3 estrategias para la sustentabilidad ambiental que debes aplicar hoy

By:
Posted: 20 febrero, 2020
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


Cuando se habla de estrategias para la sustentabilidad ambiental se refiere a todas las tácticas y prácticas que involucran a distintos actores que sirven para crear modelos y acciones de desarrollo de las personas que sean responsables. Los seres humanos necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas para sobrevivir, como lo son el acceso a agua de buena calidad, la comida y tener un lugar digno para vivir. Las estrategias de sustentabilidad ambiental se encargan de garantizar esto mientras que al mismo tiempo, cuidan que no se comprometa la posibilidad de que las futuras generaciones de hacer lo mismo, asegurando que podamos brindar las mismas oportunidades y opciones para que nuestros hijos y sus hijos puedan vivir bien.

Las estrategias de sustentabilidad se han ido incorporando poco a poco al lenguaje cotidiano y cada vez son más las empresas, instituciones y los gobiernos que están hablando de esto. “Se habla de sustentabilidad ambiental en relación con todos los aspectos de nuestras vidas, desde la creación de hogares ecológicos y comunidades con conciencia ambiental hasta el abastecimiento de alimentos sustentables, energía renovable, muebles y ropa de bajo impacto ecológico”, dice Mario Amador, consultor ambiental senior de Oficina Verde, en su artículo, ¿Qué es la sustentabilidad ambiental y por qué es importante para los negocios?.

Con toda la problemática ambiental de la que se ha hablado en los últimos años y que el foco mediático cada vez se centra más en la naturaleza y el entorno, las sociedades han hecho una mayor conciencia alrededor de la repercusión que tiene el daño al medio ambiente en la vida de los seres humanos. Imagina vivir en una ciudad donde no hay árboles ni parques, el calor sería mucho más fuerte, las concentraciones de CO2 en el ambiente mayores, habría menos lluvia y por lo tanto, menos agua disponible para el consumo humano y simplemente sería mucho más difícil tener una buena calidad de vida.

El gobierno, las instituciones y las empresas pueden tener todas las estrategias de sustentabilidad ambiental que quieran, sin embargo, el papel más importante lo juegan las personas a nivel individual. Los consumidores son quienes se encargan de dictar los hábitos de consumo, por lo que si estos, comienzan a exigirle a las empresas que haya más opciones que sean amigables con el ambiente y que no contaminen, las empresas van a modificar sus productos. Por otro lado, son los empleados de un corporativo quienes necesitan exigir que se revisen los planes y que se creen puntos de responsabilidad socio-ambiental.

En México, algunas de las estrategias de sustentabilidad ambiental que se están llevando a cabo son:

•La ley sin plástico
•Empresas con responsabilidad socio-ambiental empresarial
•La reducción de las emisiones de CO2

Ley sin plástico: en enero de este año, entró en vigor una reforma el artículo 3 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en donde se regula el plástico de un solo uso, en especial las bolsas. Esta ley pretende alcanzar también otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de unicel para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

¿Cómo la puedes aplicar?

Ya quedaron prohibidas las bolsas de plástico y esto representa un enorme cambio en los residuos que se tiran a la basura, sin embargo a nivel individual, de nada sirve que ahora tengas 60 bolsas de tela o de otro material que vas a usar una sola vez y vas a tirar. Así que antes de comprar otras 10 bolsas, fíjate en lo que ya tienes en casa y reúsalo varias veces para que en verdad cumpla su cometido. Para que en verdad compense su huella hídrica, esa bolsa necesita ser usada de por vida, así que ya no compres más y usa lo que ya tienes.

2.  Responsabilidad social y ambiental empresarial: esto puede ser entendido como el conjunto de prácticas durante el proceso de producción, distribución y ventas, para minimizar los daños e impacto negativo al medio ambiente. Las empresas crean programas para reducir su huella de carbono, reciclar sus productos, apoyar a productores locales y cuidar la fauna silvestre, entre otros programas.

¿Cómo lo puedes aplicar?

Busca marcas que tienen este tipo de estrategias de sustentabilidad ambiental, exige que sus valores cada vez se alineen más a los tuyos. Investigar sobre sus procesos, mitigación de impacto y cadena de valor, te ayudará a tomar decisiones mejores al momento de comprar productos o preferir una marca. Recuerda que el planeta lo debemos de cuidar entre todos.

3. Reducción de emisiones de CO2: en enero también se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, esto con el fin de tomar conciencia y desarrollar jornadas de educación ambiental, ejercicios de reforestación, conferencias y otras actividades. El gobierno se comprometió a tomar medidas en su agenda para garantizar esta emisión, por lo que ha destinado presupuesto a transporte público eficiente, a apostar por el uso de energías renovables y a instalar corredores para bicicletas y vías peatonales.

¿Cómo la puedes aplicar?

Revisa las acciones que llevas a cabo diariamente y adopta hábitos que reduzcan tu emisión de CO2 como vivir cerca de tu trabajo, utilizar menos el coche, utilizar el transporte público, no quemar cosas al aire libre y ahorrar energía eléctrica.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>