9 consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

By:
Posted: 20 febrero, 2020
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


La gran mayoría de las personas cree que las acciones en pro del planeta deben de venir de los gobiernos y los altos mandos, sin embargo, la realidad es que hay muchos consejos para cuidar el medio ambiente que puedes seguir desde casa. En México, somos casi 130 millones de habitantes, si todos lleváramos a cabo tan solo una acción diaria, el impacto que tendríamos sería enorme. Existen muchos cambios que se pueden hacer a nivel individual, algunos van desde lo más sencillo y hay otros más complejos para gente sumamente dedicada, pero al final del día todo suma y mientras se haga consciencia de la problemática y de pequeñas cosas que se pueden hacer para frenar el cambio climático y preservar la naturaleza, todo será cada vez más fácil.

A continuación te dejamos 9 consejos para cuidar el medio ambiente que puedes hacer con tu familia y desde casa:

1. Pon un cronómetro afuera de tu regadera. Es muy fácil dejar correr el agua cuando nos estamos bañando y sin darte cuenta, puedes dejar salir hasta 14 litros de agua por minuto, y si eso lo multiplicas por el tiempo que te tardas en bañarte, la verdad es que el agua que se termina tirando, la cual en su mayoría además está en perfectas condiciones, es demasiada. Por eso, puedes contar el tiempo en tu celular y no pasarte de los 5 minutos, además puedes cerrar la llave mientras te enjabonas o te rasuras.



2. Utiliza todas las partes de las verduras. Nos enseñaron a no comernos los tallos o las hojas de algunos vegetales, sin embargo, son igual de nutritivas que las otras partes de las verduras que sí nos comemos. De la basura que se tira diariamente en la Ciudad de México, más de la mitad viene solamente de residuos orgánicos. Así que si quieres reducir la contaminación, uno de los consejos más importantes para cuidar el medio ambiente es quizás el reducir tus residuos orgánicos. Por lo tanto, saca el mayor provecho de tus alimentos y haz caldo con las cascaras, prepara los tallos y haz composta con lo que te quede al final.

3. Compra cosas reutilizables. Limpiar la estufa con toallitas desinfectantes pareciera una opción práctica, sin embargo, se convierten directamente en basura. Mejor, utiliza franelas y tela que sea resistente para que la puedas reusar cuantas veces consideres necesario. Otro consejo para cuidar al medio ambiente que resulta muy útil, es utilizar las playeras viejas u otras prendas como trapos para secar y lavar. Esta es una manera de darle un segundo uso a todas las cosas.

4. Di no a los desechables de un solo uso. Este punto va muy ligado al anterior, por lo que además de comprar cosas que puedas reutilizar, es importante que ya no utilices cosas que tengas que tirar después de un solo uso, como ejemplo están, los cubiertos, las servilletas, las toallas de papel, los isopos para las orejas, los popotes y demás.



5. Cultiva tus propias hierbas aromáticas. Las hierbas frescas pueden ser costosas y si no se usan dentro de unos cuantos días, se marchitan y se desperdician. Las hierbas son súper fáciles de cultivar y lo suficientemente pequeñas como para vivir en el mostrador de la cocina, por lo que puedes plantar pequeñas macetas con las semillas de tu preferencia, albahaca, romero, orégano, tomillo, menta y demás. Además de ser uno de los consejos para cuidar el medio ambiente más entretenido, cocinar con hierbas frescas le dará un mejor sabor a tu comida y tu cocina olerá muy rico.

6. Utiliza el sol para secar la ropa. Los electrodomésticos utilizan mucha energía, luz gas y agua, por lo que también debes de tener cuidado cuando los uses y buscar las opciones más ecológicas. No hay nada mejor que secar la ropa con aire fresco y luz solar, ya que incluso, puede ser más rápido que con una secadora. Abre pequeñas ventilas en tu área de lavado o pon un tendedero al aire libre. Además, también estarás ahorrando dinero.

7. Instala un dispositivo de ahorro de agua. Un cabezal de ducha estándar usa alrededor de 15 a 25 litros de agua por minuto, mientras que un cabezal de ducha eficiente puede usar entre 6 o 7 litros por minuto, estos ahorradores regulan la presión mientras que ahorran litros de agua completos, por lo que al final resultan una gran inversión, pues además de cuidar el medio ambiente, estarás reduciendo tu recibo de agua. Lo mismo puedes hacer con el inodoro, ya hay dispositivos que se instalan dentro del tanque para que las descargas utilicen menos agua.

8. Consume productos locales. Uno de los consejos para cuidar el medio ambiente que seguramente escuchas con mayor frecuencia es el de dejar de comer carne, sin embargo, esto de nada sirve si comes lechugas importadas desde Bali. Al final del día, el CO2 y la huella hídrica que se produce al traer las lechugas puede llegar a ser igual de perjudicial que el consumir demasiada carne. Lo mejor es que busques alimentos que son producidos localmente y que tienen prácticas sustentables, por ejemplo, hay muchos productores que utilizan el pastoreo regenerativo para mejorar la calidad del suelo y la diversidad del pasto, por lo que al final del día, también están haciendo un bien al planeta.



9. Consume con medida. El consumismo desmedido es uno de los mayores problemas para el medio ambiente, ya que se genera basura en exceso y la cadena de producción aumenta, utilizando enormes cantidades de agua, energía y otros recursos. La realidad es que hemos aprendido a comprar en exceso y a creer que necesitamos todo lo que vemos en la tienda. Por lo que se debe revaluar este consumismo y comprar solamente lo necesario. Por otro lado, si algo se rompe, la mejor medida para el planeta es que lo arregles en lugar de comprar uno nuevo y generar más basura. Haz un análisis de tus hábitos de compra y cambia lo que no es sustentable.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>