La contaminación del agua es un fenómeno que está acabando con cientos de espacios de este líquido vital en todo el planeta y cada vez hay más acciones que buscan detener este fenómeno. Otro de los grandes problemas que aquejan a la humanidad es la contaminación del suelo porque es ahí donde cientos de especies animales, incluido el hombre, pueden habitar y establecer sus territorios.

La contaminación del suelo es una situación que atañe a toda la población por ello a continuación conocerás cuales son las principales causas de esta.

Causa 1: acontecimientos desafortunados

Las pruebas químicas o nucleares que hacen diferentes países para realizar investigaciones de sus distintos armamentos en territorios lejanos pueden causar destrucción y contaminación del suelo a tal grado que podrían pasar miles de años para que el suelo se regenere de forma natural.

Desastres químicos como el ocurrido en la ciudad ucraniana Chernobyl en 1986, conocida mundialmente por su planta nuclear, que gracias a una prueba desafortunada, la ciudad entera fua evacuada por la cantidad de gases tóxicos liberados; este hecho produjo la contaminación del suelo compable con el Tsunami y terremoto sucedido en Japón en 2011.

Causa 2: situaciones “comunes” y cotidianas

Hay algunas acciones cotidianas que generan contaminación del suelo como los sistemas ineficientes para la eliminación de la basura urbana, la cual en muchas ocasiones termina en tiraderos a “cielo abierto” lo cual reduce toda posibilidad de emplear este suelo para otro tipo de fines, además generan gases y componentes nocivos que deterioran el suelo al grado de causar daños irreversibles.

Causa 3: por agricultura mal practicada

Algunas personas que se dedican a la agricultura en su afán de conseguir cosechas de forma más rápida, aplican diferentes componentes químicos que producen contaminación del suelo como los pesticidas, plaguicidas o fertilizantes que pueden ser peligrosos porque no son de origen natural.

Por supuesto que el uso de aguas negras para el riego también produce contaminación del suelo.

Causa 4: la industria también aporta, negativamente hablando

La eliminación de desechos es una de las políticas que deben ser reguladas por las autoridades responsables del medio ambiente en cualquier comunidad; debido a que las industrias cuentan con sistemas que no se contemplan en ninguna legislación, lo cual se traduce en problemas de contaminación del suelo.

Causa 5: también se contamina naturalmente

Este tipo de contaminación sería el menos nocivo si sucediera en pequeñas cantidades, y se refiere a que algunas rocas que contienen metales como el níquel, cromo o plomo y que por procesos naturales llegan al suelo de manera natural, contaminándolo.

Cabe mencionar que algunas actividades del hombre han desencadenado que exista una liberación excesiva de este tipo de metales y la contaminación sea mayor de lo que el suelo puede asimilar.

¡Hay que hacer conciencia!

Después conocer estas cinco causas, seguro que hay actividades que te puedes sumar para combatir la contaminación, entendiendo que una pequeña acción puede reflejarse en grandes cambios que ayuden a que nuestro planeta.

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Miércoles, noviembre 23, 2016