Causas de la deforestación en México, como combatirlo

By:
Posted: 3 octubre, 2019
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0


En México, las causas de la deforestación tienen que ver en su mayoría con las malas prácticas de los seres humanos. Esta acción ha ido en aumento en nuestro país  de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas y las consecuencias son muy graves, por lo que si no se combate esta actividad, pronto podríamos enfrentarnos a un ecocidio.

Causas de la deforestación en México
Estos artículos también te pueden interesar:







La deforestación es la tala masiva de árboles y plantas. Los bosques y selvas son capaces de regenerarse, sin embargo, este proceso es muy lento y suele durar décadas. El ritmo con el que se ha terminado con cientos de árboles es mucho más rápido, por lo que es muy difícil que se puedan contrarrestar los efectos de la deforestación, así que es mejor actuar antes y evitar que suceda. Para detenerla, primero es necesario conocer las causas de la deforestación, así que a continuación te nombramos las principales:

El uso de la madera: En países en desarrollo como México, aún se depende mucho de materiales como la madera para la construcción, sumado a esto, este material también se utiliza para dar calor por medio del fuego. La madera es muy valiosa sobre todo en las zonas rurales, por lo que las personas talan los árboles para aprovecharla.

La fabricación de papel: Otro de los materiales que se utiliza mucho y que viene de los árboles es el papel. La tala de árboles excesiva para obtener este material es una de las causas de la deforestación que ha venido sucediendo en los últimos años.

Tierras de cultivo: En México, los agricultores queman secciones del bosque para poder tener espacios de tierra en los que puedan cultivar sus productos, esto poco a poco ha ido reduciendo los bosques, haciendo que cada vez se tengan menos espacios verdes en el país.

Tierras de cultivo

La crianza de ganado: Las granjas necesitan espacio suficiente para tener y criar a su ganado, además requieren de espacios de tierra en donde los animales puedan pastar, por lo que con frecuencia cortan árboles para que esto pueda suceder.

La urbanización: El crecimiento de la población también se ha sumado a las causas de la deforestación ya que cada vez hay más personas que necesitan encontrar un espacio para construir su casa y habitar. El desarrollo de los poblados y de las ciudades es una de las más grandes amenazas para los ecosistemas naturales ya que para construir una casa, se necesita preparar grandes hectáreas de terreno con infraestructura para ofrecer todos los servicios.

El crimen organizado: Otra de las causas de la deforestación en México es el cultivo de drogas y la fabricación de estupefacientes, ya que al ser negocios ilegales, quienes lo cometen se refugian en los bosques y las selvas para no ser detectados con facilidad.

Las causas naturales. A pesar de que los principales responsables de la tala de árboles son los seres humanos, la naturaleza también ha tenido que ver en algunos casos. Los ejemplos más comunes son los incendios forestales causados por el sol o un rayo, y las plagas o enfermedades de los bosques que afectan principalmente a los árboles.

Las causas naturales

¿Qué efectos tiene la deforestación?

Estas causas de la deforestación no solo provocan la disminución de árboles y plantas, este fenómeno también tiene otros efectos, así como repercusiones en el medio ambiente y la naturaleza. La principal consecuencia de la tala de árboles es la alteración en los ciclos del agua ya que las lluvias disminuyen, el suelo se erosiona y ocurren sequías. Esto puede traer efectos negativos en los cultivos de alimentos, en la crianza de ganado y en la supervivencia de los seres humanos.

Cuando la tala de árboles no se lleva a cabo de manera organizada y controlada, uno de los efectos más catastróficos es la alteración del ecosistema. Un bosque puede dejar de existir en poco tiempo si se acaba con su flora, esto a su vez, provocará que los animales que viven ahí se vean forzados a migrar o mueran al no encontrar alimento ni refugio. Esta zona deforestada puede convertirse en una zona muerta o desértica y no recuperarse jamás.

La situación de la deforestación en México es crítica y si no tomamos medidas inmediatas, tanto gobierno como sociedad, pronto no tendremos un país en el cual podamos vivir bien.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

Reforestar las zonas afectadas: Aunque es un proceso lento y que rendirá frutos en muchos años, empezar a plantar árboles hoy traerá grandes beneficios el día de mañana. Actualmente se organizan varias brigadas de reforestación por todo México que ayudan a cuidar el medio ambiente y devolver algo de lo que le hemos quitado a la naturaleza.

zonas afectadas

Buscar alternativas para la madera: No comprar cosas de madera de un solo uso es fundamental, por ejemplo, los palillos dentales, los palitos chinos, cubiertos o cajas, son objetos que se utilizan una sola vez y después se desechan. Materiales reciclables y más duraderos son una buena opción para evitar la tala de árboles.

Usar papel reciclado: Reciclar las hojas de papel, pedir tus recibos de forma electrónica, imprimir solo lo necesario y evitar arrancar hojas del cuaderno, ayudará a reducir el consumo de este material y por lo tanto, estarás ayudando a combatir las causas de la deforestación.

Educar para proteger los bosques: Muchas de las personas que talan los árboles no conocen la importancia que estos tienen para el medio ambiente ni el impacto que tienen en su vida diaria. Educar a las comunidades que viven en zonas rurales para cuidar los bosques y selvas, así como enseñar a los niños a respetar estos lugares cuando los visitan es sumamente importante para garantizar la preservación de los mismos.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>