¿Cuál es la importancia de las abejas?

By:
Posted: 17 agosto, 2020
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


El 17 de agosto en México, es el día en el que se conmemora la importancia de las abejas. Son pocas las personas que conocen el valor de estos pequeños insectos y la relación tan estrecha que tienen con los seres humanos. Es por ello, que en el país la Cámara de Senadores declaró esta fecha como el día nacional de las abejas.

abeja

De manera internacional, el día de las abejas es el 20 de mayo, pero debido a su importancia también comercial para el país, se decidió declarar otra fecha para poder concretar acciones en cuanto a su cuidado y preservación.

Las abejas juegan un papel fundamental en la existencia de los alimentos que hay en el planeta. Son polinizadoras, esto significa que llevan el polen de una flor hacia la parte receptiva de otra flor para que se produzcan las semillas que después se convertirán en las frutas y verduras que nosotros consumimos. Los polinizadores son importantes para que exista un diversidad en todas estas plantas y por lo tanto, tengamos una mayor variedad de alimentos.

importancia de las abejas

•Para poder hacer conciencia sobre la importancia de las abejas, es importante que conozcas los siguientes puntos por los cuales hay que protegerlas y valorarlas:
•En el mundo, un 84% de los cultivos utilizados para consumo humano necesita de las abejas para reproducirse con buena calidad y manteniendo sus características.
•Esto significa que un tercio de la comida que consumimos se da gracias a la polinización de las abejas. 
•Tan solo en Estados Unidos, las abejas polinizan más de 100 especies de cultivos diferentes.

¿Qué otras cosas hacen las abejas?

Además de encargarse se polinizar a todas las plantas que después utilizamos para producir alimento, las abejas también ayudan a muchas especies de plantas silvestres a reproducirse. Estas plantas son responsables de la producción de muchas semillas, nueces, bayas y plantas que sirven para ser hábitat de otras especies de animales y que a nosotros nos proveen de oxígeno. La polinización de estas plantas es vital para que los bosques tropicales crezcan, así como los bosques templados, las mesetas y otros ecosistemas.

abeja

Las abejas, como cualquier otro insecto, forman parte de la cadena de la vida, así como de un equilibrio en el planeta. Cuando una especie desaparece, otras especies se ven afectadas de una o varias maneras. Las abejas conviven con otras especies y ayudan a regular el control de las mismas, por ejemplo avispas, abejorros, moscas, algunos arácnidos y hasta otro tipo de polinizadores como mariposas y colibríes. Que una especie está bien, significa que las demás también lo estarán, incluida la de los seres humanos.

Las abejas son muy bien conocidas porque viven en colmenas y mientras ellas tienen muy bien estructurado su hogar, hay muchos otros insectos que viven aquí, como hormigas, arañas e incluso algunos invertebrados.

En sus colmenas, estos polinizadores producen miel para alimentar a sus colonias durante los fríos meses de invierno. Los seres humanos hemos cosechado este producto durante miles de años, pero no somos los únicos que la consideramos un alimento. Muchos otros animales como pájaros y mamíferos, se alimentan de esta.

La miel no solo es un producto delicioso, también es una fuente de ingresos para miles de personas que la cosechan y la comercializan. La apicultura es la técnica para criar a estos insectos y ofrecerles los cuidados necesarios para aprovechar los productos derivados de la miel, la cera, el polen, la jalea real, entre otros.

Según el gobierno de México, esta industria genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 60 mil toneladas de miel al año. Existen más de 43 mil apicultores en todo el país. El estado de Yucatán es el principal productor. Como país, estamos en el quinto lugar como exportadores de miel. Por todas estas razones, debemos saber que en México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias.

¿Qué se puede hacer para cuidar a las abejas?

Las abejas están corriendo un grave peligro de desaparecer. Algunas de las causas que han hecho que la población de estos polinizadores disminuya son el aumento de temperatura del planeta, el uso de pesticidas y químicos en la agricultura, la tala de bosques, la siembra de monocultivos y la destrucción de las áreas verdes.

Para evitar que este problema siga creciendo a continuación te enlistamos algunas acciones que pueden llevar a cabo:

· Hazlas sentir bienvenidas en tu jardín con un hotel de insectos o proporcionando un hábitat apto al aire libre. Planta una gran cantidad de flores diversas y atractivas para las abejas.
· Come de manera consciente. Infórmate sobre tus alimentos, busca que no utilicen pesticidas, que hayan sido cultivados bajo prácticas sustentables y evita los monocultivos. Consume miel que se cultiva cuidando a las abejas y sin explotarlas.
· Evita el uso de insecticidas en tu jardín o busca opciones amigables con el ambiente y naturales.
· No mates abejas. Las abejas solamente te picarán si se sienten amenazadas por lo que si ves una solamente necesitas alejarte. Enseña a los niños a respetar a todas las especies y a no matarlas. Todas estas medidas nos ayudarán a preservar y a cuidar la proliferación de estos insectos tan importantes para los seres humanos y para toda la vida en el planeta.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>