Causas del cambio climático y sus efectos

24 julio, 2019
Mi ambiente
, ,
0

La mayor parte de las causas del cambio climático apuntan directamente a los seres humanos, pues somos los principales responsables del calentamiento global. Los estudios científicos han sido claros, el cambio climático es real y está actuando más rápido de lo que se había previsto. Se requiere de tomar medidas inmediatas y fuertes para detener este fenómeno, así como eliminar las causas del cambio climático antes de que se desaten los peores efectos que este tendrá sobre los seres humanos y el resto de las especies que viven en este planeta.

Este artículo también te puede interesar: Cambio Climático: Un problema irreversible de hoy

¿Qué es el cambio climático?

La comunidad científica ha probado que ha habido un cambio en la temperatura del planeta en el último siglo, pues esta ha aumentado y aunque la Tierra ha pasado por varios de estos periodos a lo largo de su existencia, este último es alarmante porque se ha dado mucho más rápido. Tan solo en 200 años hemos aumentado lo que en periodos anteriores tomó miles de años. De acuerdo al Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) si esta tendencia continúa, la temperatura global aumentará entre 3℃ y 5℃ para el año 2100.

2018: el año de los récords

El 2018 fue el año en el que se alcanzaron temperaturas nunca antes registradas en diversas partes del planeta y periodos prolongados de clima caliente en Europa, Asia, Norte América y África como consecuencia de un sistema de alta presión que ha creado lo que los expertos denominan un “domo de calor”.

La preocupación es que periodos prolongados de calor y frio se están dando de modo más frecuente debido al cambio climático.

¿Cómo es que ocurre?

La atmósfera del planeta está formada por gases, algunos de estos actúan como el vidrio de un invernadero, es decir que atrapan los rayos del sol y el calor evitando que salgan del planeta. Muchos de estos gases ocurren de manera natural sin embargo, la actividad industrial ha aumentado las concentraciones de estos gases, convirtiéndose en una de las causas del cambio climático más graves, ya que su concentración ha hecho que más calor se quede atrapado en la Tierra sin poder ser liberado, resultando como consecuencia el aumento de la temperatura. El dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono son los gases más comunes liberados a la atmósfera, siendo el primero el que ha sido producido por el ser humano en mayor medida.

Algunas de las actividades que provocan el aumento de estos gases en la atmósfera son la quema de carbón, petróleo y gas que se da en su mayoría por las industrias. Sumado a esto se encuentra la tala de árboles y la destrucción de bosques, en donde las plantas ayudan a regular el clima ya que absorben cantidades importantes de dióxido de carbono y sin ellas, los niveles presentes en la atmósfera aumentan. Las vacas y otros animales de granja como los borregos, también son participes en el aumento de los gases de efecto invernadero, ya que estos animales producen grandes cantidades de metano cuando digieren su comida y como los seres humanos los han criado para su consumo, cada vez es mayor la producción de estos gases, convirtiéndose por consecuente en causas del cambio climático.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?  

Si no se reducen las causas del cambio climático, estas pueden tener efectos desastrosos en el planeta y poner en riesgo la vida de los seres que lo habitamos. Los principales efectos de este fenómeno es el derretimiento de los bloques de hielo en los polos, esto causa que los niveles del mar aumenten, lo que trae como consecuencia inundaciones, desbordamiento de ríos e incluso, se ha dicho que algunos países y ciudades podrían desaparecer debajo del agua. Además, estos hielos son el hábitat de muchas especies que están en peligro de extinción debido a que no pueden encontrar comida.

Si la temperatura de los mares aumenta, las barreras de coral pueden morir, dejando a millones de especies marinas sin hábitat. Estas barreras también controlan la fuerza del oleaje en muchas de las costas y si las causas del cambio climático no se mitigan, también se producirán fenómenos meteorológicos más violentos y destructivos.

En los últimos años, hemos visto el aumento en la fuerza de ciclones, tormentas, tsunamis, huracanes y tornados que han acabado con la vida de miles de personas y que han destruido pueblos enteros. En el lado opuesto del cambio climático también se encuentra el aumento de las sequías como consecuencia del cambio en los patrones de lluvia, lo que ha acabado con miles de cultivos y que podría generar una de las mayores crisis de hambre que se ha visto. Sumado a esto, hemos visto la proliferación de enormes incendios que han acabado con cientos de hectáreas de bosques y han arrasado con plantas y animales.

Desde el 2016 se han reportado los meses de calor más intensos, rompiendo récords y alcanzando temperaturas que no se habían registrado con anterioridad. Si las causas del cambio climático y del calentamiento global no se reducen, pronto tendremos olas de calor que afectarán a diversos países, perjudicando también los ciclos de cultivo y creando crisis de hambre y desabasto de agua debido a las sequías.

¿Cómo puedes ayudar?

La manera en la que cada individuo puede ayudar a reducir las causas del cambio climático es siendo conscientes del impacto ambiental que cada quien genera. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Reducir el uso de transportes que utilizan combustibles fósiles
  • Evitar el desperdicio de agua
  • Participar en proyectos de reforestación
  • Evitar incendios en los bosques
  • Reducir el consumo de carne
  • Tener hábitos de consumo responsable para que las industrias no sobre produzcan

Estas son las pequeñas acciones que pueden contrarrestar las causas del cambio climático y desacelerar sus efectos.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>