Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Cómo cuidar el agua en casa?

6 octubre, 2021
Hazlo tu mismo
, ,
0

El agua es un recurso que es necesario para nuestra supervivencia, y sin embargo, es un derecho humano al que no todos tienen la fortuna de tener acceso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población mundial vivirá en lugares con escasez de agua para el 2025. Además de esto, se ha declarado que el agua debe ser lo suficientemente pura para garantizar la salud humana, y existen muchos lugares donde la condición del agua no es la correcta debido a la contaminación. 

Es responsabilidad de todas y todos, cuidar el agua y al resto del planeta, por lo que debemos hacer todo lo posible para ahorrar agua cada vez que podamos. Aquí hay algunas acciones que podemos hacer desde casa:

  1. Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes. Esta simple acción evita que el agua se desperdicie, y reduce el uso innecesario de agua en nuestra rutina de higiene por un 90%. Una buena alternativa para dejar que el agua corra es llenar un vaso con agua y enjuagarte la boca con él. 

    lavando dientes

  2. Toma baños cortos. Dejar correr el agua mientras nos bañamos puede llegar a ser un desperdicio excesivo de agua. Un baño promedio de 10 minutos gasta alrededor de 200 litros de agua. Lo mejor que podemos hacer para conservar el agua es reducir nuestro tiempo de baño y cerrar las llaves si es que no las estamos ocupando directamente, como cuando te enjabonas.
  3. Instala un sistema de control de agua en el WC. Existen muchas maneras de obtener uno. Puedes comprar uno automático o crear uno casero únicamente con una botella rellena de arena. Esto puede llegar a ahorrar hasta 1.5 kilos por cada descarga. Además, puedes reutilizar el agua que usaste al bañarte para descargar el WC.

    duchas cortas
  4. Cargar la lavadora por completo. El llevar un control de cada cuanto se tiene que lavar puede ayudarnos a ahorrar agua, ya que nos facilitará crear una rutina con la que podamos llenar la lavadora por completo y así ahorrar agua. 

  5. Evita utilizar plásticos de un solo uso. Estos plásticos solo terminan siendo toneladas de basura que contaminan el agua y afectan a varias especies marinas. Opta mejor por contenedores multiusos y reutilizables.
  6. Compra electrodomésticos de bajo consumo. Existen electrodomésticos de alto consumo y bajo consumo de agua, por lo que es conveniente buscar cuál es el funcionamiento del electrodoméstico que quieras comprar y ver cual es su consumo de agua. 

  7. Lava tu carro con una cubeta. El lavar tu carro con una manguera puede llegar a gastar hasta 300 litros de agua, por lo cual es mejor llenar una cubeta y lavar el auto con ella.
  8. Recolecta el agua de lluvia. Busca una manera de recolectar el agua de lluvia cada vez que caiga, ya que esta puede ser una buena alternativa para regar plantas o hacer otras tareas en vez de gastar más agua limpia de la necesaria. 

  9. Deshazte responsablemente de líquidos como aceites y solventes. Estas sustancias pueden contaminar el agua y hacerle mucho daño a especies que viven en el agua. 

  10. Mantén a tus tuberías en buen estado. Una falla en el sistema de tuberías puede llegar a ser dañino para nosotros ya que puede causar accidentes. Además de esto, el agua logra escapar de esta manera, lo cual es otra gran pérdida. 

Estos son algunos consejos para que puedas gastar menos agua en casa, pero existen muchas maneras en las que puedes ayudar a reducir nuestro consumo. 

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>