¿Tienes idea de la cantidad de agua que se necesita para producir algunos alimentos y bebidas? Algunas veces creemos que el consumo del agua se restringe únicamente al uso puro de la misma. Sin embargo estamos equivocados.
Anteriormente hemos hablado de los usos del agua en la vida cotidiana. Entre estos están el uso doméstico, en deporte y ocio, área agrícola, área industrial y como fuente de producción de energía.
Lee también sobre los procesos industriales que utilizan agua.
Existe cierta cantidad de agua que no es tan reconocible a simple vista. Este concepto es más bien conocido como la huella hídrica.
Huella hídrica en los alimentos
La huella hídrica es un indicador que muestra la cantidad de agua que se necesita para crear, transportar y comercializar los distintos productos y servicios.
Por lo tanto hay cierta cantidad de agua escondida detrás de todo lo que te gusta, incluyendo los alimentos.
A continuación te presentamos la huella hídrica que implica la producción de algunos alimentos, información que se obtuvo del sitio Water Footprint Network:
-
Queso
La huella hídrica global promedio de la leche de vaca entera es de aproximadamente 940 litros/kg. De esta cantidad, alrededor del 50% se asigna al queso fresco no fermentado y el 50% restante al suero. El promedio para el queso específicamente es de 3,178 litros/kg.
-
Carne
La cantidad de agua que necesita un pedazo de carne para ser producida depende del sistema de producción, la composición y el origen. Pero en promedio, la huella hídrica según su fuente es la siguiente:
- Ganado – 15,400 litros/kg.
- Oveja – 10,400 litros/kg
- Cerdo – 6,000 litros/kg
- Cabra – 5,500 litros/kg
- Pollo – 4,300 litros/kg
-
Frutas
A través de la siguiente infografía puedes conocer la cantidad de agua que se necesita para producir algunas frutas:
Como podrás ver, los productos de origen animal tienen generalmente una huella de agua más grande que aquellos provenientes de cultivos. Por lo tanto al consumir frutas y verduras no sólo tendrás una mejor salud sino que también estarás favoreciendo a tener una huella hídrica menor.
-
Granos
Entre los granos principales se encuentra el arroz con 2,497 litros/kg, la pasta con 1,849 litros/kg, maíz con 1,222 litros/kg, cacahuates con 2,872 litros/kg y caña de azúcar con 1,782 litros/kg.
*Para calcular la cantidad de agua que necesitas por alimento lo único que debes hacer es multiplicar la masa total de este por la huella hídrica.
-
Bebidas
No sólo los alimentos presentan una huella hídrica. También debes tomar en cuenta todo lo que bebes. Y esto no se refiere únicamente al consumo de agua pura, sino de todo tipo de bebidas.
Como puedes darte cuenta la mayoría de bebidas necesitan más cantidad de agua para producirse de la cantidad que se consume. Muy interesante ¿no crees?.
Luego de conocer la huella hídrica en la producción de alimentos, ¿qué piensas? ¿Te gustaría cambiar tu dieta para ayudar a la preservación del medio ambiente?
¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!
1 comentarios
Queremos saber tu opinión
Muy buena información 👍