El ciclo del agua es un proceso mediante el cual la naturaleza se encarga de devolvernos ese vital líquido para el desarrollo de la vida y la existencia de los seres vivos. Existen un par de leyes en cuanto a la materia y a la energía, en estas se indican que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Prácticamente sucede lo mismo con el agua en gran medida porque ésta se encuentra cambiando de manera constante y uno de los procesos a través de los que se logra las modificaciones de su estado es producto del ciclo del agua.

A continuación, te vamos a explicar cómo se realiza el ciclo del agua y porqué es importante que todos lo conozcamos. Así que prepárate para entender más sobre este proceso del cual dependemos totalmente para que la tierra pueda seguir funcionando de una forma adecuada.

¿Qué es el ciclo del agua?

Es el cambio de estado del agua, moviéndose de un lugar a otro: es decir, de pasar de un estado líquido a uno gaseoso para así convertirse (de acuerdo con diferentes condiciones de la naturaleza) nuevamente en líquido o sólido gracias al proceso natural de este elemento. Se repite de forma constante y mientras haya agua en el planeta, seguirá sucediendo este proceso conocido como ciclo del agua, que consiste en: Evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía.

Etapas del ciclo del agua

Evaporación: el ciclo del agua comienza con esta etapa en ella, el calor del sol cumple una función muy importante porque éste es el encargado de hacer que el agua que está contenida en los océanos, mares, lagos, lagunas y demás cuerpos de agua se comience a evaporar y ésta irá subiendo a la atmósfera, donde se concentra para empezar a formar las nubes, sí, lo que ves en el cielo es agua en estado gaseoso.

Condensación: ésta es la segunda etapa del ciclo del agua, es donde esos gases se concentran para formar las nubes y neblina, ahí se concentrará hasta un determinado momento en el que ésta nuevamente regresará a la tierra en otra forma, en el sigue paso del ciclo del agua.

Precipitación: es el tercer paso del ciclo del agua, en términos más sencillos es la lluvia, aquí es cuando esas nubes se rompen y entonces caen en forma de pequeñas gotas de agua y regresa en forma líquida. Cabe mencionar que, en algunos lugares de la tierra, cuando las condiciones de la atmósfera son sumamente frías, la precipitación podría ser en forma sólida a través de la nieve o del granizo, que cuando se deshaga será líquido nuevamente.

Infiltración: cuando ya cayó en la superficie, en automático se comienza otra fase dentro del ciclo del agua, esto no es otra cosa más que el agua que penetra en la tierra y sirve para alimentar diferentes frutos que se encuentran plantados, también para que muchos animales puedan realizar distintas funciones. Otra parte traspasa la capa superficial de la tierra para nutrir los mantos subterráneos o freáticos.

Escurrimiento: es el último paso, ya que, gracias a las condiciones de la tierra, es posible que el agua que ya cayó, nuevamente se vaya a los mares, lagos, ríos y demás formaciones acuáticas que están en el planeta para que así, estos se recarguen y se pueda realizar nuevamente el ciclo.

En esto consiste el «ciclo del agua» es un proceso que se realiza constantemente, una vez que concluye, vuelve a empezar y esto sucederá mientras haya cuerpos de agua en la naturaleza. De ahí que es muy importante el cuidado de todas las formaciones acuíferas en el planeta y que éstas no estén contaminadas, puesto que, si así sucede, el agua que se precipite podría contener este tipo de elementos nocivos para la salud.

Recuerda que esta agua que se precipita constantemente, es posible recolectarse y almacenarse en diferentes recipientes para aprovecharla de manera eficiente. Cabe mencionar que ésta no es potable, es decir, que no se debe de beber, sin embargo, se puede utilizar para diferentes actividades en el hogar como limpieza de las áreas interiores y exteriores, el servicio de baño, lavar el auto, regar el jardín, etc., se puede utilizar perfectamente, así que ahora que ya conoces el ciclo del agua, aprovecha al máximo toda el agua que nos rodea.

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Miércoles, noviembre 23, 2016