Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Qué acciones para cuidar la salud tomar durante la pandemia?

21 enero, 2021
Hazlo tu mismo
,
0

Durante este tiempo en cuarentena seguramente te has preguntado qué acciones para cuidar la salud puedes tomar, en especial cuando hemos pasado más tiempo encerrados, escuchando noticias y cambiando constantemente nuestros hábitos. Esto puede traer consecuencias negativas en nuestra salud física y mental.

COVID

El avance de la crisis de salud, el aislamiento prolongado, la incertidumbre económica y el creciente riesgo de que nosotros o algún ser querido se pueda contagiar de coronavirus son preocupaciones que se han añadido a nuestra vida diaria.

Esto es algo que no va a desaparecer de un día para otro pero podemos cambiar nuestra manera de manejarlo al ser conscientes de lo que sentimos y tomar algunas acciones que le puedan dar a nuestra mente un descanso.

Si previo al confinamiento ya estábamos manteniendo una rutina saludable en lo que a alimentación y ejercicio se refiere, durante este encierro será mucho más fácil sobrellevar las posibles ansiedades. De lo contrario, si no existía una rutina, este será un buen momento para pautarla y terminar el aislamiento con un buen aprendizaje en este aspecto.

Hay personas que no están acostumbradas a estar tanto tiempo en su casa, por lo que es un buen momento de invertirlo para mejorar nuestro entorno, manteniéndolo ordenado y limpio. También podemos adaptar alguna habitación como oficina para que nuestra productividad se vea menos afectada, ya que estudios demuestran que el no cambiar de entorno cuando uno entra en su horario habitual de trabajo puede afectar la efectividad en las tareas y responsabilidades.

Aquí te damos recomendaciones para que tú y tu familia se mantengan sanos durante el confinamiento:

  1. Hacer ejercicio. Existe una diferencia entre actividad física (tareas que se hacen cotidianamente como recoger, hacer la cama, limpiar…) y el ejercicio, que debe ser programado.

    Comer saludable

Lo más importante es hacerse un plan e intentar crear una rutina. Es decir, planificar un tiempo para tener un beneficio en la movilidad o fortalecer los músculos al crear resistencia y mantener o mejorar la condición física. Sabemos que hay veces en que vencer la flojera es muy complicado, por eso es esencial añadir por lo menos media hora de ejercicio en la rutina diaria.

2. Cuidar la salud mental. Reconoce tus emociones, en esta época pueden surgir periodos de ansiedad, temor, tristeza y frustración pero lo más importante es aprender a reconocerlos y pedir ayuda aunque sea a distancia.

3. Comer saludable. Así como con el ejercicio, debemos de establecer horarios para tener nuestras comidas. Esto nos ayuda a evitar que dejemos de comer o que comamos muchas veces al tener más cerca la cocina. Es importante a la hora de ir o pedir del supermercado llevar una lista de frutas y verduras para consumir principalmente, así como pasta, arroz, legumbres, huevos carne y pescado ocasionalmente. Hay que evitar consumir productos procesados y comprar snacks que no sean naturales o con exceso de calorías.

No menos importante es asegurarnos de estar hidratados durante este tiempo, ya que al disminuir nuestras salidas y actividad física, muchas veces se nos olvida tomar agua. Tener un purificador de agua puede facilitar esta ingesta constante. Cabe mencionar que hay que evitar bebidas azucaradas en nuestra ingesta diaria.

4. Dejar los vicios. Cuando se está en una situación de presión, preocupación o estrés, las personas tienden a inhibir los sentimientos por medio del uso de sustancias tóxicas como lo son el tabaco, alcohol y las drogas. Esto a lo largo puede empeorar la salud y traer en consecuencia enfermedades. Se recomienda fijar límites, evitar el reabastecimiento y buscar ayuda.

5. Encontrar cosas que hacer para distraerte. Leer, encontrar un nuevo hobby, aprender cosas nuevas, meditar, cocinar, o cualquier actividad que ayude a pensar en otra cosa puede ser beneficioso. También puedes hacer un reto con tu familia o amigos en línea. Crear distracciones es una buena manera de reducir la tensión emocional y tal vez hasta descubras algo que te haga feliz.

6 tips para tener un hogar sustentable

6. Mantener el contacto con tus seres queridos. Hablar por teléfono o al menos un mensaje puede ayudarnos a sentirnos en paz y a aterrizar nuestros sentimientos para que nuestra ansiedad no se dispare.

7. Fíjarte en las cosas buenas. Agradece cada día algo, aunque sea pequeño y haz de esto una rutina diaria que logrará que tu mente cree pensamientos positivos y te sientas mejor.     

8. Ser empático con otras personas. Cada persona está viviendo la pandemia de diferente manera. Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar a los demás. Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente.

9. Tener las horas adecuadas de sueño. Es normal que cueste trabajo dormir o que el insomnio se presente más seguido. Sin embargo, es importante no alterar la rutina de sueño. Trata de mantener una hora fija para acostarte, aunque tardes más en quedarte dormido y aleja las pantallas y las noticias por lo menos una hora antes de acostarte.

10. Evitar la sobre saturación de noticias. Claro que es importante estar al día, pero hay que cuidar no ver las noticias en todo momento ya que está demostrado que aumentan el cortisol (hormona que genera el estrés en nuestro cuerpo). Expertos recomiendan escuchar o verlas por la mañana y no más de una hora. Disminuir el uso de redes sociales también puede generar una diferencia en nuestros niveles de estrés y es otra forma de cuidar la salud.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>