El año 2022 termina y el 2023 se asoma como una nueva oportunidad de aprender más cosas, emprender y también poder aportar algo positivo a nuestro entorno y al planeta. Por ello, revisaremos en conjunto, algunas tendencias en sustentabilidad para el año nuevo.
Hablar de sustentabilidad comprende una serie de esfuerzos que van desde aquellas pequeñas acciones que puedes realizar día con día hasta incorporar nuevas tecnologías que se adaptan para lograr un ahorro de recursos importante.
El llamado desarrollo sostenible es un esfuerzo emprendido por países, sociedad civil y empresas alrededor del mundo desde hace varios años.
Los gobiernos modifican leyes para proteger los recursos o reutilizarlos, las empresas desarrollan productos de bajo consumo de energía y la sociedad civil cuida del medio ambiente mediante pequeñas acciones que, en conjunto, crean un gran cambio.
Desde 1987, la Organización de las Naciones Unidas definió el término “sostenibilidad” como aquellas acciones que permiten “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
Sin embargo, en ese momento no se tomaron las medidas para poder cumplimentar esta idea y aunque se tenía conocimiento sobre las consecuencias, se continuó por el camino de la sobreexplotación de los recursos.
En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos prioritarios que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, educación y planeación de las ciudades.
Así, estas nuevas tendencias de sustentabilidad para 2023 también son influenciadas y diseñadas conforme a estos objetivos.
1.- Incremento en el uso de energías renovables
Las energías renovables tienen ya algún tiempo en desarrollo y durante este 2023 continuarán los esfuerzos por hacerlas aún más confiables y prácticas para el día a día.
Por ejemplo, instalar paneles solares en casa contribuye no solamente a disminuir el uso de gas natural y su impacto en el medio ambiente, sino que también puede representar un ahorro de energía eléctrica.
Los autos eléctricos continuarán con el desarrollo de tecnología relacionada con la eficiencia energética, misma que ha sido su talón de Aquiles desde sus inicios.
Aun así, empresas internacionales como Amazon ha adquirido flotas de autos eléctricos Mercedes-Benz para sus divisiones europeas, por ejemplo.
En México se proyecta que para la segunda mitad de 2023 se comenzará con la producción de baterías de litio para automóviles y empresas de Corea del Sur, Chile e incluso EE.UU. tienen planes ya para adquirir estas baterías que buscarán ser más eficientes.
2.- Reciclaje y reutilización
Durante 2023 el reciclaje continuará colocándose como una alternativa viable y sencilla en la que todas las personas pueden verse involucradas durante su vida diaria en el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, no solamente se trata de reciclar, sino también de reutilizar y de no generar más desperdicios, en este sentido muchas empresas estarán emprendiendo acciones durante 2023.
Por ejemplo, Zara, la popular cadena de ropa de moda implementará planificaciones para predecir un aproximado de la demanda de sus productos y así solamente producir esa cantidad de ropa, el excedente de esta clase de residuos es un problema de contaminación.
La reutilización de materiales también será una tendencia, Ikea, por ejemplo, desde hace años utiliza bolsas reutilizables para que sus clientes depositen ahí sus compras, sin embargo, se ha comprometido a ser completamente circular para 2030.
También te interesa: ¿Qué significa consumir de forma sustentable?
Esto quiere decir que comercializarán más elementos que puedan ser reutilizables, como vasos o termos, tal y como ya lo hace marcas como McDonald´s o Starbucks.
3.- Transportes más eficientes
En las grandes ciudades el problema de transporte es visible, la cantidad de gente que vive y trabaja ahí es demasiada y es necesario idear opciones de transporte más practicas y, sobre todo, ecológicas.
Durante el 2023 continuará la adaptación del uso de las bicicletas en las ciudades como una alternativa económica, ecológica y sobre todo segura para viajar, siempre y cuando las autoridades sigan habilitando carriles exclusivos y sitios reservados para su uso.
En algunas ciudades de gran tamaño, como la Ciudad de México, las flotas de autobuses han comenzado a ser modernizados y ahora cuentan con vehículos eléctricos e híbridos.
Esta transición es importante si consideramos que durante 2020 los vehículos de transporte público representaron hasta un 41% de todas las emisiones de CO2 del mundo.
En algunas otras ciudades como Malta, Luxemburgo o España, en un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes se ha optado por no cobrar el transporte público.
4.- Lugares de trabajo respetuosos con el medio ambiente
Esta es una de las más recientes tendencias que tomará fuerza durante 2023 pues, a partir de la pandemia que covid-19 que azotó al mundo durante más de 2 años se dio un cambio en el paradigma de la concepción tradicional del trabajo.
Durante este tiempo se comenzó a utilizar de manera masiva el trabajo remoto, este tipo de ofertas continuarán durante 2023 y son benéficas incluso para el medio ambiente.
El hecho de que una persona no tenga que trasladarse de su hogar al trabajo y viceversa representa una disminución de recursos que se necesitan para mover a este individuo.
Las empresas en las que requieran que los trabajadores se presenten físicamente también están cambiando su ideología y regulaciones para disminuir su impacto negativo en las comunidades.
Por ejemplo, cadenas como IKEA o Prada están adoptando estándares LEED en sus sucursales, esto garantiza que utilizan energías renovables y diseños amigables con el medio ambiente.
5.- Uso de IA para idear proyectos medioambientales
Los desarrollos de Inteligencia Artificial continuarán durante 2023 y durante este año podrían comenzar a utilizarse para algo más que el proceso de datos.
Las IA han demostrado ser útiles para modificar imágenes, pero también para predecir situaciones futuras, esto no tiene nada que ver con magia, sino con información.
Presentarle ciertos datos a una IA y asignarle una tarea es su función principal, la IA intentará buscar la mejor alternativa con esos datos, sin tomar en cuenta concepciones morales o religiosas.
Por ejemplo, se podrían utilizar las IA para desarrollar planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los resultados pueden ingresarse de nuevo a la IA y esta continuará con el desarrollo de alternativas para conseguir su objetivo.
Empresas como Google y Amazon ya utilizan la IA para mejorar sus procesos en sistemas basados en aprendizaje automático, recopilando datos en todo momento.
Así, 2023 es un nuevo año en el que las tendencias de sustentabilidad cobrarán aún más fuerza y continuarán cambiando el mundo para mejorarlo.
0 comentarios