Cambio climático: Los océanos, cada vez más cálidos

By:
Posted: 27 marzo, 2019
Category: Noticias
Tags: , ,
Comments: 0

En días anteriores han tenido lugar manifestaciones y huelgas en más de 1.600 localidades de 112 países, según la página fridaysforfuture.org, a través de la que se organiza el movimiento contra el cambio climático "Strike Global for Future".

Una prueba contundente de las afectaciones que está teniendo el medio ambiente es que la temperatura del planeta ha subido, algo que no pasaba desde 1940. Mientras que en ese año la graduación promedio de los océanos era ligeramente inferior a la media del siglo XX, a partir de esta fecha comenzó a aumentar. En 2018, por ejemplo, estas extensiones de agua tuvieron una temperatura superior en 0,66 ºC con respecto a la del siglo pasado, según el Centro Nacional de Información Medioambiental de EE. UU.

calentamiento de oceanos

También te puede interesar: La ONU pide cambios para evitar la catástrofe medioambiental

Pero, ¿Por qué el hecho de que los océanos sean más cálidos importa?


El aumento de la temperatura de los océanos es una preocupación para la mayoría de los países del mundo. Los océanos más calientes tienen como consecuencia el aumento del nivel del mar cuando las moléculas de agua se expanden, debido al aumento de la temperatura y luego erosionan las costas, amenazan la infraestructura y contaminan el agua dulce con agua salada intrusa.

Por otro lado se tienen lluvias más fuertes e inundaciones generalizadas debido a que se evapora más agua del océano a medida que aumentan las temperaturas, lo que ocasiona estas afectaciones.

Los huracanes se vuelven aun más destructivos debido al aumento de la humedad en el aire y al aumento del nivel del mar que empeoran las marejadas ciclónicas, causando muchos daños en distintas partes del mundo.

Y no menos importante, encontramos un desplazamiento de las especies marinas hacia el polo porque sus hábitats actuales se están calentando demasiado para que puedan vivir ahí, lo que altera la pesca.

Sin embargo, parece que aún hay algunas razones que pueden hacernos visualizar un panorama un poco más alentador, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aún no han escalado a un punto en el que puedan causar impactos catastróficos. Por otra parte, muchos países se han dado a la tarea de reducir sus contaminantes de la mano de una estrategia de búsqueda de energías renovables, las cuales ayudarán a la eliminación del dióxido de carbono, lo cual representa una salida viable para el futuro.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>