Las reservas de agua son nuestra mayor fuente para tener acceso a este recurso tan importante en nuestras vidas. ¿Pero cómo podemos asegurarnos de recuperarlas y conservarlas?

La falta de abastecimiento de agua es una de las problemáticas más grandes en la actualidad. En muchos lugares del mundo están desarrollando estrategias para lograr una sustentabilidad local que llegue a tener un impacto global.

También puede interesarte leer: Situación actual del agua en México.

Según la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el desarrollo sustentable es el desarrollo equitativo que cumple las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para cumplir sus propias necesidades.”

En otras palabras, un mundo sustentable es aquel que aprovecha y cuida los recursos para que las futuras generaciones también puedan utilizarlos.

Datos sobre el agua en México

En la CIudad de México hay un déficit acuífero que ha causado un secado de las arcillas del subsuelo debido a las siguientes causas:

El crecimiento urbano provoca una pérdida de área de recarga natural, únicamente el 11% de la lluvia se queda en el acuífero mientras que el 34% se pierde en forma de escurrimientos urbanos a través del drenaje.

Las fugas que se encuentran en la red de agua potable representan alrededor de 35% de pérdidas netas, de las cuales la mayor parte van al drenaje y no de regreso al acuífero.

Las actividades que se realizan de forma doméstica e industrial producen agua residual que se une con las pérdidas de agua en la red y los escurrimientos de la lluvia, sumando alrededor de 36 metros cúbicos por segundo.

 

Formas de recuperar y mantener las reservas de agua

No podemos continuar utilizando el agua como si fuera un recurso inagotable, por eso debemos buscar la creación de proyectos de sustentabilidad que sean rentables e incluyentes. Por lo tanto, se debe re analizar nuestra actividad económica y tecnológica.

La sustentabilidad se basa en la conservaciones de fuentes naturales de agua como acuíferos, ríos y lagos; la energía con la que se maneja, la urbanización y la industria. Por ello es sumamente necesario que desarrollemos formas de recuperar y mantener las reservas de agua.

Para esto se deben realizar dos estrategias principales:

  1. Aumentar la recarga dentro de las cuencas, a nivel natural aumentando el área de recarga. Y a nivel artificial, capturando agua de lluvia, procesos de tratamiento de aguas grises, inyección al acuífero y formas adecuadas almacenamiento.
  1. Disminuir la extracción reduciendo las pérdidas de la red de agua potable junto con las demandas domésticas e industriales. Además, armonizando la demanda agrícola y urbana.

También puede interesarte leer: 10 estrategias para proteger el agua.

Tu también puedes colaborar con la conservación del agua en tu país llevando a cabo distintas formas de ahorrar agua en casa o en la oficina. Si todos nos unimos en este movimiento, lograremos cuidar nuestros recursos de una mejor manera y darle a las próximas generaciones el estilo de vida que necesitan.

¿Qué otras formas para recuperar y mantener las reservas de agua se te ocurren?

 

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Miércoles, noviembre 23, 2016