5 consecuencias de los incendios forestales

By:
Posted: 31 marzo, 2021
Category: Nuestro Planeta
Tags: ,
Comments: 0


Los incendios forestales han estado afectando gravemente diferentes zonas del país. En la Ciudad de México, áreas naturales como Tarango y el Ajusco, en las últimas semanas se han visto consumidas por el fuego. ¿Cuáles son las consecuencias de ello?





Pérdida de la biodiversidad animal





En los bosques el fuego puede tener efectos catastróficos para las especies de fauna, no sólo porque les causa la muerte directa por medio de quemaduras y/o asfixia, sino también porque a la larga provoca efectos indirectos como el estrés y la desaparición de hábitats, territorios, protección y comida.

animales salvajes





Los incendios forestales producen la pérdida completa de los ecosistemas de muchas especies de fauna silvestre, lo cual desequilibra sus procesos de reproducción y el desarrollo de su vida cotidiana, principalmente la cadenas de alimentos.





La pérdida de árboles frutales se traduce en una reducción del número de especies de aves y de animales que se alimentan de frutos. La disminución de la densidad de pequeños mamíferos como los roedores puede influir negativamente en el suministro de alimentos a los carnívoros de tamaño reducido.





Los incendios también destruyen la hojarasca y las comunidades de artrópodos que la habitan, limitando aún más la disponibilidad de alimentos para las especies de omnívoros y carnívoros.





La desaparición de organismos de gran importancia para los ecosistemas forestales, tales como invertebrados, polinizadores y descomponedores, puede retardar de forma muy significativa el índice de recuperación del bosque.





Pérdida de la biodiversidad vegetal





El fuego puede hacer desaparecer prácticamente todas las plántulas, brotes, arbustos y árboles jóvenes, ya que no están protegidos por una corteza gruesa. El daño causado al banco de semillas, las plántulas y los brinzales obstaculiza la recuperación de las especies originales.

selva





En México, los incendios forestales queman en su mayoría (70-90%) pastizales y arbustos. Los primeros se recuperan totalmente en los primeros días de la temporada de lluvias, mientras que los arbustos tardan en hacerlo desde unas semanas hasta un par de años.





En el caso de las zonas arboladas (aproximadamente del 10 al 30% de vegetación que se quema), tardan en recuperarse entre 15 y 50 años, según la especie y otros factores.





Contaminación





Los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático.

contaminación





Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión, tienen, por otro lado, un efecto perjudicial en la salud de las personas, los animales, y ríos.





Las lluvias torrenciales arrastran las cenizas a las corrientes de agua, haciéndolas turbias y contaminadas. A esto sumamos que la absorción de CO2 baja debido a la disminución de vida vegetal y a la reducción de la actividad fotosintética.





Otro de los efectos ecológicos más importantes de los incendios es la mayor probabilidad de que se produzcan nuevos episodios del mismo tipo en los años siguientes: Al morir los árboles, la luz solar cae directamente en los suelos, lo cual reseca el bosque y produce una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las hierbas inflamables.





Erosión del suelo





Otra de las consecuencias de los incendios que afecta la biodiversidad vegetal es la erosión post-incendio: Tras el fuego el terreno queda completamente erosionado, y su capacidad de regeneración natural se vuelve bastante afectada. 





Esto se produce cuando las temperaturas de la superficie alcanzan niveles de entre 176 y 204°C. Lo que provoca es que se produzca una capa hidrofóbica que produce que el suelo pierda la capacidad de retener el agua, lo que se traduce en que el agua de las lluvias corra y no se absorba. En el peor de los casos, el suelo pasa por un proceso de desertificación, en el que muere por completo.





Los incendios también alteran la actividad bacteriana y de los hongos, responsables de procesos biológicos de suma importancia en el suelo. En el caso de las bacterias existe una esterilización inicial, debido a los efectos de la onda de calor y la desecación del suelo. Más tarde, el incremento del pH (disminuyen los niveles de acidez) y la fertilidad favorecen la recuperación de éstas.





Pérdida del paisaje





El paisaje se ve completamente cambiado tras un incendio y su capacidad de recuperación puede ser muy lenta y costosa. 





El paisaje es un elemento integrador de muchos valores imposibles de evaluar únicamente bajo parámetros medibles. Globaliza valores estéticos y emotivos, culturales, científicos y ecológicos. Con el incendio forestal se destruyen los ecosistemas y se malogran todos los múltiples usos de los montes y el paisaje: naturales, ecológicos, productivos y emocionales.





La desaparición de estos paisajes también afecta la salud de las personas y repercute en el bienestar integral.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>