10 propuestas para cuidar el agua

By:
Posted: 8 enero, 2019
Category: Ahorro de agua
Tags: , ,
Comments: 1

Actualmente, en muchas regiones del planeta las sequías son muy frecuentes, tal situación genera numerosos problemas sociales y económicos a las comunidades. Uno de los más graves se relaciona con las enfermedades. Por eso, es de vital importancia cuidar el agua y no derrocharla.


Si bien algunas soluciones eficientes pueden ayudar, es necesario no desperdiciar este recurso y aplicar algunas medidas y propuestas para cuidar el agua que con un poco de sentido común pueden ayudar a minimizar el desperdicio. A continuación, compartimos varias propuestas para cuidar el agua.



Medidas para cuidar el agua



1. Cierra los grifos. La mejor forma de ahorrar es rompiendo un mal hábito: nunca dejes que el agua del grifo corra innecesariamente mientras lavas o enjuagas los platos. Los grifos del baño consumen dos litros de agua por minuto, mejor cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o afeites, así puedes ahorrar cientos de litros por mes.


Recomendación: revisa tus instalaciones del agua periódicamente para evitar que existan fugas. Un goteo lento de un grifo con roturas puede desperdiciar hasta 60 litros de agua por día. Un inodoro con fugas puede desperdiciar miles de litros por día.


2. Usa cada gota. Aprende a reutilizar el agua, una manera fácil es reutilizar el agua que utilizas para lavar frutas y verduras. La puedes aprovechar para limpiar los pisos o regar el jardín. Otra opción es instalando un sistema de captación de agua pluvial que te ayudará a reusar el agua de la lluvia. Un sistema bastante eficiente que se puede implementar tanto en la ciudad como en zonas rurales.


4. Escoge un lavavajillas más pequeño. Hoy en día, los lavaplatos modernos y eficientes pueden ahorrar una gran cantidad de agua.


Tip: Raspa los platos, antes de cargarlos en el lavaplatos, y ahorrarás hasta 30 litros por carga.


5. Compra una lavadora de alta eficiencia. Se dice que las máquinas de carga frontal usan menos agua que las máquinas de carga superior. Ya sea que estés buscando una lavadora de carga frontal o superior, para ahorrar la mayor cantidad de agua busca una máquina certificada como eficiente que usan aproximadamente un 40 por ciento menos de agua que las lavadoras normales.


6. Cambia los muebles del baño. El baño es el sitio que mayores cantidades de agua utiliza. Supervisa las instalaciones de tu hogar e instala opciones inteligentes que permitan un uso más racional y seguro.


Se dice que los inodoros antiguos usan hasta 12 litros por descarga, sin embargo, se pueden conseguir productos que usan solo entre 3 y 5 litros de agua por descarga. También puedes decidirte por inodoros de doble descarga, que usan incluso menos agua.


¿Más propuestas para cuidar el agua? Para ahorrar agua, reemplaza un cabezal de ducha regular que usa 6 litros por minuto, por uno más eficiente.


7. Acorta tus duchas. Usa un temporizador de cocina para sincronizar tus duchas. Intenta reducir tus baños unos cinco minutos o menos. Además equipa tu ducha con instalaciones de calidad, así se evitan fugas.


8. Consume menos carne. Para satisfacer la demanda de carne en el mundo, los productores requieren de enormes cantidades de agua para abastecer al ganado, por ello se sugiere que se disminuya el consumo de carne diaria, esto con el fin de mejorar tu salud y ahorrar agua.


9. Riega las plantas ahorrando agua. Considera la posibilidad de invertir en controladores de riego que se ajusten a las condiciones climáticas reales y proporcionen agua solo cuando sea necesario.


10. Reutiliza el agua de lluvia. Si captas agua de lluvia y la reutilizas, por ejemplo para el baño, hacer la limpieza o regar las plantas, ahorras grandes cantidades de agua.


Para reutilizar el agua de lluvia, usa una cisterna. En el mercado puedes conseguir cisternas eficientes y muy resistentes, que te servirán para almacenar el líquido de forma segura.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

1 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>