Casas en CDMX gastan hasta 4 mil millones de pesos en agua embotellada al año

By:
Posted: 23 julio, 2019
Category: Noticias
Tags: , , ,
Comments: 0


Aunque no lo parezca, el consumo de agua embotellada es un gasto a tomar en cuenta, las últimas cifras muestran que en tan sólo en un año en la CDMX se gasta un aproximado de 4 mil millones de pesos en aguas embotelladas, dato proporcionado por Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.





Este artículo también te puede interesar: 3 de Julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico





El gusto por el agua embotellada se da en los años ochenta donde elites económicas consumían este producto, sin embargo después del temblor de 1985 su consumo se extendió debido a la ruptura de tubos de abastecimiento.





Años después se generaron políticas de salud en las que se recomendaba hervir el agua antes de consumirla. No fue hasta 1991 en donde debido a una epidemia de colera, se sugería a los ciudadanos no solo a hervir el agua sino también clorarla. Este factor fue un parteaguas para que marcas comerciales comercializarán agua como un producto seguro y asequible.





El consumo de agua se empezó a hacer más común ya que muchas personas aún no confían del todo en el agua que llega a sus hogares, por ello el aumento en la compra de botellas de plástico, lo cual, si lo tomamos en cuenta, es un gran contaminante para el medio ambiente.





Hoy en día los habitantes de la CDMX gastan cuatro mil millones de pesos al año, y a nivel nacional la cifra es de aproximadamente 45 mil millones de pesos.





No obstante, en esta metrópoli se requieren aproximadamente 90 mil millones de pesos para rehabilitar los 12 mil kilómetros de tubería que compone la red de servicio, pero para llevar a cabo esa obra, se necesitaría el presupuesto de 17 años y medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), o el equivalente a las ventas a nivel nacional de agua embotellada de dos años.





Dicha inversión busca que se reduzcan los niveles de plástico en México, ya que no existe la cultura del reciclaje, por lo que es importante tener una campaña para evitar el daño al medio ambiente y agregó que se requiere eliminar en plásticos sustancias químicas como el BPA y PBS.





Eso es algo muy preocupante ya que desde el 2016, México se convirtió en el principal consumidor de agua embotellada a nivel mundial. El año pasado, 98 por ciento de los hogares mexicanos consumieron líquido en estos envases.





Por ello, investigadores de la UNAM buscan que esta inversión sirva para mejorar en todo sentido.





Adicional a ello, diversas campañas para evitar el uso de botellas de plástico han surgido en los últimos años, un ejemplo de ello es la campaña de #YoConTermo organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas,  la cual busca eliminar el consumo de agua en botellas de plástico, las cuales, además de afectar el medio ambiente también dañan la salud.





“La invitación será a que andemos todos con nuestro termos, a los empleados y a las escuelas. Pero también de tener estos dispositivos con agua, porque ¿para qué usamos el termo si no tenemos dónde rellenarlo?”, destacó Minerva Duran Vivar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.





 Los números son impactantes por lo que te invitamos a que pongas tu granito de arena y evites en la medida de lo posible el consumo excesivo de botellas de plástico.





Fuente: El Imparcial


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>