Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

Datos curiosos de las montañas de México

20 diciembre, 2021
Mi ambiente
,
0

México es uno de los países más ricos que existen en cuanto a biodiversidad, de hecho su increíble variedad de ecosistemas sitúan a México entre los países megadiversos del planeta. También está compuesto de una flora y fauna tremendamente vasta y extensa, podemos encontrar diferentes variedades como: bosques, selvas, desiertos, lagos, mesetas y playas que son tremendamente populares en turismo. Pero algo que muchos no sabían, aunado a esto, es que cuenta con una increíble vastedad de relieve, conformado por montañas, llanuras, volcanes, cordilleras, etc. 

Montaña

México, país centroamericano, limita sus fronteras al norte con Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al poniente con el Océano Pacífico.

Poseemos montañas con una grán prominencia en altura y con gran biodiversidad, todas estas a las extensas de la república mexicana. A continuación, te compartimos una breve lista de algunas de las montañas que tiene México.

1. Las más altas montañas de México:

En primer lugar está el Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) ubicado en Puebla y Veracruz  con 5,610Mts. y 18,410 Ft. (Pies).

Le siguen el  Volcán Popocatépetl (México, Morelos, Puebla) con   5,500 mts. y 18,040 ft.  Volcán Iztaccíhuatl (México,Puebla) con 5,220 mts. y 17,130ft. 

El Nevado de Toluca (Volcán Xinantécatl) (México) con 4,680 mts. y 15,350 ft.  Cerro La Negra (Puebla)  4,580 mts. y  15,030ft. 

El Volcán Matlalcuéyetl (La Malinche) (Puebla, Tlaxcala) con  4,420 mts. y  14,500 ft. 

Volcán Matlalcuéyetl

Nevado de Colima     (Jalisco) con 4,260 mts. y  13,980 ft.  Volcán Cofre de Perote (Veracruz) con  4,200 mts. y  13,780 ft.

Volcán Tacaná (Chiapas) con  4,080 mts. y  13,390 ft.  Cerro Telapón (México) con  4,060 mts. y  13,320 ft. 

Cerro Atlamasha (México)  3,980 mts. y  13,060 fts.

Cerro Atlamasha

Y por último el Cerro La Cruz del Marqués, mejor conocido como Ajusco, ubicado en la Ciudad de México con 3,930 mts. y 12,890 ft. 

2. México tiene una de las mayores diversidades topográficas y geológicas del planeta, conformándose de un 85% de relieve montañosa que está dividido o clasificado en quince regiones, que poseen un mismo tipo de rocas que predominan esa región. Lo que resulta de lo más interesante para los geólogos y geógrafos en general.

3. En México se encuentra 1 de las más largas cadenas montañosas: La famosa Sierra Madre (que se divide en Occidental y Oriental). La Occidental, cuenta con una extensión de 1000 km desde la frontera con los Estados Unidos (Arizona), hasta el río Santiago Nayarit. Esta enorme cadena montañosa atraviesa también los territorios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas, hasta conectarse con el Eje volcánico transversal. Es famosa ya que es el mayor y más continuo sistema montañoso del país, con una altitud máxima de entre 2000 y 2800 msnm, y una anchura promedio de más de 2000 km. En su región oriental también contiene un conjunto importante de mesetas.

Por otro lado, La Sierra Madre Oriental. La segunda de las grandes extensiones montañosas de México, atraviesa el territorio de los estados de Chihuahua, Coahuila, nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, alcanzando alturas de entre 2000 y 3000 entre sus cumbres orientales, aunque el resto de la altura de las serranías son moderadas y rara vez sobrepasan los 1500 m de altura, comprende importantes cumbres como el Cerro Potosí de 3724 msnm o el San Antonio peña Nevada 3450 de msnm. 

La Sierra Madre Oriental

4. Las montañas de México cuentan con una enorme diversidad de especies de flora y fauna. Dependiendo de la región del país donde se encuentren, se pueden encontrar varios ecosistemas en una misma montaña, siendo los más comunes el bosque de pino, bosque de oyamel, pastizal y páramo de altura en las zonas más altas.

Algunos de los árboles y arbustos más comunes de las montañas son: pino de México u ocote, oyamel, zacaton, pino ayacahuite, enebro, encino, rosa de las nieves, entre otros.

En cuanto a animales, las montañas son hábitat de varias especies de mamíferos como: coyotes, gatos monteses, conejos serranos, tigrillos, zorrillos, cacomixtles, linces, armadillos y ardillas. Además de una amplia variedad de aves como águilas, halcones, aguilillas, lechuzas y buhos.

5. Hay varias montañas en México relacionadas con leyendas que hoy forman parte de nuestra cultura. Un ejemplo son el Popocatepetl y el Iztacihuatl, que cuentan la leyenda de un guerrero que al refresar de una batalla se encontró con la muerte de su amada princesa. Por lo que subió a entregarla a los dioses y ofrecerles su amor, a cambio de ser conservados eternamente. Los dioses conmovidos, los transformaron en volcanes para siempre.

Otro ejemplo es el Pico de Orizaba, que también recibe el nombre de Citlaltépetl, que en idioma náhuatl quiere decir “cerro de la estrella”. La leyenda de este nombre cuenta que  Quetzalcóatl fue incinerado en la cima después de una batalla; sin embargo sus cenizas formaron una estrella que se elevó por encima de la cumbre subiendo hasta el firmamento.

6. Varios pueblos indígenas habitan en las montañas. Un ejemplo son los Rarámuris, que se encuentran en la Sierra Madre Occidental que atraviesa parte del territorio del estado de Chihuahua.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>