Falta de agua, ¿Cómo nos afecta y qué hacer para evitarlo?

By:
Posted: 27 marzo, 2019
Category: Ahorro de agua
Tags: , , ,
Comments: 0

Con el aumento de la población mundial y otros factores, alrededor del mundo millones de personas enfrentan escasez de agua. Ésta situación se tornará cada vez más grave, pero cuáles son las causas de la falta de agua.

Te podrÍa interesar: Top 5 tips para un mejor cuidado del agua

Causas de la falta de agua


Cuidado del agua

Contaminación: El agua se contamina cuando los desechos industriales se descargan en el agua, haciendo que ese recurso no sea apto para el consumo humano. Un derrame de petróleo y materia fecal también hacen que el agua se contamine.

Uso excesivo de agua: Cuando el agua se utiliza en exceso, se produce escasez. Algunas personas usan demasiada agua especialmente para fines de riego. Por lo tanto se vuelve inadecuado para otros usos igualmente importantes.

Desperdicio de agua: Algunas personas dejan sus grifos abiertos incluso cuando no están utilizando agua. Todos esos litros no se usan y se desperdician. El problema: falta de agua.

Sequía: Cuando la sequía golpea un área, generalmente no hay lluvia durante un largo período de tiempo. Esto hace que ríos y las fuentes de agua como arroyos o estanques se sequen. Por lo tanto, las personas no tienen suficiente agua para sus actividades cotidianas, ni tampoco se dispone de ella para el uso industrial.

Distancia: En algunas regiones, las personas deben caminar grandes distancias para llegar a los oasis y otras fuentes de agua como los pozos. Llevar el agua desde allí hasta los hogares es una carga que recae frecuentemente en las niñas y mujeres de esas comunidades.

Deforestación: Las zonas de captación de agua, como los bosques, se destruyen continuamente a través de la deforestación para allanar el camino para el asentamiento humano. Este problema ha sido provocado por el rápido aumento de la población. Como resultado, no hay suficiente lluvia, lo que origina la falta de agua.

Mayor consumo de energía eléctrica: Las necesidades mundiales de energía están aumentando rápidamente con la modernización y el crecimiento de la población, sin embargo, la producción de energía es uno de los mayores consumidores de recursos de agua dulce del mundo. En los próximos años, los estudios afirman que la demanda mundial de electricidad crecerá en un 70% para el año 2035.

Ralentización económica: Las Naciones Unidas estima que la mitad de la población mundial vivirá en áreas de gran estrés hídrico para el año 2030. Es difícil tener una economía próspera cuando no se puede acceder fácilmente al agua dulce para uso industrial, agrícola o individual.

¿Qué efectos ocasiona la falta de agua?



  • Falta de agua potable adecuada: El agua es importante para nuestra salud. Cuando hay escasez, las personas carecen de suficiente agua limpia para beber.

  • Problemas de abastecimiento de alimentos: La escasez de agua dificulta el cultivo especialmente en áreas secas que dependen de la irrigación. Cuando los cultivos no se plantan, no habrá suficiente alimento para las personas.

  • Enfermedades y parásitos: El agua se utiliza para diferentes fines domésticos, incluyendo el baño. Cuando existe falta de agua, la gente no puede bañarse. Sus cuerpos estarán sucios, por lo tanto, susceptibles a la infección por enfermedades y al ataque de parásitos.

  • Problemas de saneamiento: La falta de suficiente agua dificulta la limpieza de los platos, la ropa y otros artículos del hogar. Permanecerán sucios y antihigiénicos. Esto tendrá un efecto negativo en la salud de un individuo.


¿Cómo prevenir la falta de agua?


Hemos discutido las causas y hemos mencionado algunos de los efectos, pero lo que es importante es saber cómo podemos actuar para prevenir la escasez de agua. A continuación, compartimos algunas acciones para promover el cuidado del agua:

  • Se deben promulgar leyes para prevenir la contaminación del agua

  • Se sugiere impulsar a las personas a reciclar el agua de lluvia y para ello existen sistemas de captación pluvial que son muy eficientes.

  • Se sugiere alentar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas que usen menos agua.

  • Preservación de las zonas de captación de agua.

  • Las personas deben contribuir con fondos para apoyar iniciativas de agua limpia, especialmente en áreas que enfrentan falta de agua

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>