Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Qué es la década de la restauración de los ecosistemas?

6 octubre, 2021
Ecología
, ,
0

En las últimas décadas, el medio ambiente se ha visto perjudicado de gran manera debido principalmente a la actividad humana. Por ello, en el 2019, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual se llevará a cabo desde el 2021 hasta el 2030. 

naturaleza

El objetivo de este evento es prevenir, detener y revertir los daños que se le han hecho a los ecosistemas en todo el mundo. Este plan consiste en llevar a cabo varias estrategias diseñadas para ayudar al planeta, como el Desafío de Bonn, que se plantea restaurar 350 millones de hectáreas de ecosistemas degradados, y se busca llegar a esta cantidad para el 2030. Para este desafío, son 57 países quienes se han sumado para lograrlo. 

La actividad humana ha dañado cerca de 75% de la superficie, y esto ha tenido varias consecuencias, como la destrucción del hábitat de cientos de especies, así como el peligro que corren alrededor de un millón de especies de plantas y animales que se encuentran en peligro de extinción. Además de esto, las vidas de millones de personas se ven afectadas ya que no tienen manera de subsistir. 

selva

Es por esto que la ONU formuló un plan con 10 principios para lograr pausar el daño que el planeta está sufriendo. 

  • El primero de estos principios es la contribución global, la cual busca cumplir objetivos de desarrollo sustentable para eliminar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra a través de la colaboración de varios países. 
  • El segundo principio es la alta participación. El 40% de la población mundial se ve afectada por algún efecto de la degradación de ecosistemas, como falta de agua o sequías, por lo que la ONU busca que las personas afectadas cuenten con representación, y que grupos marginados tengan la oportunidad de presentar sus problemas. 
  • La continuación de actividades busca entender las circunstancias que cada ecosistema necesita para volver a crecer. No existe un plan exacto para restaurar todos los ecosistemas, pero se espera que los esfuerzos continuos para restaurarlos tengan un impacto.
  • Los beneficios a la naturaleza y a la población son posiblemente el elemento más importante, ya que no solo son los ecosistemas que se ven afectados, si no que también sus habitantes. Acciones como plantar árboles en ciudades y bosques o revivir arrecifes son buenas tanto para el ecosistema como para las personas, lo cual es imprescindible para mejorar el planeta. 
  • Es importante que enfrentemos las causas de la degradación que sufren los ecosistemas. Muchas veces podemos pensar que algunos términos son sinónimos, como restauración y conservación, pero esto no es siempre cierto, y es nuestra responsabilidad el hablar de las causas por la que la degradación existe, y como existen tanto contribuidores directos como indirectos. 
  • La integración del conocimiento es un aspecto que no debemos olvidar, ya que el conocimiento científico de un lugar no es suficiente. Para realmente entender cómo restaurar un lugar, se tiene que ir a conocimiento local o nativo, y escuchar a miembros de la comunidad quienes ya hayan tenido experiencia trabajando en esa área. Una mezcla de esto permitirá que tengamos un mayor entendimiento del mundo. 
  • Tener objetivos medibles. Son algo que cualquier campaña debe tomar en cuenta. Siempre se debe saber a dónde se quiere llegar, con qué recursos y dentro de cuánto tiempo. No se puede reforestar una zona sin tener un aproximado de cuántos árboles se sembrarán y cuándo se debe lograr esto. Esto nos ayuda a medir el impacto que la restauración tiene. 

    reforestación
  • El contexto local es otro tema importante dentro de la restauración. Todo el mundo no se puede restaurar de una sola manera, por lo que es importante que todos los continentes se unan en el esfuerzo de salvar a nuestros ecosistemas, y es por esto que no se puede elaborar únicamente un plan para todos los ecosistemas. Cada región debe elaborar su propio plan, dependiendo de las necesidades del lugar. Especies que pueden ser benéficas en una zona pueden ser dañinas en otra. 
  • Monitoreo y administración son dos aspectos que no se pueden hacer a un lado en cuanto a la restauración. Se debe llevar un control exacto de cómo están reaccionando los ecosistemas, ya sean general o local. Esto permite que se lleven registros y que se puedan realizar intervenciones si es que llegan a ser necesarias. 
  • El último principio es la integración de políticas ya que la participación del gobierno es sumamente importante. No se puede llevar a cabo una restauración si existen leyes o políticas que lo impidan. Es por esto que la integración de políticas es crítico en la restauración de los ecosistemas mundiales. 

Todos estos principios son los que se plantea la ONU para lograr sus objetivos durante la década de restauración y parar la destrucción de nuestros ecosistemas antes de que sea muy tarde. 

Como individuo te puedes unir a los programas y acciones que la ONU lanza cada mes. Solamente hace falta buscar la información en su sitio web. 

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>