El planeta Tierra está conformado por diferentes capas de gases que lo ayudan a protegerse de todos los componentes que existen en el espacio exterior y que le permiten diferentes tipos de clima. Una de esas capas es la atmósfera.

La atmósfera no es exclusiva del planeta Tierra sino también otros astros del universo, pero hablando de nuestro planeta, enfrenta algunos problemas que cada vez se vuelven mucho más comunes produciendo algo que se conoce como el cambio atmosférico. A continuación te vamos a explicar un poco acerca de este fenómeno.

El cambio atmosférico está a nuestro alrededor

¿Te has dado cuenta que las estaciones del año cada vez son más irregulares, pero más intensas? Esto quiere decir que por ejemplo, el invierno no es siempre frío, sino que a veces llueve y puede llegar a hacer calor, pero cuando se marca la temporada el frío es mucho más intenso. ¿Has notado esta situación? Pues esto es producto del cambio atmosférico.

Lo mismo sucede con las épocas de calor: ¿has visto en la televisión noticias de algunos lugares en los que se caracterizan por ser fríos en los que ya está sintiéndose mucho calor? Pues esto también tiene que ver con el cambio atmosférico; como te puedes dar cuenta es algo que está más presente y cercano de lo que te podrías imaginar, no es un tema de astronautas o de científicos únicamente, es algo que le compete a cualquier ciudadano de este planeta.

Pero ¿qué es exactamente el cambio atmosférico?

Vamos a explicarlo de una manera mucho más sencilla: el planeta se encuentra rodeado de una capa de gases cuya función es protegerlo de las radiaciones del sol sin embargo, con el paso del tiempo la sobrepoblación y las actividades humanas se emiten diferente tipos de contaminantes que lo que provocan es que esa capa se haga delgada y dicha función de protección no sea la adecuada.

De ahí que en muchas ocasiones las estaciones del año sean más irregulares gracias a los gases invernadero que son liberados por las maquinarias y actividades que realiza el ser humano. Para que lo entiendas de una mejor manera: la temperatura del planeta se ha modificado hasta 5 grados en promedio, tanto de forma ascendente como descendente, lo que genera una infinidad de desequilibrios en la atmósfera y el planeta entero.

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación?

El cambio atmosférico se puede ver además de en las estaciones del año, en otros aspectos, como en los glaciares de las montañas, en los que se está acabando el agua, la cual es fuente natural para muchas comunidades y actividades como la agricultura. En otros casos, el cambio atmosférico se traduce en modificaciones en los niveles del mar.

Por supuesto, otra de las consecuencias que acarrea el cambio atmosférico es que los ecosistemas alteren su estructura y con ello muchas especies de flora y fauna desaparezcan; muchas especies se encuentran en peligro de extinción gracias al cambio atmosférico.

¿Qué es lo que queda por hacer?

Una de las principales acciones es ser más cuidadosos en la manera en que contaminamos el suelo, el aire o el agua.

¿Te gustaría que tus hijos ya no tengan un buen lugar dónde vivir? Pues en tus manos está la posibilidad de detenerlo, el esfuerzo debe de ser de todos.

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>