7 de abril día mundial de la salud

By:
Posted: 6 abril, 2020
Category: Noticias
Tags:
Comments: 0


El 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. Esta efeméride tiene un objetivo único: hacer que la atención de todas las personas y organismos se centre en cuestiones de salud pública que conciernen a la toda la comunidad internacional. Con el objetivo de centralizar esfuerzos, se elige un tema particular cada año con la idea de discutirlo y ofrecer soluciones adaptadas a la cultura y necesidades particulares de cada país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el 2020, el Día Mundial de la Salud se tratará de conmemorar al personal de partería y enfermería, reconociendo su importancia, pero también entendiendo la situación laboral en la que se encuentran alrededor del mundo, buscando la forma en que se pueda optimizar su labor, actualizando las políticas relativas a su desempeño.





¿Cómo se crea el Día Mundial de la Salud?





El 7 de Abril de 1948 se reúnen por primera vez los representantes de 55 diferentes naciones en la Asamblea Mundial de la Salud, un foro de la Organización Mundial de la Salud. Se escoge esta fecha en particular porque es también el aniversario de la creación de la OMS.

El objetivo de la creación de este día es centralizar el esfuerzo de los 194 países miembros de la Asamblea en discutir un tema particular que es de interés para todos dentro del ámbito de la salud. Cada año la OMS facilita una serie de recursos que pueden ofrecer la información necesaria sobre el tema escogido, haciendo más sencilla su difusión.





En los últimos 20 años los temas a
trataren el Día Mundial de la Salud han sido:





2020    Apoyemos al personal de enfermería y de partería
2019    Cobertura sanitaria universal
2018    Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar
2017    La salud mental en el lugar de trabajo
2016    Vence a la diabetes
2015    Inocuidad de los alimentos
2014    Pequeñas picaduras: grandes amenazas
2013    Contrólese la tensión arterial
2012    La buena salud añade vida a los años
2011    Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana
2010    Urbanización y la salud
2009    Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia
2008    Proteger la salud frente al cambio climático
2007    Seguridad sanitaria internacional
2006    Colaboremos por la salud
2005    ¡Cada madre y cada niño contarán!
2004    Seguridad vial
2003    Ambientes saludables para los niños
2002    Por tu salud, muévete
2001    Salud mental: si a la atención, no a la exclusión
2000    Sangre segura salva vidas





La importancia de celebrar el Día Mundial de la Salud





Gracias a los avances técnicos en el área de la medicina, en las últimas décadas los seres humanos hemos aumentado nuestra expectativa de vida de una forma exponencial, y esto es en buena medida porque estamos aprendiendo qué hábitos, costumbres y situaciones afectan nuestra salud; no sólo a nivel individual, sino social. La salud de una persona depende de sus hábitos, alimentación y hasta factores genéticos, pero también de los recursos que tenga a su disposición. Mantener una buena salud como sociedad depende de todos.

En la medida en que entendamos que lo que nos rodea, las condiciones de vida son responsables de la salud de las personas, podremos encargarnos de aquellas situaciones problemáticas que tienen repercusiones negativas en el bienestar individual. Aspectos como el acceso al agua potable y a la comida saludable, el manejo adecuado de desechos, la atención médica primaria entre otros, dependen directamente del sistema de gobierno y afectan de forma contundente la salud.

Iniciativas como Día Mundial de la Salud obliga a que tanto instituciones oficiales, profesionales del área de la salud y el público general se planteen nuevas inquietudes, adquieran conocimiento y difundan información imprescindible que podría pasar desapercibida y perdería su impacto. La información es poder y en cierta medida el Día Mundial de la Salud pone el poder de cuidar de la propia salud en manos de las personas.





En efecto, es muy probable que el conocimiento que manejes en tópicos como la salud mental, la diabetes y el problema de la resistencia antimicrobiana te haya alcanzado en el marco de estas campañas de concientización anuales. Nosotros, los que no tenemos mayor conocimiento en el área de la salud, somos los más vulnerables. Estamos expuestos a mucha información errónea o ignoramos por completo y son estas campañas las que nos acercan a temas que pueden ser considerados tabú o difíciles; o que no se plantearían de otro modo.

Es imposible hablar de perfecta salud si estamos en un entorno que no comparte ese estado con nosotros. Este año, en medio de una pandemia y con muchos países practicando la distancia social y cuarentena, nos ha obligado a entender la importancia de cuidar a los que nos rodean para protegernos a nosotros mismos, entendiendo que cuidar de la salud propia pasa por ser un ejercicio personal para convertirse también en algo social.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>