¿Qué es Plastic Free July?

By:
Posted: 16 julio, 2020
Category: Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


Uno de los mayores compromisos para recuperar el medio ambiente es la reducción de desechos. Como una forma de incentivar y motivar esta campaña, se ha creado el movimiento de Plastic Free July (Julio libre de Plástico) que es un reto global que busca que cada individuo reduzca el consumo personal de objetos desechables elaborados en este material. Pretender dejar de consumir plástico durante todo un mes podría sonar imposible, pero la meta del Plastic Free July no es la perfección sino intentarlo, la idea es retar nuestras costumbres de consumo y reemplazarlas por hábitos más sanos y sustentables.

¿Por qué existe el Plastic Free July?

Según la organización de Greenpeace, el consumo excesivo de plástico es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los seres humanos en este momento. Al menos 8 millones de toneladas llegan al océano cada año, de hecho hay unas 5 islas flotantes de basura formadas en su mayoría por microplásticos. El mar es una gran sopa de este material, que es consumido por los peces y otros animales, y que termina en el organismo de los seres humanos. Aún desconocemos el efecto que puede tener en la salud a largo plazo. La peor parte es que la inmensa mayoría de estos plásticos provienen de objetos que se usan una sola vez y se desechan. Necesitamos encontrar y utilizar otras alternativas sostenibles.

Plastico PET

La iniciativa del Plastic Free July es una repuesta a este gran problema. Surge en el año 2011 en Australia y ha recorrido un largo camino desde ese momento. Al menos 250 millones de personas provenientes de 177 países  se han unido al reto, haciendo una diferencia masiva dentro de sus comunidades. El objetivo es enseñar que existen otras alternativas que pueden convertirse en hábitos perdurables.

¿Cómo participar en el plastic free july?

Para ser participante del plastic free july sólo necesitas asumir el compromiso personal de evitar todo el plástico desechable en tu vida durante el mes de Julio. Esto funciona en 3 niveles, en primer lugar te hace tomar conciencia de la cantidad desproporcionada de plásticos de un solo uso que consumes de forma cotidiana; por otra parte, te obliga a evitar de forma activa el consumo de estos objetos y finalmente te obliga a buscar formas creativas de reutilizar estos objetos plásticos en tu vida cotidiana, para evitar que vayan a parar al vertedero.

Hay quienes sugieren asumir este compromiso según tu nivel de experiencia o deseo de involucrarte, para que sea más sencillo de cumplir. Recuerda que el objetivo es acercarte a la oportunidad de buscar formas alternativas de hacer las cosas para evitar el uso de plástico desechable. Por esto puedes hacerlo de forma que sea más sencillo para ti:

- Nivel Fácil: escoge un tipo de producto a evitar durante todo el mes. Puede ser vasos plásticos para el café, bolsas plásticas para el mercado, botellas de agua o gaseosas, tú decides según tus hábitos de consumo.

- Nivel intermedio: elimina el uso de los 4 elementos desechables más comunes: bolsas plásticas, vasos, botellas y envases de alimentos.

- Nivel avanzado: puedes eliminar todo el plástico desechable, incluyendo el film transparente, el poliestireno, bolsas plásticas, papel protector de burbujas y empaques, entre otros.

Ideas para facilitar el Plastic Free July

- Busca una taza para el café y llévala contigo. Usar una taza que te guste, con un diseño divertido, puede ayudarte a mantener el compromiso. Tener una en tu lugar de trabajo es fundamental.
- Utiliza termos y botellas reusables. Lleva tu envase reusable a cafeterías y pide que te sirvan tus bebidas en ella. La inmensa mayoría lo harán con mucho gusto, la buena noticia es que usar este tipo de recipientes te ayudará a mantener la temperatura de tu bebida por más tiempo.

Clasificación del plastico

- Evita comprar agua en la calle. Lleva contigo tu botella de agua reusable, llénala antes de salir. Ahorrarás dinero y te mantendrás siempre hidratado.
- Lleva siempre contigo bolsas de tela para la compra. Hay unas de tela ligeras que se doblan y caben en cualquier bolsillo, así estarás siempre preparado.
- Cuando vayas al mercado, lleva contigo pequeñas bolsas de tela para la fruta y vegetales sueltos. Esto evitará el uso de empaques innecesarios y podrás transportarla con más comodidad.
- Rechaza el uso de cubiertos y pajillas de plástico. Lleva contigo tu propio set de cubiertos metálicos o de bambú.
- Prefiere las bebidas gaseosas o de sabores empacadas en botellas de vidrio.
- Compra aquellos alimentos en cantidad o a granel, en vez de aquellos envueltos de forma individual.
- Utiliza alternativas reusables como toallas sanitarias lavables o la copa menstrual.
- Considera usar productos como barras de jabón o shampoo en barra para evitar el uso de botellas de plástico.
- Evita el uso de vasos y plato desechables, además de globos plásticos y otras decoraciones en tus fiestas.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>