Captación de agua de lluvia: la solución que la sociedad necesita

By:
Posted: 23 junio, 2017
Category: Energía , Nuestro Planeta
Comments: 0

La disponibilidad del agua es uno de los problemas más importantes en la actualidad. Por esta razón  se han buscado soluciones viables para continuar teniendo acceso a este valioso recurso de una forma eficiente y sostenible, a través de soluciones innovadoras como la captación de agua de lluvia.



La lluvia es uno de los fenómenos más favorecedores para el medio ambiente. No sólo alimenta a las plantas para que puedan crecer sino que también ayuda a aumentar el nivel de agua en lagos y ríos.

Es sumamente necesaria para el ser humano para evitar sequías y tener mejores cosechas. Pero ahora se presenta como una opción para enfrentar la escasez de agua que se vive en la actualidad.

Esta es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace 5000 años. Sin embargo se fue abandonando por el progreso de los sistemas de distribución entubada. Y ahora vuelve a convertirse en una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

 

¿Qué es la captación de agua de lluvia?




Es una forma de recolectar y utilizar el agua de lluvia que se descarga en las superficies como los techos o el escurrimiento de suelos. Las áreas que son expuestas al agua de lluvia son mayormente impermeables, lo cual hace que su inversión sea relativamente pequeña.

Los beneficios de la captación de agua de lluvia son tanto económicos como medioambientales y sociales, entre los cuales están:

  • Recurso gratuito de fácil acceso.

  • Conservación de reservas de agua potable.

  • Se recargan los acuíferos.

  • Disminución del volumen de agua entrante al sistema de drenaje.


Este sistema es una realidad que ya se está viviendo alrededor del mundo. Por ejemplo, en países como Inglaterra y Alemania,  la captación de agua de lluvia es  utilizada en sanitarios  o combatir incendios, ahorrando un 15% del recurso.

Si lleváramos a cabo esta práctica en todos los hogares se podría ahorrar del 10 al 15% del agua que se utiliza actualmente en cada uno de ellos. Además si se aprovechara en todos los países alcanzaría para suministrar agua para sanitarios y limpieza hasta a 13 millones de personas.

Como se mencionó anteriormente a través del artículo solución innovadora contra la escasez de agua, se ha desarrollado en México un sistema de captación de agua de lluvia. El cual elimina entre el 60% y 80% de los contaminantes del agua antes de entrar a la cisterna.

 

¿Qué opinas de esta solución? ¿Crees que la captación de agua de lluvia es la solución que la sociedad necesita para combatir la escasez de agua?


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>