Todo lo que tienes que sabes de los ecoladrillos

By:
Posted: 9 abril, 2021
Category: Ecología
Tags:
Comments: 0


En medio de esta crisis climática, en la que la generación de residuos es una fuerte problemática, surge el ecoladrillo como una solución para la disposición final y responsable de materiales que no se pueden reciclar y que pueden ser contaminantes para el ambiente.





El ecoladrillo consiste en una botella PET de menos de 3 litros rellena a presión con residuos limpios y secos, no biodegradables ni reciclables y no peligrosos. Su diseño permite que se aproveche al máximo la durabilidad del plástico para producir un bloque de construcción reutilizable indefinidamente.





Una vez terminados, los ecoladrillos pueden ser utilizados para crear muebles modulares, espacios de jardín, paredes e incluso edificios a gran escala. Son un excelente aislante acústico, térmico y antisísmico. A diferencia de los productos reciclados, el ecoladrillo solamente reutiliza los materiales que se introducen en la botella.





Los residuos que se utilizan en los ecoladrillos, no pueden ser reciclados debido a sus materiales. Es importante entender que el ecoladrillo sirve como alternativa a tirar estos residuos en vertederos al aire libre y les da un segundo uso. Sin embargo, el objetivo de los ecoladrillos también debe de ser la concientización de la cantidad de residuos generados y así tratar de minimizarlos.





Actividad para hacer en familia





Hacer un ecoladrillo puede ser una excelente actividad para realizar con los niños, ya que aprenderán la importancia de generar menos basura y servirá para entender, qué residuos se pueden disminuir. Habla con tus hijos sobre cómo pueden hacer para generar menos, y enséñales cuáles son los residuos que sí pueden ser reciclados (y por lo tanto no entran en el ecoladrillo). Recuerda que la finalidad del ecoladrillo no es llenarlo rápido.





¿Cómo hacer un ecoladrillo?





El proceso para hacer estos ladrillos es bastante sencillo y completamente artesanal, por lo que necesita de mano de obra. Los pasos a seguir para hacer un ecoladrillo son:





1. Selecciona tus botellas

Al construir con ecoladrillo se necesitan botellas limpias y secas que sean exactamente del mismo tamaño y de la misma forma para que sea más fácil construir y que el resultado sea uniforme.





Ojo, lo ideal sería utilizar botellas que ya tengas en casa o que recojas de algún basurero, para tener botellas usadas. Procura no comprar nuevas.





2. Llena tus botellas

Coloca tu botella en un lugar estratégico para que en vez de arrojar los residuos a la basura los metas en la botella. Estos residuos tienen que ser materiales que no se pueden reciclar. Estos pueden ser: laminados, aluminio, bolsas de supermercado (que no se puedan reutilizar), unicel, papel film, empaques de alimentos, blísters de medicamentos, popotes, cubiertos plásticos, cepillos de dientes, empaques de huevo, etc.





Nunca introduzcas materiales orgánicos (como frutas, restos de comida, hojas o flores), ni papeles, vidrios ni ningún tipo de metal; estos elementos son reciclables y al tratarlos, no son contaminantes, por lo que no es necesario contenerlos. Es muy importante que todo lo que introduzcas en la botella esté limpio y seco.





3. Compacta los residuos

Conforme se van acumulando los desechos en la botella, se deben de ir empujando hacia abajo con alguna vara o palo, esto con el objetivo de sacar todo el aire y compactar los residuos lo más que se pueda. Puedes recortar los grandes en pedazos más pequeños. Otra ventaja es que mientras más pequeñas sean las piezas, más densidad obtendrás.





No debes de dejar ningún espacio libre dentro de la botella. Cuando esta quede bien llena y ajustada, cierra la tapa y ya tendrás listo tu ecoladrillo.





¿A dónde puedo llevar mi Ecoladrillo?





Hay varios centros de acopio de Ecoladrillos. Uno de ellos está en Alvaro Obregón, se llama Ectagono. Ahí puedes dejar tu Ecoladrillo, y otros residuos reciclables a través del Señor Planta, un emprendimiento que se dedica a la separación y reciclaje de los residuos.





En conclusión, el ecoladrillo propone soluciones simples a problemas complejos. Su uso plantea una forma emocionante en la cual las comunidades y las empresas pueden comenzar una transición hacia una forma eficiente de la generación de los residuos, además de que trae a la conversación la importancia de la construcción de nuevos objetos a partir de la reutilización de determinados productos.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>