Tipos de contaminación en el agua

By:
Posted: 7 enero, 2019
Category: Blog , Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0

La contaminación del agua afecta tanto a la vida acuática como a la terrestre generando problemas de salud, desabasto de ese recurso y un daño irreparable al medio ambiente.

La contaminación en el agua se clasifica en tres grupos: fuente puntual, no puntual y transfronteriza.


Cuando la fuente de contaminación en el agua está localizada en un solo lugar por ejemplo un derrame de petróleo, se denomina contaminación del agua de fuente puntual. Si los tipos de contaminación en el agua tienen múltiples fuentes se les conoce como no puntuales y afectan el área inmediata que rodea a dichas fuentes.

Cuando la contaminación afecta al medio ambiente a muchos kilómetros de la fuente, como los desechos nucleares, se denomina contaminación transfronteriza.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contaminación en el agua?




 

Dentro de los grupos de contaminación antes señalados se encuentra la contaminación de aguas superficiales. El agua superficial comprende los recursos hídricos naturales que se encuentran en la superficie de la Tierra, esto incluye océanos, ríos y lagos. Cuando estos cuerpos de agua se contaminan, como resultado de sustancias peligrosas que entran en contacto y se mezclan con el agua, se conoce como contaminación en aguas superficiales.

Contaminación en aguas subterráneas: Una gran parte del agua del planeta se encuentra en el subsuelo o debajo de estructuras rocosas llamadas mantos acuíferos. Los humanos a menudo usan los mantos acuíferos para obtener agua potable y construyen pozos para acceder a ellos.

La contaminación de los mantos acuíferos por lo general es causada por pesticidas y otros productos químicos que tienden a penetrar a través de las capas de suelo y contaminar el agua debajo de ellas.

Contaminación Microbiológica: Esta es una forma natural de contaminación causada por microorganismos; la mayoría de ellos prosperan en el agua y pueden hacer que los peces, animales terrestres y humanos se enfermen. Los microorganismos como las bacterias, los virus y los protozoos generan enfermedades graves como el cólera. En los países pobres, no hay instalaciones para tratar el agua y por lo tanto, la salud pública se ve afectada.

Contaminación por agotamiento de oxígeno: Los microorganismos que prosperan en el agua se alimentan de sustancias biodegradables; cuando una gran cantidad de material biodegradable se mezcla con el agua, la cantidad de microorganismos aumenta y utiliza todo el oxígeno disponible, ocasionando su agotamiento. Si los niveles de oxígeno en el agua bajan, los microorganismos aeróbicos inocuos mueren y los anaeróbicos prosperan, algunos de los cuales son perjudiciales para las personas, el medio ambiente y los animales, ya que producen toxinas como el amoniaco y los sulfuros.

Contaminación de nutrientes: Algunas aguas residuales y escorrentías agrícolas contienen una gran cantidad de nutrientes disueltos en ellas; estos pueden causar exceso de crecimiento de algas. Las algas consumen el oxígeno, lo cual puede destruir el hábitat acuático y también conducir a la contaminación del agua, haciéndola inadecuada para el consumo humano.

Contaminación de la materia suspendida: Cuando las moléculas de materia presentes en el agua son demasiado grandes, no se disuelven. Esto se denomina material particulado y puede conducir a la contaminación del agua. Las partículas suspendidas se depositan y forman una gruesa capa de limo en el fondo que daña la vida en el suelo de los ríos y lagos. Las sustancias biodegradables suspendidas en el agua también causan un crecimiento acelerado de los microorganismos anaeróbicos presentes en él, afectando su pureza.

Contaminación química: Las actividades agrícolas e industriales producen químicos que pueden escurrir en los diferentes cuerpos de agua y contaminarlos. Los metales y solventes de las obras industriales contaminan los ríos y lagos, poniendo en peligro la vida acuática en ellos. En las granjas, los pesticidas químicos se utilizan para controlar las malas hierbas, insectos y hongos; estos tienden a envenenar la vida acuática, a los humanos y otros animales que beben esta agua y/o consumen los peces infectados.

Derrames de petróleo: Finalmente, los derrames de petróleo son otro tipo de contaminación en el agua; a pequeña escala tienen efectos localizados, pero a gran escala, causan problemas muy graves.

El petróleo derramado puede causar la muerte de peces y otras criaturas marinas, incluso se adhiere a las plumas de las aves, afectando su capacidad para volar. Este tipo de contaminación es muy preocupante, debido a que es de difícil control.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>