El día mundial sin coche se conmemora el 22 de septiembre en varias ciudades del mundo. La fecha fue establecida en 1998 como medida para concientizar sobre el uso a gran escala de las energías fósiles y tener alternativas más amigables con el medio ambiente.
Las ciudades que más llevan a cabo el día mundial sin coche son Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia, Bath en Reino Unido, Bogotá y Medellín en Colombia. En la Ciudad de México el día mundial sin coche se celebró por primera vez en el 2018 y desde entonces, cada vez son más las personas que dejan de usar su automóvil durante este día.
¿Cómo te puedes unir al día mundial sin automóvil?
El coche se ha hecho una comodidad del mundo moderno, sin embargo, ha causado una enorme contaminación en el aire. Por otro lado, tener un coche es un gasto económico cada vez más fuerte pues adquirir uno es una gran inversión, además de que el precio de la gasolina y los servicios va en aumento.
Si quieres unirte a esta conmemoración o tal vez solo estás buscando cambiar la forma en que te desplazas de vez en cuando, las alternativas son muchas, a continuación te dejamos una lista completa:
1. Bicicleta para un cambio de ritmo
¡Una gran alternativa a tener o conducir un automóvil es andar en bicicleta! Las bicicletas son más baratas que los coches, menos costosas de mantener y además no tienes que preocuparte por el estacionamiento. Son un gran ejercicio y mucho mejores para el medio ambiente, además se podría decir que son más agradables de conducir. En la Ciudad de México cada vez hay más zonas y rutas por donde puedes andar en bici y depende de todos tener una buena cultura vial y de respeto hacia los ciclistas. Consigue el equipo adecuado y comienza a rodar por las calles.
2. Las bicicletas eléctricas para aportar velocidad al ejercicio
Las bicicletas eléctricas son bicicletas que funcionan con baterías que combinan el ciclismo con la conducción. Se puede cubrir más terreno más rápido con la velocidad de la batería mientras se sigue haciendo ejercicio pedaleando. Las bicicletas eléctricas amplían el alcance de tus viajes diarios y son amigables con el medio ambiente. Puedes recorrer distancias mucho más largas, gastando la misma energía que andar en bicicleta por lo que también son una gran inversión.
3. El skate o patín del diablo como alternativa divertida
En los últimos años, hemos visto como por toda la ciudad ha proliferado este medio de transporte eléctrico. El skate es una alternativa divertida al coche. Son más rápidos que ir caminando y requieren menos acondicionamiento físico que andar en bicicleta. Hay varias estaciones en donde los puedes rentar por medio de una aplicación que tiene un costo. Eso sí, fíjate siempre dónde está la estación más cerca y las zonas en las que puedes andar para que puedas regresarlo cuando termines.
4. Las patinetas para distancias cortas
Las patinetas diseñadas para montar como tablas largas pueden durar toda la vida por lo que adquirir una puede ser una buena inversión. Se pueden utilizar para distancias cortas, ya que las inclinaciones y pendientes, pueden ser un poco más complicadas de sortear en una patineta, sin embargo, con la práctica puedes adquirir muchas habilidades al usarlas y lo mejor de todo es que no tienen emisiones nocivas. Aunque siempre han sido vistas como juguetes para adolescentes, la realidad es que pueden ser un transporte efectivo para los adultos y mantendrán tu cuerpo activo ya que funcionan con el impulso.
Recuerda usar el equipo de protección adecuado cuando utilices bicicleta, patines, patín del diablo o patineta, y siempre andar por los lugares adecuados y siguiendo las normas para prevenir accidentes.
5. Caminar cuando sea conveniente
En lugar de conducir para recoger algo de la tienda, caminar puede ser una excelente opción, sobre todo para distancias cortas. Si tu destino está a menos de 1 milla, caminar es una excelente alternativa al automóvil, y si te gusta ser una persona activa, puedes recorrer incluso distancias más largas. Algunos de los beneficios de cambiar el auto por una caminata son:
· Un ejercicio saludable.
· Se ahorrará dinero en gasolina.
· Se reducen emisiones de CO2
· Si el día es agradable, se puede disfrutar como paseo.
· Se evitan los problemas de encontrar estacionamiento.
6. Usar el transporte público
El día mundial sin coche también fue instaurado para incentivar el uso del transporte público. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, hay diferentes transportes. En la Ciudad de México puedes encontrar, metro, metrobus, camiones y combis. Todas estas tienen rutas establecidas y aunque los camiones y las combis funcionan con combustible fósil, pueden ser una alternativa para el uso de coches al transportar a más personas en un solo viaje. El transporte público suele ser bastante económico y puede ayudarte a llegar a tu destino fácilmente.
Si no puedes utilizar ninguna de estas alternativas para dejar de utilizar el automóvil, otra de las medidas que puedes realizar para reducir el impacto ambiental de los coches es compartir el viaje. Puedes sumar a un grupo de vecinos o amigos que vayan hacia el mismo destino y hacer carpool o ronda. Esto hará que hayan menos coches en las calles y definitivamente hará tu viaje más divertido. En muchos países hay incentivos fiscales para las personas que comparten el coche.
0 comentarios