¿Cómo evitar la contaminación del agua en tinacos y cisternas? 5 tips

4 febrero, 2022
Hazlo tu mismo
, ,
0

Para hablar de cómo evitar la contaminación del agua, es importante saber cómo se cuida y los usos que se le da. El agua es un recurso vital para el ser humano y es necesario para todos los procesos biológicos en la naturaleza. Sin embargo, muchas veces resulta difícil cuidarla.

Se está acostumbrado a dar por sentado la facilidad con la que el agua llega a casa, pero su camino comienza en la naturaleza, muy lejos de su destino final, muchas veces a cientos o miles de kilómetros.

Objetivos de desarrollo sostenible: agua limpia y saneamiento

Después de comenzar su recorrido, pasa por muchos lugares, se filtra por la misma tierra y llega por tuberías a un sistema municipal que la distribuye. En este sistema, se hace lo posible por hacer que el agua esté lo más limpia y pura, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Llega a la casa y se almacena en el tinaco o cisterna para su uso y posteriormente se desecha, llegando a una planta de tratamiento, por lo general con agua ya muy contaminada. Suena sencillo, pero es un camino largo desde su comienzo.

Es en este recorrido en donde el agua tiene muchas oportunidades de contaminarse, por lo que se debe hacer todo lo que sea posible para evitarlo. La mejor forma es comenzar en casa, en donde pequeñas acciones pueden evitar la contaminación del agua. Las siguientes recomendaciones resultan muy útiles para conocer cómo evitar la contaminación del agua.

  1. Mantener limpios los tinacos y cisternas
    El tinaco o la cisterna es el recipiente en donde se recibe el agua limpia para uso en la casa. La diferencia principal entre ambos es su posición, ya que el tinaco se coloca en el techo y la cisterna bajo tierra.

    Es posible que el agua se contamine en cada uno de ellos, principalmente por la falta de limpieza, pues se pueden ir acumulando sedimentos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda lavar el tinaco o cisterna cada seis meses para evitar esta acumulación y evitar enfermedades.

    Los tinacos de asbesto también representan un riesgo para la salud ya que con el tiempo, pueden soltar partículas en el agua que pueden terminar en contacto con el cuerpo humano.

    Hoy en día hay servicios como Plomerísimo.com, que cambian tu tinaco de asbesto por uno de polietileno, y que además ofrecen el servicio de instalación y lavado, de manera profesional y sobretodo con la garantía de Rotoplas. Es muy fácil contratar, sólo contáctalos y te harán una cotización sin ningún costo, todo con un equipo de plomeros certificados.

2.No utilizar el inodoro como contenedor de basura

Algunas personas están acostumbradas a utilizar el inodoro como si fuera un basurero, sin embargo, no es una práctica recomendable. Expertos en trata de agua recomiendan solamente tirar papel higiénico, además de los desechos orgánicos como orina y heces. De igual forma no se recomienda tirar pastillas ni medicinas en el desagüe, ya que contienen químicos que pueden dañar tuberías o sistemas de trata de agua.

Retrete3.Utilizar menos detergentes o jabones dañinos

Ciertos elementos de limpieza como algunos blanqueadores o amoniaco contienen químicos tóxicos que contaminan el agua desde casa y se mantienen así hasta llegar a la planta de trata de agua. Idealmente, es recomendable usar detergente y jabones sin fosfato, de no ser posible, reducirlos al máximo.

En este sentido, sucede el mismo caso con los fertilizantes. Son sustancias que igualmente no se deben tirar al desagüe por los químicos que contiene, así como herbicidas, pesticidas, pintura, aceite de motor, o químicos para albercas o piscinas.

4.Utilizar productos ecológicos o biodegradables

Si bien es importante para saber cómo evitar la contaminación del agua estar conscientes de los productos de limpieza que se utilizan y desechan, también es importante notar los productos que se utilizan que no estén inmediatamente relacionados con el agua.

La huella hídrica es el volumen de agua que se usa, o contamina en la producción de cualquier producto que se compra o consume. En este sentido, es importante buscar productos que nos ayuden a cuidar el agua de manera indirecta también.

5.Ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

Cuidar el agua es también una forma de no contaminarla. No necesariamente en el sentido de no contaminar lo que no se usa, sino más bien teniendo consciencia de lo que ocurre cuando el agua sale del sistema hídrico de casa. cerrar los grifos al lavarse los dientes o enjabonarse las manos poco a poco ayuda a entender el largo recorrido del agua hasta la casa.

Otras recomendaciones para cuidarla es regar las plantas o el jardín antes de que salga o después de que se meta el sol, de esa manera se aprovechará más la que se usa. Igualmente, no regar las plantas diariamente. Si se tiene aspersores, no utilizarlos durante la época de lluvias. En el caso del inodoro, se puede colocar una botella con arena o piedras dentro del tanque para que no se llene completamente o usar menos agua.

Un paso más allá…

Si es posible, también es recomendable incluir un sistema de trata de agua en el sistema hídrico de la casa o el inmueble. Aunque puede ser costoso, se podría consultar con los vecinos para tener un sistema en común que trate el agua de la zona antes de enviarla al desagüe. Esta agua tratada puede utilizarse para riego o incluso llenar el inodoro, de forma que se reduzca el uso de agua limpia, además de la propia contaminación en el agua. Este tipo de sistemas, además de cuidar el agua, ayudan a prevenir enfermedades y evitar su contaminación.

Si tienes cualquier duda sobre tu sistema de agua en casa, no dudes contratar a un experto como Plomerísimo de Rotoplas.

Plomerisimo Rotoplas

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>