6 Formas de disminuir tu huella hídrica

14 agosto, 2017
Hazlo tu mismo
4

La huella hídrica es un indicador que establece el volumen total de agua dulce que se necesita para producir los bienes y servicios.

Según Sostenibilidad para Todos existen 3 tipos de huella hídrica los cuales determinan la huella hídrica total de un producto:

  • Azul : se trata de la cantidad de agua de superficie o subterránea que se introduce en el producto y se devuelve al medio ambiente.
  • Verde : agua evaporada procedente de la lluvia y humedad.
  • Gris : agua contaminada a causa de procesos de producción.

La huella hídrica promedio a nivel mundial es de 1,240 metros cúbicos por persona. Ésta depende de la cantidad de agua que bebemos, los productos que consumimos y los hábitos que tenemos.

*Ingresa a la Calculadora de Huella Hídrica  para calcular cuánta agua consumes al mes.

¿Por qué debemos disminuir nuestra huella hídrica?

La población ha ido aumentando con el paso del tiempo junto con el consumo de agua. Sin embargo la cantidad de agua dulce se ha mantenido igual, lo cual ha conllevado a que disminuya la accesibilidad a este valioso recurso.

Por eso es importante que busquemos estrategias para reducir nuestra huella hídrica y ayudar a preservar el agua de nuestro planeta. Para esto podemos aplicar los siguientes métodos:

 

 

 

  1. Elegir alimentos que se produzcan cerca de nuestra casa, prefiriendo los vegetales sobre las carnes. Conoce más de la huella hídrica en la producción de alimentos para saber cuáles tienen una menor huella hídrica.
  1. Aplica diariamente estrategias para ahorrar agua en casa, desde tomar duchas más cortas hasta asegurarte de arreglar las posibles tuberías y llaves que goteen o tengan fugas.
  1. Fijate en el etiquetado de la ropa. La huella hídrica en la producción de las prendas varía según la calidad, el material, el proceso de fabricación, etc.
  1. Utiliza electrodomésticos ahorradores que sean eficientes, dentro de los cuales se encuentran las lavadoras y los lavavajillas. Al hacer esto estarás ahorrando tiempo, agua, energía y dinero. También asegúrate de utilizar inodoros amigables con el medio ambiente que utilicen una menor cantidad de agua por descarga.
  1. Ahorra energía eléctrica. Un kW/hora requiere alrededor de 25 galones de agua para producirse. Por lo tanto debemos apagar los dispositivos eléctricos y la luz cuando no se esté utilizando. También reemplazar los bombillos por unos con luz incandescente. Puedes incluso adquirir paneles solares para el suministro de energía en tu hogar.
  1. Aplica las 3 R’s de reducir, reusar y reciclar. Entre menor sea nuestro consumo de productos y servicios, menor será nuestra huella hídrica y mayor será la conservación del agua en el mundo.

 

¿Qué otras formas para disminuir tu huella hídrica conoces?

 

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

4 comentarios

    1. Fan del Agua

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestra información te sea de utilidad.

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>