Seguramente cuando se habla de efemérides o días festivos piensas siempre en los mismos, cómo el 15 de septiembre, San Valentín, el Día del trabajo, etc. Pero, probablemente no sabías qué existían días en el que se celebraban temas relacionados al planeta y la naturaleza, que van desde temas muy generales a unos muy específicos, pero que igual son importantes de abordar y hacer conciencia: las efemérides ambientales.
A continuación, te presentamos varias fechas importantes que están relacionadas al planeta, la ecología y nuestro bienestar, explicándote también cuál es su razón de ser y sus objetivos de este año o del año anterior.
22 de marzo
Primero empezamos con el 22 de marzo, que se le ha llegado a catalogar como el Día Mundial del Agua. Su objetivo de este año estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta.
El Día Mundial del Agua, se celebra con el principal objetivo que es crear conciencia de todo lo que nos da este elemento y la vida que le permite a la Tierra, de ahí radica la importancia de cuidar el llamado “oro líquido” para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Incluso personajes como Leonardo Da Vinci decía que “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.”
Este día también es un llamado a reflexionar y escuchar a los científicos y expertos, que dedican sus vidas a estudiar los efectos del cambio climático y los estragos que estamos generando por el mal uso de este elemento.
Es importante que se pueda dar a conocer la problemática, y este día sirve como recordatorio, para todos los que tienen acceso al agua, darse cuenta de que son privilegiados en pertenecer al porcentaje que sí cuenta con este recurso, ya que hay millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
El agua se trata de una cuestión de derechos. A medida que va creciendo la población, se crea una necesidad en aumento de estructurar la competencia entre las necesidades comerciales del agua para que muchas comunidades puedan satisfacer sus necesidades del recurso hídrico, necesario para subsistir y para nuestra salud.
7 de abril
Hablando de salud, otro día que venimos a presentarte, es precisamente, El Día de la Salud, que se celebra el 7 de abril, con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos saludables en las personas.
La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950, pero fue desde el año 1948, que la Asamblea Mundial de la Salud proclamó este día como Día Mundial de la Salud y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.
En los últimos años, la OMS ha trabajado y generado campañas que han trabajado para fomentar sanidad y que esta llegue a todos los rincones del planeta, generando las posibilidades de que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en su localidad, con la intención de que no tengan que desplazarse a lugares lejanos para obtenerla, y que sea accesible para todas las personas y familias.
A pesar de este gran esfuerzo, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria digna y de calidad, tristemente existe la realidad de que muchas personas tienen que optar elegir entre la salud, u otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo. La salud pública y privada aún marca grandes diferencias en resultados de atención y salud.
El año pasado, su lema fue que el del Día Mundial de la Salud 2021, estaría concentrado en “Construir un mundo más justo y saludable”.
En los dos últimos años, se ha puesto el foco en el COVID-19. La pandemia de coronavirus ha afectado más a las personas más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Sin duda esta circunstancia no sólo es injusta, sino que también es evitable, por eso, buscando implementar soluciones a esta pandemia mundial.
8 de junio
Las efemérides ambientales como hemos visto anteriormente, se han llegado a elegir por razones institucionales o meramente para darle peso a un día que necesita reflexionar sobre ese tema en específico, pero no es el caso del Día de los Océanos. La ONU eligió la fecha 8 de junio, para poner el foco en los océanos, “El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.”
Este día se inauguró gracias a la Asamblea General de Las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, que propuso que a partir del 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
La contaminación en nuestros mares está constituida en su mayoría por plástico, que le está costando a nuestros mares la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año, según datos de La ONU.
Es triste e irónico que el plástico que tiramos al mar regrese en formas qué tal vez no esperábamos: los peces se comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces, que por lo menos contienen partículas de plástico dentro de ellos. Curiosamente (aunado a los “ochos” que constituyen este problema), un ocho más en esta lista es el plástico, este material genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
7 de septiembre
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha designado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, debido a que también se manifestó contaminación en esta área del planeta, comenzó a haber interés por parte de las distintas civilizaciones, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire (sobre todo en áreas gentrificadas) a fin de proteger la salud humana.
El tema de este año es, “Aire saludable, planeta saludable”, que es un tanto diferente al anterior, este remarca los efectos de la contaminación del aire en la salud, especialmente en estos años caracterizados por la pandemia de COVID-19.
Este día, así como los demás mencionados, invitan a crear reflexión para combatir las problemáticas que se tienen con el aire, de la mano con expertos y críticos especialistas en el cambio climático, generando leyes y movimientos para que las empresas que generan un exceso de co2 regulen estos niveles de emisión, todo con el propósito de que nuestros pulmones sigan llenándose de aire limpio.
0 comentarios