¿Cómo evitar la escasez de agua en México?

By:
Posted: 18 noviembre, 2020
Category: Ahorro de agua
Tags: , ,
Comments: 0


El agua es nuestro recurso más preciado, sin embargo, actualmente nos encontramos enfrentando un grave problema de escasez de agua en México y en el mundo. La crisis del agua es mundial, y si no hacemos algo para revertir este problema, muy pronto, las consecuencias serán devastadoras.

De dónde viene el agua que bebemos-01





No podemos vivir sin agua, ni tampoco un gran número de especies. Según el sitio del Fondo Mundial para la Naturaleza, hoy en día, casi dos mil millones de personas viven en áreas en riesgo de escasez de agua severa, mientras que las crisis de agua son uno de los mayores riesgos para la economía global. Hemos perdido el 83% de las poblaciones de especies de agua dulce desde 1970 y un tercio de los humedales que nos quedan, los cuales son los sistemas de soporte de vida del mundo.





El cambio climático solo empeorará la situación, ya que sus impactos se sentirán más inmediata y agudamente en los siguientes años. Más que nunca, necesitamos proteger y revivir los ríos, humedales y otros cuerpos de agua que sustentan a las personas y la naturaleza.





En nuestro país, necesitamos trabajar juntos, sociedad, comunidades, empresas y gobiernos para salvaguardar el recurso hídrico y proteger las fuentes naturales de agua, para así poder evitar la escasez de agua en México.





¿Qué puedes hacer desde tu perspectiva?





  1. Respetar las áreas naturales protegidas: Según la CONANP México es un país con 182 áreas naturales protegidas, las cuales están destinadas a la conservación y protección de especies de flora y fauna. Si las vas a visitar, es importante que respetes todo lo que encuentras en ellas. No dejes basura, no te lleves ninguna planta o animal y realiza sólo las actividades que están permitidas.




Las áreas naturales ayudan a filtrar el agua hacia el subsuelo. A través de pequeñas canaletas naturales, esta llega hasta los pozos que es de donde generalmente sacamos el agua que utilizamos en nuestras actividades diarias. Al cuidar las áreas naturales también se cuida el equilibrio de la naturaleza y por lo tanto, se vita la erosión que da como resultado la sequía.

2. No desperdicies el agua: Esta es una de las maneras más importantes para evitar la escasez de agua en México y para ello, hay muchas acciones que puedes poner en práctica:





· Instala accesorios de bajo flujo: Con ellos no sólo ahorrarás agua, también dinero. Instala inodoros, regaderas y grifos ecológicos en casa. Para un hogar de cuatro personas, esto significa más de 100.000 litros de agua ahorrados al año. 





· Cierra el grifo mientras te lavas la cara, te cepillas los dientes o te afeitas.

cierra llaves





· Utiliza el agua sobrante de la regadera o de las labores de limpieza para descargar el inodoro. Pon una cubeta junto a ti siempre que te bañes para acumular el agua que caiga, después podrás utilizar para otras actividades.





· Guarda el hielo sobrante. Muy poca gente piensa que el hielo es agua limpia y que al dejar que se derrita, se está desperdiciando. En lugar de tirarlo al fregadero, deja que se derrita y usa el agua para hidratar tus plantas (o bébela tú). 





· Acumula agua de lluvia. Esta puede ser utilizada para algunas labores de limpieza o para regar las plantas.





· Arregla las fugas. Un goteo por segundo equivale a 19 litros de agua por día. Revise el interior y el exterior de su casa para asegurarse de que no haya fugas de agua.





· No uses más platos de los que necesitas. Más platos significa más lavado. Eso no solo significa tiempo y esfuerzo adicionales, sino que también significa desperdicio de agua extra. La cena sabe igual de bien servida en la olla en la que se preparó como en un elegante tazón para servir. 





· Reutiliza el agua que usas para cocinar pasta o hervir verduras. Deja que el agua se enfríe y úsala para regar tus plantas. El agua de las verduras también puede servir para preparar un caldo.





· Toma duchas cortas: Si piensas en la cantidad de días que te bañas y lo multiplicas por el número de personas, te darás cuenta de que se utilizan miles de litros de agua para esta tarea. Ya debería de ser regla que cierres la llave del agua mientras te enjabonas o te pones shampoo, y que sólo la abras cuando la necesitas de manera directa.



3. Educa y sensibiliza sobre el tema a quienes tienes a tu alrededor. La información y el conocimiento son la mejor arma en contra de la escasez de agua en México, por lo que resulta muy importante hacer que todo el mundo sepa cómo cuidar este recurso. No se trata de sólo educar a los niños, también las personas adultas necesitan entender que las acciones que realizan de manera diaria tienen un impacto en el ambiente.





Todas las acciones que se mencionaron en el punto anterior se deben de promover para educar a las personas y que juntos podamos cuidar de mejor manera el agua.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>