Enfermedades por agua contaminada en tinacos y cisternas

4 febrero, 2022
Hazlo tu mismo
, ,
0

Es muy común olvidarse o desinteresarse por la limpieza del tinaco o cisterna que se tiene en casa. Existe una gran cantidad de virus y bacterias que causan enfermedades por agua contaminada, y es responsabilidad de todos prevenirlas, sobre todo si se encuentran en el contenedor de agua principal del hogar, como es el tinaco o la cisterna. Es importante conocer las enfermedades más graves y comunes que se pueden generar, además de cómo prevenirlas.

¿Cómo cuidar el agua en casa?

Se sabe que el agua estancada es muy fácil de contaminarse y ser causa de enfermedades. El tinaco o cisterna es el recipiente de almacenamiento principal y de distribución de agua a la casa, por lo que se debe hacer lo posible por mantenerlo limpio y libre de virus y bacterias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda el lavado de cisternas y tinacos cada seis meses para asegurarse de mantenerlos limpios y seguros. Es una tarea que puede parecer tediosa, pero es muy sencilla, ya que sólo debe hacerse con jabón neutro y desinfectante. Existen servicios como Plomerísimo.com que cuentan con profesionales que instalan y lavan tinacos y cisternas para quitar esa preocupación del calendario.

¿Cómo se puede contaminar el agua en el tinaco o cisterna?

El agua tiene un recorrido muy largo desde un río o manantial hasta el hogar. Eu paso por la tierra y tuberías recolecta minerales, polvo, tierra, animales pequeños, e incluso heces fecales. Durante cada parada en algún filtro o en el sistema municipal se va limpiando lo más posible para llegar a la casa, pero muchos microorganismos microscópicos aún permanecen. Algunos de ellos pueden no ser nocivos para la salud, pero muchos de ellos sí lo son.

agua contaminada

Por otro lado, no todos los tinacos cierran herméticamente o peor aún, algunos no cuentan con tapa. Esto puede incentivar el crecimiento de bacterias que no se encontraban en el agua cuando entró al tinaco. La cisterna, al encontrarse bajo tierra, igualmente podría convertirse en anfitrión de animales pequeños. Es por estas razones que se debe hacer lo posible por mantener la limpieza del tinaco o cisterna en el radar durante todo el año.

Enfermedades por agua contaminada

Las enfermedades por agua contaminada son causadas por una gran variedad de virus y bacterias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca la diarrea como la más relevante y común, ya que el 88% de los casos mundiales se atribuyen al agua contaminada. Además de ser la más común, también dice la OMS que el 94% de estos casos podrían evitarse, sobre todo si se cuida que el agua que llegue a casa no se contamine.

El cólera, la disentería, hepatitis A, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, escherichia coli (E. coli), enterobacter cloacae (E. cloacae), el rotavirus, la salmonela, y la shigella, son otras de las enfermedades por agua contaminada más comunes.

Algunas de las enfermedades mencionadas tienen como consecuencia mucha diarrea, una de las razones por lo que se considere tan común. El cólera, se manifiesta principalmente con diarrea y deshidratación y puede ser mortal en cuestión de horas, incluso cuando la persona se encontraba perfectamente sana antes de contraerla. No se distingue de otras diarreas, por lo que no es común que se trate y llegar a extremos síntomas antes de darse cuenta.

Enfermedad estomacal

En el caso de E. coli, E. cloacae, y shigella, se considera más común en los niños, y se manifiestan con diarreas muy líquidas con sangre, calambres en el estómago, náuseas y vómitos. También es común encontrar estas bacterias en alimentos contaminados, sobre todo carne, leche, y algunos alimentos frescos. En particular, la shigelosis es muy contagiosa, sobre todo en niños menores de cinco años.

Estas enfermedades son principalmente gastrointestinales, sin embargo, el agua que contiene el tinaco o cisterna también es usada para bañarse o lavarse las manos. Las enfermedades en la piel por agua contaminada también deben ser consideradas y prevenidas lo mejor que se pueda. Tan solo algunas de ellas son arsenicosis (infección por arsénico), ascariasis, intoxicación por plomo, tiña, escabiosis, leptospirosis, y esquistosomiasis. Todas ellas generan irritaciones, erupciones, e infecciones en la piel que son cien por ciento prevenibles. De acuerdo con la OMS, el arsénico en el agua es considerado una de las principales sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

¿Cómo prevenir?

Aunque muchas de las enfermedades por agua contaminada pueden tener otras causas, lo principal a tomar en cuenta es si la causa es la contaminación del agua dentro de la cisterna o tinaco, las enfermedades seguirán apareciendo, ya que se seguirá consumiendo el agua contaminada. La principal forma de prevenir es lavando cada seis meses el tinaco o cisterna de la casa, para asegurarse de mantener limpio el principal recipiente de agua que se tiene.

Al hacer el mantenimiento del tinaco o cisterna, también se puede solicitar la revisión de las tuberías, sobre todo las que van hacia y desde el recipiente. Las tuberías pueden acumular sales y minerales que provocan estancamientos y pueden contaminar el agua, además de hacer que pierda presión. Al hacer esta revisión, también se deben buscar fugas para evitar el desperdicio de agua en casa. Por último, se puede instalar un filtro purificador para el agua que se bebe.

Plomerísimo es tu aliado experto en servicios de plomería, certificado por la garantía que te ofrece Rotoplas. Cuenta con soluciones confiables, profesionales y garantizadas en todo lo relacionado para instalar y mantener cualquier sistema que involucre agua en el hogar, sobre todo, con el lavado e instalación de tinacos y cisternas.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>