las ramas de los árboles mientras encuentran más flores de las cuales alimentarse.

Podemos disfrutar de los beneficios de plantar un árbol desde ahorita, por lo que es necesario que tomemos acción hoy. Si no sabes cómo hacerlo, existen varias empresas mexicanas que realizan reforestaciones. Algo en lo que te debes fijar es en que le den seguimiento y no sea solo un evento aislado. También, puedes adoptar árboles en plataformas como Donadora o Comunal Altruista, que los sembrarán por ti en un área de valor ambiental en la Ciudad de México, asegurándose de que crezcan y vivan por muchos años.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>