Tener agua apta para consumo humano es un tema muy importante. Si no tiene las condiciones adecuadas puede afectarnos de forma negativa en nuestra salud. Es por ello que se han desarrollado distintos métodos para tratarla.
Según el artículo anterior sobre la diferencia entre filtrar y purificar el agua, la filtración se encarga de separar la materia en suspensión de un líquido. Mientras que la purificación se encarga de darle las condiciones adecuadas para convertirla en apta para consumo humano.
Hidropluviales nos comparte algunas de estas metodologías:
-
Desinfección por ebullición
Este método es bastante sencillo ya que consiste en hervir el agua durante un lapso de 15 a 30 minutos. Sin embargo presenta la desventaja de tener una alta concentración del contenido de minerales disueltos a causa de la vaporización del agua.
-
Desinfección con cloro
Utilizar cloro es uno de los procesos más comunes que se utilizan para eliminar las bacterias que contiene el agua. La cantidad que se debe agregar depende de la concentración de esta sustancia, por lo general suelen ser tres gotas por litro. Luego de hacer esto se debe esperar una hora antes de tomarla.
-
Uso de filtros purificadores de agua
Los purificadores están hechos de materiales con una superficie que tiene la capacidad de absorber pequeñas partículas contaminantes. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Filtro de cerámica: separan materia sólida del líquido gracias a que presenta un poro muy fino. Sin embargo pueden llegar a desarrollarse colonias de microorganismos sobre esta.
- Purificador de carbón activado: este material tiene millones de agujeros microscópicos que se encargan de capturar y romper las moléculas de los contaminantes. Tiene la capacidad de eliminar el cloro, el mal olor y sabores desagradables.
*bebbia.com ofrece distintos tipos de filtros para el hogar como el purificador alcalino y el purificador bajo tarja.
-
Purificación por ozono
Este gas descompone los organismos vivos sin dejar ningún residuo químico. Se encarga de mejorar el aspecto, olor, sabor y de disminuir la cantidad de sólidos en suspensión. Elimina bacterias, inactiva virus y otros microorganismos. Sus principales desventajas es que tiene un costo alto, requiere mantenimiento constante, instalación especial y uso de energía eléctrica.
-
Desinfección por rayos ultravioleta UV
La luz ultravioleta es una forma de luz invisible al ojo humano que es útil para desinfectar el agua. Al someter las bacterias y virus a estas longitudes de onda, se vuelven incapaces de reproducirse y de infectar.
-
Purificación por ósmosis inversa
Este proceso utiliza una membrana semipermeable que se encarga de separar y eliminar los sólidos presentes en el agua, además de sustancias orgánicas, virus y bacterias.
¿Qué opinas de estos métodos para purificar el agua? ¿Qué otro agregarías?
0 comentarios