El agua es vida y uno de los recursos naturales más importantes, se utiliza en casi todas las actividades humanas. Es un elemento imprescindible en el ámbito doméstico e industrial; gracias a los residuos como las bolsas plásticas y desechos químicos, nuestras fuentes de agua se han contaminado.

La contaminación del agua se produce cuando diferentes elementos se descargan en ella, esta descarga de contaminantes puede ser tanto directa como indirecta.

La contaminación del agua es un problema alarmante; el agua es un solvente que permite que la mayoría de los contaminantes se disuelvan en ella. El efecto más básico de la contaminación del agua lo sufren directamente los organismos y la vegetación que viven en ella, incluidos los anfibios. A nivel humano, muchas personas mueren debido al consumo de agua contaminada.

Las aguas residuales vertidas en las costas pueden llegar a las playas y causar un peligro para la salud de las personas y de la flora y fauna marina.

¿Cuáles son las causas de la contaminación?

Aguas residuales: Con miles de millones de personas en el planeta la eliminación de residuos de aguas residuales es un problema importante y una de las causas más importantes de la contaminación. Si bien se han logrado grandes mejoras en materia de seguridad en cuanto al acceso al agua potable, se ha avanzado relativamente poco en la mejora del saneamiento global.

La eliminación de aguas residuales afecta el entorno inmediato de las personas y provoca enfermedades como la diarrea.

Otras causas de la contaminación es aquella que proviene de metales pesados como el plomo, el cadmio, el mercurio y de los residuos radiactivos que en concentraciones bajas puede causar cáncer y otras enfermedades, pero en niveles elevados puede matar.

Fertilizantes químicos y pesticidas: Los agricultores utilizan los fertilizantes químicos y pesticidas para proteger los cultivos de insectos y bacterias y son útiles para el crecimiento de las plantas, sin embargo, cuando estos productos químicos se mezclan con el agua son nocivos. Cuando llueve, los productos químicos se mezclan con el agua de lluvia y fluyen hacia ríos y canales causando graves daños.

Actividades mineras: La minería es el proceso de extraer minerales del subsuelo, cuando estos elementos se extraen, contienen sustancias químicas nocivas que al mezclarse  con el agua pueden aumentar la cantidad de elementos tóxicos que generan graves problemas de salud.

Contaminación con aceite: Los derrames de petróleo son las causas de la contaminación más graves, sin embargo, solo una fracción de toda la contaminación del agua ocurre de esta manera.

Plásticos: Si en algún momento participaste en la limpieza comunitaria de una playa, sabrás que el plástico es la sustancia más común que verás entre las olas, ya que es uno de los materiales más comunes utilizado para fabricar prácticamente todo tipo de objetos, desde ropa hasta partes de automóviles, es liviano y flota fácilmente, por lo que puede viajar enormes distancias a través de los océanos.

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, es decir, que no se descomponen naturalmente en el medio ambiente, lo que significa que pueden sobrevivir en el ambiente marino hasta 600 años.

Si bien los plásticos no son tóxicos, representan un gran peligro para la fauna marina, peces y otras criaturas, ya que pueden estrangular o ahogar a los peces.

Las especies foráneas son otra de las causas de la contaminación de las aguas. En algunas partes del mundo, las especies exóticas son animales o plantas de una región que se han introducido en un ecosistema diferente al que no pertenecen. Fuera de su entorno normal, no tienen depredadores naturales, por lo que rápidamente se vuelven salvajes, desplazando a los animales o plantas habituales que prosperan allí.

Las anteriores son las formas más comunes de contaminación, pero de ninguna manera son las únicas. La contaminación térmica de fábricas y centrales eléctricas también causa problemas en los ríos, debido a que cuando se eleva su temperatura, disminuye la cantidad de oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, impactando y contaminado la vida acuática.

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Miércoles, noviembre 23, 2016