Diferencia entre agua salada y agua dulce

By:
Posted: 8 junio, 2017
Category: Nuestro Planeta , Sin categoría
Comments: 5

El 70% de la superficie de la tierra es agua pero en su mayoría es agua oceánica y solo el 3% de toda el agua del mundo es agua dulce. El término “agua dulce” surgió por el contraste y comparación con otro tipo de agua que es el “agua salada” y así se formaron estas dos grandes categorías.



En apariencia el agua salada y el agua dulce se ven igual, pero lo que marca realmente la diferencia es su composición, dónde la encontramos y los usos que se le dan.

Composición


El agua dulce es la que dentro de su composición tiene el mínimo de sales minerales disueltas especialmente cloruro de sodio. Por medio de los sistemas de tratamiento de aguas, el agua dulce puede llegar a ser potable y de consumo para el ser humano con el mínimo riesgo. A parte de su consumo, también se utiliza el agua para otras actividades como lavado y limpieza, baño e incluso para producir energía.

El agua dulce proviene de fuentes como ríos, lagos, cascadas, manantiales y lagunas; así como en su forma sólida en casquetes polares, glaciares y masas de hielo.


Fuente: Enroque de ciencia


Por el otro lado, el agua salada es una solución basada en agua que contiene dentro de su composición una alta cantidad de sales minerales que (35%), los cuales le aportan su sabor característico (salado). Estos minerales se refieren principalmente al cloruro de sodio, normalmente conocido como sal de mesa.

El agua salada, es la que forma los océanos y mares del planeta y estos dos juntos suman el 97% del total de agua de que encontramos en la hidrosfera.

La solución salina de la que está compuesta impide que sea consumible sin antes pasar por un proceso previo de desalinización. Hoy en día hay personas que se dedican a esto, pero es un proceso que resulta sumamente caro y los resultados no siempre son los esperados


Fuente: conpoder.com



Diferencia entre agua salada y agua dulce a través de sus usos


Agua dulce:

  • Usos doméstico: higiene, lavado, alimentación, regar el jardín, etc.

  • Uso en la agricultura y ganadería: alimentación de los animale y cultivo

  • En el deporte y ocio: natación, patinaje sobre hielo, etc.

  • Uso industrial: fábricas, talleres, construcción

  • Uso como fuente de energía: hidroeléctricas


 

Agua Salada:

  • Recurso alimentario: acuicultura y piscicultura

  • Fuente de energía: gas y petróleo, energía mareomotriz

  • Vía de comunicación: como transporte de mercancía y objetos pesados

  • Recursos económicos: turismo de mar y costa

  • Agua potable: desalinización a un costo muy elevado.


Tal vez te interese también conocer más sobre El agua y el mundo.


 

Además de estos dos tipos de agua también encontramos el agua “Salobre” que es toda aquella agua que contiene en su composición más sales disueltas que el agua dulce pero menos que el agua salada.

Al conocer un poco más sobre las clases de agua que podemos encontrar en nuestro planeta, es importante tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua dulce que aun tenemos disponible ya que, aunque es un recurso renovable, no está presente en grandes cantidades.

 

¿Qué opinas sobre las empresas que están tratando de convertir el agua salada en agua dulce? ¿Crees que hay futuro en esa industria?


 

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

5 comentarios

  1. Me encanta es super entendible y facil para que los niños lo entiendan esta claro que l@s que escriben esta pagina saben del tema y saben ponerlo en practica muy recomendable 💕

    1. Fan del agua

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestra información te sea de utilidad.

  2. TEMBLADERA ALCAZAR CESAR ANTONIO

    Gracias por esta información sobre todo es clara y muy resumida para enseñar a mis niños pequeños.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>