Día del árbol: ¿Por qué debes de plantar un árbol?

By:
Posted: 17 junio, 2020
Category: Blog , Nuestro Planeta
Tags: , ,
Comments: 0


Hoy en todo el mundo, se celebra el día del árbol. Esta fecha tiene el motivo de concientizarnos sobre la importancia de los árboles y el impacto que hemos tenido como seres humanos en ellos. Aunque se habla de los árboles específicamente, en este día se engloban a todas las plantas.

Se dice que en la vida, una de las cosas que todo el mundo tiene que hacer, es plantar un árbol. Esto debido a que es uno de las acciones más poderosas que se pueden hacer para tener un impacto positivo en el medio ambiente y pensando en que si todos lo hiciéramos, pues no habría ningún problema de deforestación gracias a la gran cantidad. Además de ello, plantar un árbol es una acción que te vincula con el ambiente y que te puede hacer entender toda la relación que existe entre la naturaleza y el ser humano. Desde la antigüedad, los árboles se han visto como poderosos guardianes de la tierra y siempre han tenido significados importantes.

Los árboles le brindan a los seres humanos un gran número de beneficios y son relativamente fáciles de plantar, ya que no se requiere de un gran esfuerzo. Por ello, durante el Día del Árbol, se ha hecho un llamado a la acción para plantar un árbol. Así que a continuación te damos 6 razones por las cuales deberías de unirte a una jornada de reforestación y meter tus manos en la tierra.

1. Los árboles son la mejor arma contra el debilitamiento de la atmósfera.

Durante los últimos años, los gobiernos han hablado de reducir las emisiones de carbono para combatir el cambio climático y evitar que la capa de ozono, en la atmosfera, se debilite. Los árboles se encargan de hacer esto mucho más rápido, ya que a través de la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono dañino, eliminando y almacenando el carbono y liberando oxígeno de vuelta al aire para que nosotros podamos respirar. Además de eliminar el CO2 del aire, también absorben contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono. Según datos de National Geographic, se estima que un árbol puede absorber casi 10 libras de aire contaminado cada año y liberar 260 libras de oxígeno.

2.Ayudan a prevenir el calentamiento global.

El cambio climático está relacionado con el calentamiento global y los árboles ayudan a regular la temperatura del ambiente. Seguramente habrás notado que en las ciudades hace mucho más calor que en los bosques, esto se debe a que los árboles hacen sombra y mantienen fresco el aire, mientras que el concreto absorbe el calor. Los árboles proporcionan sombra del cálido sol de verano y refugio de los vientos fríos del invierno, controlando también los diferentes micro climas de las regiones.

3. Los árboles previenen la erosión del suelo y la escorrentía del agua de lluvia.

Durante las fuertes lluvias, la escorrentía del agua llega a arroyos, lagos y humedales, creando la posibilidad de inundaciones. Los árboles ayudan a darle cauce a las aguas y al mismo tiempo a filtrarla hacia el subsuelo, para llenar los mantos acuíferos que es de donde nosotros extraemos el agua que utilizamos a diario. Plantar un árbol también es una manera de prevenir las sequías y fomentar las lluvias.

4. Ayudan a conservar la biodiversidad.

Al plantar un árbol, también se atraen pájaros e insectos, ya que estos sirven como sitios de anidación, comida y refugio para estas especies. Además al juntar varios árboles, también se crean hábitats para especies de mamíferos pequeños y si se crece hasta un bosque, la biodiversidad en dicho ecosistema puede ser enorme. Cada una de las especies que existen en el planeta tiene un rol importante, y que exista una mayor diversidad de estas especies, hace que haya más alimento, más hábitats y que podamos tener más recursos para vivir mejor.

5. Los árboles son buenos para la salud mental y física.

Según un estudio publicado por el International Journal of Environmental Research and Public Health, titulado “Biofilia: ¿El contacto visual con la naturaleza impacta en la salud y el bienestar?”, se ha comprobado que una vista de árboles en áreas urbanas reduce el estrés, la ansiedad e incluso la tasa de criminalidad. Los jardines arbolados en los terrenos del hospital aceleran la curación en pacientes hospitalizados. Estar en contacto con la naturaleza no solo repercute de manera positiva en nuestra salud sino que además puede alegrarnos el día.

6. Al plantar un árbol le dejarás un regalo a tus descendientes.

Los árboles pueden vivir cientos de años, así que cuando se planta uno, se está dejando un regalo a los hijos y nietos. Es un símbolo de su compromiso con el medio ambiente y la belleza del mundo que lo rodea que vivirá mucho más allá de su propia vida.

Ya conoces varias razones para plantar un árbol, así que si te quieres unir a alguna reforestación en la Ciudad de México, te recomendamos buscar empresas como Ectagono, que organizan estos eventos y que comiences desde ahora a dejar un legado en la naturaleza.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>