¿Qué son las barrancas y por qué son importantes para el agua?

By:
Posted: 9 julio, 2021
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


Un barranco (del euskera barruanjo), también denominado barranca, es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:





  • por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento.
  • por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos a las zonas de subducción.
  • en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens.




Las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son reservorios de especies de flora y fauna silvestre y funcionan como corredores biológicos para la dispersión de especies o actúan como barreras naturales.

barranca





Por otro lado, las barrancas tienen una gran relevancia desde el punto de vista hidrológico, ya que captan el agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos. Precisamente, en este último aspecto, la importancia de las barrancas se manifiesta por ser los cauces en cuyas laderas se infiltra el agua hacia el acuífero, el cual provee aproximadamente 70% del vital liquido que se consume en la Ciudad de México.





Las barrancas tienen una gran importancia estratégica en la dinámica del sistema hidrológico de la Ciudad de México y en otras funciones ambientales que contribuyen a mantener y elevar la calidad del ambiente y de vida de la población de la capital del país.





Sin embargo, aun cuando se ha reconocido esta importancia, las barrancas no han sido conservadas ni manejadas de forma adecuada; por el contrario, se han convertido en receptores de basura y aguas negras generadas por los asentamientos humanos aledaños y actividades de tiro de materiales o cascajo de las construcciones.





Lo anterior ha ocasionado que en muchas de las barrancas existan procesos de degradación y otras estén amenazadas por la ocupación inmobiliaria irregular. Esta situación se torna compleja, ya que implica problemas ambientales, ecológicos, y aún políticos y socioeconómicos.





Es así como uno de los principales problemas en las barrancas es la ocupación irregular, la cual, además de  provocar problemas de contaminación, propicia la ocurrencia de accidentes, ya que la mayoría de las viviendas están ubicadas en zonas de riesgo inminente. Esto es debido a que las fuertes avenidas de agua en la época de lluvias arrastran lo que encuentran a su paso, poniendo en peligro a la población. Estudios preliminares realizados recientemente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) calculan que existen cerca de 10,907 viviendas en riesgo por estar asentadas en las barrancas, de estas, el 15% se encuentra en situación de riesgo que va de alto a muy alto, mientras que el 72% está en riesgo medio. El 12% de las viviendas con riesgos altos y muy altos están ubicadas en las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.





Ante esta problemática, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México ha propuesto el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal, el cual pretende dar respuesta integral al conjunto de problemas que se vienen agudizando en los últimos años, así como dar inicio a un proceso gradual para alcanzar soluciones de fondo y lograr la restauración de las barrancas para garantizar la viabilidad futura de la Ciudad de México.





El Programa de Conservación y Manejo Sustentable de Barrancas del Distrito Federal forma parte del Ordenamiento Ecológico del Suelo de Conservación del Distrito Federal, el cual es el instrumento rector para la determinación de los usos y destinos del suelo con base en su aptitud. A partir de esta aptitud y de los criterios ecológicos y biológicos se determinarán las políticas de manejo de las barrancas: conservación, restauración ecológica, aprovechamiento y ordenamiento de los asentamientos humanos.





¿Cómo puedes cuidar las barrancas?





En una gran parte del territorio de la Ciudad de México, se pueden encontrar barrancas. Convivimos con ellas a diario, ya sea que transitemos por la zona o vivamos cerca de una. Es tarea de todas las personas cuidar estas áreas naturales que nos benefician. A continuación te enlistamos algunas acciones que puedes llevar a cabo.

barrancas en Mx





· Infórmate: La mejor arma siempre será la educación, pues no se puede cuidar algo que no se conoce. Por lo tanto, leer y compartir información sobre las barrancas, puede ayudar a devolver su valor.





· Exige a las autoridades medidas para su cuidado: La sociedad tiene el poder de pedir a las autoridades que las barrancas y demás áreas naturales estén limpias, se cuiden y se protejan. Si vives cerca de una barranca, organízate con tus vecinos para hacerse escuchar por las autoridades. De igual manera, investiga sobre iniciativas de ley y programas que tengan el objetivo de protegerlas.





· Limpia: Separar los residuos para que puedan ser reciclados y tratados adecuadamente evitará que la basura termine contaminando las barrancas y otras zonas naturales. Puedes organizar jornadas de limpieza y recoger toda la basura que encuentres en esta zona, así como informar a las personas que viven cerca de una barranca de cómo evitar que su basura termine en ella.

reciclaje





· Reforesta: Plantar especies como árboles, arbustos y flores, ayudará a que estas zonas se recarguen de naturaleza y puedan ser vistas como pequeños bosques en medio de la ciudad. Únete a empresas que están haciendo reforestaciones.





· Visítalas: Estas zonas son públicas, por lo que cualquier persona puede visitarlas. Mientras más ciudadanos vayan a caminar, a pasar una tarde ahí y a jugar, serán mejor cuidadas ya que se verán como espacios de valor. 


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>