5 consecuencias del cambio climático en México

By:
Posted: 20 febrero, 2020
Category: Mi ambiente
Tags: ,
Comments: 0


Mucho hemos escuchado hablar de la problemática ambiental a nivel global, sin embargo poco sabemos sobre cómo repercute el cambio climático en México. Pareciera que el problema es ajeno a nosotros y si no nos hacemos conscientes de que las consecuencias nos afectan de manera directa, no vamos a tomar las medidas necesarias para detener esta catástrofe ambiental y pronto sufriremos las consecuencias. Por eso, a continuación te enlistamos 5 consecuencias del cambio climático en México para entender las consecuencias a nivel nacional.

1. Aumento de temperatura: El planeta se está calentando, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Desde hace 100 años, la temperatura de la superficie promedio mundial ha aumentado alrededor de 1 grado Celsius, y México no se ha quedado atrás.

Debido a la ubicación geográfica, pareciera que el cambio climático en México ha sido menor, ya que nuestras estaciones no están tan marcadas por climas extremos. Sin embargo, en los últimos años, hemos registrado temperaturas record. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desde 2014 se han vivido los años más cálidos desde que se tiene registro, con un aumento de la temperatura de entre 1.2 y 1.7 grados. Así mismo, se han registrado las heladas más fuertes y las temperaturas más bajas durante los meses de invierno.

2. Catástrofes y fenómenos naturales. Es bien sabido que nuestro país es afectado por las temporadas de huracanes. Una de las consecuencias más graves del cambio climático en México es que este fenómeno nos va a golpear más fuerte, ya que el cambio en la temperatura de las corrientes marinas y del aire, hará que se creen tormentas, tifones y huracanes más potentes. Sumado a esto, debido a que México es un país que está rodeado casi en su totalidad por los mares en sus dos costas, los riesgos de inundaciones serán más fuertes debido al calentamiento global. El cambio climático funciona en extremos opuestos y así como habrán más inundaciones, por el contrario, las temporadas de calor crearán sequías mucho más largas y con consecuencias más graves, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales, la pérdida de cultivos y la escasez de agua potable.

3. Repercusión en los alimentos. México es un país privilegiado para la agricultura, aquí cosechamos muchas frutas y verduras, además de sembrar trigo, cebada y otras especies de granos y cereales. Sin embargo, entre las consecuencias del cambio climático en México y debido a los cambios en las temporadas de sequías y lluvias, los alimentos se verán seriamente afectados. En el último año se han perdido cosechas enteras y es muy posible que esto siga aumentando y repercutiendo a los agricultores del país. Debido a que todo está conectado y es un ciclo, la pérdida en los alimentos y su producción, afecta directamente en la economía del país. Según la CONAGUA, la crisis del agua en México provoca que 12 millones de personas no tengan acceso a agua potable y tengan que gastar su dinero en comprar pipas.

4. Migración de la población. A medida que cambian las temperaturas, muchas especies están en movimiento. Algunas mariposas, zorros y plantas alpinas han migrado más al norte o a zonas más altas y frescas. Por otro lado, especies como los mosquitos, las garrapatas, las medusas y las plagas de cultivos, están prosperando. En el sitio de Natural Geographic se menciona que el virus del Zika se podrá esparcir con más fuerza gracias a estos cambios en las temperaturas. Mientras que algunas especies lograrán adaptarse y moverse hacia ecosistemas donde puedan sobrevivir, lamentablemente, muchas otras no lograrán subsistir.

Las plantas y animales nativos luchan por adaptarse a las condiciones cambiantes, pero ellos no son los únicos. Debido a los cambios en la agricultura, los incendios, las inundaciones y demás fenómenos, los seres humanos también han comenzado a buscar otros lugares donde vivir. Las poblaciones más afectadas son también las más marginadas, son aquellos que viven en total pobreza o que son asechados por problemas sociales como la violencia. Pareciera que nada tienen que ver las caravanas migrantes con el cambio climático en México, sin embargo, están muy ligadas.

5.  Menos agua para el consumo humano. El cambio climático en México, además de traer sequías y olas de calor que repercutan directamente en el abastecimiento del agua potable, también hará que exista una mayor contaminación de los mantos freáticos y por lo tanto menos agua disponible para que los seres humanos usemos. Las fuertes tormentas, los huracanes y otros fenómenos naturales también afectan las redes hidráulicas, pues es tan la fuerza y la cantidad de agua que cae en el drenaje, que no se da abasto y en ocasiones llega a romperse. Esto es un enorme problema ya que las aguas negras pueden mezclarse con el agua potable, contaminando enormes cantidades de agua y poniendo en riesgo la salud de las personas. El agua es el recurso natural más básico al que podemos tener acceso ya que sin este es imposible sobrevivir, pero necesitamos fuentes de buena calidad y agua limpia.

Como puedes ver el cambio climático en México es algo que estamos viviendo todos los días de manera directa y que nos repercute en todos los sentidos. Hay muchas acciones que podemos hacer como sociedad para desacelerar y revertir este efecto. Acciones diarias como utilizar menos el coche, reciclar, consumir menos y ahorrar agua, son cosas que nos ayudarán a lograrlo.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>