Cómo afecta al cuerpo la mala calidad del aire

24 julio, 2019
Mi ambiente
, ,
0

La calidad del aire de un lugar se puede medir y es un indicador de qué tan contaminado se encuentra el aire de una ciudad o poblado. El 90% de la población vive con mala calidad del aire según la Organización Mundial de la Salud. Todos los días estamos expuestos a contaminantes en mayor o menor medida cuando respiramos y en los últimos años, el aumento de enfermedades en las vías respiratorias ha sido notorio. Aún en cantidades casi imperceptibles, vivir en un lugar con mala calidad del aire y contaminación puede incrementar el riesgo de contraer enfermedades graves.

Este artículo también te puede interesar: Día Mundial Del Medio Ambiente Dedicado a la Contaminación del Aire

Los efectos inmediatos de una mala calidad del aire son fáciles de notar, los ojos se sienten irritados y se ven rojos, la garganta se reseca al igual que la nariz, tienes tos, te sientes más cansado y en las ocasiones más graves, puede llegar a costar trabajo respirar. Incluso se han ligado dolores de cabeza y migrañas con la contaminación del aire. Sin embargo, el problema no se queda ahí, la contaminación en el aire puede llegar a afectar tu salud de manera permanente.

Efectos de una mala calidad del aire en el cuerpo humano

El aire que respiramos recorre todo el cuerpo, empieza por la nariz y llega hasta los pulmones en donde el oxígeno es procesado para enviarse al torrente sanguíneo y nutrir todas las células del cuerpo. Cuando se inhalan partículas contaminantes presentes en una mala calidad del aire, el tejido que se encuentra por dentro de la nariz se irrita, haciendo que estornudes y que tengas comezón.

Mientras que el cuerpo tiene mecanismos de defensa naturales para prevenir que las partículas más grandes entren, las más pequeñas pueden pasar desapercibidas y continuar su camino hacia los pulmones. Si estas partículas entran en los órganos respiratorios, el cuerpo puede detectarlos como una infección, por lo que comenzarás a toser y en casos más graves, se puede desatar una inflamación en las vías respiratorias, por lo que puede costar trabajo respirar y puede agravar los síntomas de las personas con asma o problemas respiratorios.

Algunas de las partículas tóxicas incluso pueden pasar de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, es aquí cuando las enfermedades cardiovasculares y el daño en los riñones o el hígado, pueden ocurrir. A nivel físico, la piel puede llegar a verse opaca y sin salud, debido a una mayor oxidación celular.

Respirar una mala calidad del aire también puede afectar a las mujeres embarazadas y a sus bebés, pues algunos de los contaminantes se pueden pasar hacia ellos y en casos más graves, puede haber un parto prematuro. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México desde el vientre los bebés reciben el impacto de la contaminación ambiental, incluso de manera más intensa que sus madres, debido a que el vientre materno y la placenta no pueden protegerlos de la exposición a partículas contaminantes PM2.5 (2.5 micras).

Los niños también se ven afectados por la mala calidad del aire que respiran ya que esto puede dañar sus pulmones evitando su sano desarrollo.

De hecho, científicos de la Universidad encontraron que en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos se encontraron moléculas (aductos y micronúcleos) que han sido relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y en algunos casos potencialmente de cáncer.

¿Cuáles son las causas de una mala calidad del aire?

El crecimiento de las ciudades y la sobrepoblación, así como el consumo de energía y combustibles fósiles en el transporte, el uso de calentadores y de aire acondicionado, entre otras cosas ha hecho que el aire que está a nuestro alrededor tenga altas concentraciones de gases que son dañinos para la salud de los seres humanos y para el planeta.

Las emisiones provienen de transportes que no funcionan con energía sustentable y que no han sido regulados correctamente. A esto se suma la quema de los combustibles que se usan en las fábricas y las industrias para producir todo tipo de productos. En casa, el uso de aerosoles, insecticidas, aromatizantes e incluso productos en spray para el cabello, pueden contribuir a que exista una mala calidad del aire.

Por otro lado, los incendios forestales se han convertido en una gran amenaza para nuestra salud ya que el humo que se produce puede permanecer en el ambiente por días y puede ser arrastrado miles de kilómetros por las corrientes de aire. De igual manera, la deforestación y la tala de árboles ha hecho que sea más difícil controlar los gases que son liberados. Recuerda que los árboles atrapan el dióxido de carbono y otros gases para convertirlos en oxígeno que nosotros podemos respirar, en otras palabras, los árboles nos ayudan a tener un aire limpio y a restaurar la calidad del aire. Si no hay árboles, no podemos limpiar lo que respiramos.

¿Cómo procurar una buena calidad del aire?

Hay muchas medidas que se pueden tomar de manera individual para contrarrestar la contaminación del aire. En casa se puede reducir el uso de químicos en aerosoles, así como evitar quemar carbón, madera y otros materiales para hacer asados o calentar el cuarto. Se pueden cambiar las estufas y calentadores de gas por eléctricos.

Si quieres que tu casa huela rico, cambia los aromatizantes químicos por hierbas naturales como la lavanda, las rosas, hierbabuena, entre otras. No utilices insecticidas ni pesticidas y procura consumir productos más naturales que requieren de pocos procesos industriales para ser fabricados.

A nivel colectivo y como sociedad, debemos de exigirle a los gobiernos el uso de energías renovables en el transporte público, así como fomentar la demanda de más estaciones de bicicleta o seguridad para movernos caminando. Es necesario seguir y respetar las medidas que los gobernadores toman para el uso de los automóviles, como los programas de circulación. La sociedad debe exigir también que las empresas cuenten con certificados y regulaciones para garantizar que sus deshechos son tratados correctamente y así garantizar la mejor calidad del aire para las poblaciones que viven en las zonas industriales.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>