Si tomas un vaso con agua en este momento, ¿cuánto tiempo le toma a tu cuerpo absorberlo? Hidratarse podría tomar entre 5 y 120 minutos, dependiendo de varios factores. Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Montreal.
El rango de tiempo que le toma a tu organismo absorber completamente el agua y trasladarla a tu torrente sanguíneo parece bastante amplio ¿Por qué a veces toma tan solo 5 minutos y otras más de una hora y media?
Los factores que influyen en cuánto tiempo tardas en hidratarte
Imaginemos por un momento que eres de las personas que regularmente toman “los recomendados 8 vasos de agua al día”. En teoría, esto debería bastar para mantener hidratado a tu cuerpo.
Pero en realidad, la cantidad de agua que debes tomar dependerá de tu estado de salud, actividad física, alimentación, estatura, peso y otras variables personales.
Tal vez te interese leer ¿Cuánta agua debemos tomar al día?
En tu hidratación también influirá mucho el momento en que decidas ingerir el agua: si la bebes toda en una sola vez, o la distribuyes a lo largo del día; si la tomas sola, o junto a una comida; antes o después de ejercitarte o realizar alguna otra actividad física (la intensidad de la actividad física también es determinante).
Por otro lado, las características del agua también influyen. El agua purificada es una buena opción ya que el cuerpo tardará menos en eliminar metales pesados, mientras que el agua alcalina contiene mierales esenciales que ayudarán a hidratarte más rápido.
Cómo se hidrata tu cuerpo
El agua empieza a entrar en tu sistema segundos después de que la tomas. De hecho, un pequeña porción es absorbida desde la boca. La mayoría se absorbe en el intestino delgado, tras salir del estómago.
Por eso, si tu estómago está vacío cuando tomas el agua, pasará directo al intestino y en cuestión de unos pocos minutos es absorbida.
Si en cambio, la tomas junto a alimentos sólidos, deberás esperar no menos de 45 minutos a que el estómago haga su trabajo de romper los alimentos para que los deje pasar al intestino, junto al agua que bebiste.
Tomar demasiada agua
Toma en cuenta que tu cuerpo únicamente puede absorber entre 400 y 600 mililitros de agua cada hora. Así que, aunque tomes dos litros de agua en un momento, tu cuerpo tomará una pequeña cantidad y el resto lo expulsaras sin haberlo aprovechado.
Si tu cuerpo está ligeramente deshidratado porque la perdiste debido a actividad física, beber demasiada agua en un instante puede hacerte daño.
Esto sucede porque en el proceso de hidratación no solamente interviene el agua, sino también ciertos minerales, en especial el sodio.
Cuando transpiras no solo pierdas agua, sino también sodio y otros minerales. Si tomas demasiada agua, diluyes el sodio que quedó en tu cuerpo y tus riñones tendrán dificultades lidiando con toda esa agua sin minerales.
¡Ahora ya sabes cuánto tiempo tardas en hidratarte! A tu cuerpo le toma entre 5 y 120 minutos absorber el agua. Por lo tanto, debes distribuir tu ingesta de agua a lo largo del día con no más de 600 mililitros cada hora.
¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!
5 comentarios
Queremos saber tu opinión
Muy buen dato para tener en cuenta. Especialmente si se hace deporte!
Hola, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que leas nuestra información.
Muy buena informacion! Es muy bueno saberlo! 👍🙌
Aprendi muchas cosas, y me ayudo para una tarea
Hola, muchas gracias por tu comentario.
Nos alegra que nuestra información te sea de utilidad.